Joe Hill (traducción de Laura Silva)
405 páginas | 2005
2 ♥ en Goodreads
Las raíces de un árbol talado siguen bebiendo meses después de haber muerto, pues están tan acostumbradas a ello que lo han convertido en un hábito al que no pueden renunciar. Algo que no es consciente de estar vivo no puede, obviamente, saber que ha muerto
Joe Hill publicó esta su primera recopilación de relatos (y única hasta la fecha) en 2005, después de haber publicado cuentos aquí y allá en diversas antologías y de haber vuelto bastante locos a varios editores del gremio (“¡Joder, Mike, esto es alucinante, joder! ¡Tráeme a ese hombre cuanto antes, le necesitamos en nuestro catálogo”, así me imagino yo que sería la cosa). Tras esta publicación, se le ocurre mencionar que ah, por cierto, es hijo de un señor que se llama Stephen King. Las ventas, supongo, se disparan, y publica otros ¿cuatro? libros, el último NOS4A2, en España desde hace poquito. Que no digo yo que tenga nada que ver, pero una es malpensada y visto lo visto y cómo funciona la cosa por aquí, supongo que por acullá no será muy diferente. Pero yo he venido aquí a hablar de su libro y no de cómo escaló a la fama, así que comencemos.
Fantasmas es un conjunto de más de diez y menos de veinte relatos que en teoría son de terror y en la práctica pues algunos se ajustan a ese género y otros no. Los que sí, básicamente exploran todos los puntos del terror clásico (vampiros, bichos, psicópatas, fantasmas…) y los que no se centran más en la melancolía y en la tristeza y son, la verdad, una bobada muy boba. Esta regla no se cumple en absolutamente todos los relatos, claro está, pero es un buen sesgo. Incluso hay uno que estaría en una suerte de límite entre ambos tipos y que aunque es bastante atrayente no aporta nada en absoluto. Cero. Así que vamos a dividir la reseña entre los relatos que sí y los que no. No ahondaré en ellos puesto que simplemente tendría que decir que los que sí son escabrosos, con la estructura clásica del relato de terror (sustos, final sorprendente) y no demasiado originales pero que se disfrutan; y que los que no son cuentos decepcionantes a más no poder donde el autor cree que puede tratar de ser original pero no lo consigue.
Los que sí: El mejor cuento de terror, Un fantasma del siglo, Oirás cantar a la langosta, Hijos de Abraham (el cuento que volvió loco al editor del primer párrafo), El teléfono negro, Carrera final y Último aliento.
Cualquier cosa puede convertirse en tradición familiar, incluso desaparecer.
Los que no: La ley de la gravedad, Mejor que en casa, Madera
muerta (habría que decirles a los escritores que si tu escritura no
aporta nada tiene que ser sobrepasada por lo que cuentas, y si no cuentas
nada…), El desayuno de la viuda, Bobby Conroy regresa de entre los muertos
y La
máquina de Sherezade.
Si lo habéis leído estaréis haciendo cábalas. Sí, me he dejado dos
relatos para el final. La máscara de mi padre, un relato
con toques grotescos, pornográficos y oníricos (esto es de mi cosecha, pero es
mi reseña, digo lo que quiero) que deja al lector con muchísima angustia en el
cuerpo, y Reclusión voluntaria, que trata un problema psicológico desde
un punto de vista fantástico y que no deja de recordar a La casa de hojas,
inevitable acordarse de ese mastodonte cuando llegamos a cierto punto en el
relato. En fin, esos dos son mis favoritos. El resto me han gustado o no, pero
tampoco van a quedarse en mi memoria: me quedo con estos. La verdad es que
repasando la reseña, son más los relatos que me gustaron que los que no, pero
el recuerdo que deja el recopilatorio es más bien agridulce. Personalmente no
recomiendo su lectura a no ser que seáis unos frikis de la literatura de terror
(en cuyo caso, leed los que sí y dejad los que no para otro momento). Me han recomendado
El
traje del muerto, así que no tardaré mucho en leerlo y en dejar mis
impresiones por aquí.
Pues vaya, me esperaba algo mejor. Yo es que yo voy de guay y me he comprado todos sus libros y todavía no he leído ninguno. Además, que se entendería que lo hiciera si fuera ferviente seguidora de su padre, pero es que tampoco he leído nada de él. Vamos, que soy rara. Estaré pendiente a tu reseña de El traje del muerto, y me apunto ahora mismo los relatos que mencionas para leerlos así en un ratín que me apetezca ;)
ResponderEliminarUn abrazo
¡Pensaba que sería el primer comentario!
Eliminar¡¡¡Oly!!! ¡¡¡Te me has adelantado por un minuto!!!
¡¡¡¡¡NOOOOOOOOO!!!!
;)
Oly... tú... ¿rara? No... x) A ver si leo pronto El traje del muerto y os cuento qué tal, que tengo ganas de comprobar cómo se mueve en terreno novela.
EliminarPegándose por el primer comentario, dios mío, ya soy un booktuber famoso!
Tengo el libro desde hace tiempo y espero no tardar mucho en ponerme con él. Pero hay uno que sí he leído, "Bobby Conroy regresa de..." porque salia en un recopilatorio de cuentos Z. A mí me gustó. Sí, no pasa mucho y tiene demasiadas páginas, pero la historia de amor perdido y recuperado es bonita y, sobre todo, el marco de rodaje de la película de Romero "Zombie". Para un enamorado de la trilogía de Romero estaba cantado que compraba sin dudarlo.
ResponderEliminarCuando lea el resto, regreso. Aunque puede pasar mucho tiempo...
Lo de Romero es muy pa frikis, a mí me hizo mucha ilusión :), y el relato me gustaba pero la sensación final fue de... vale. Ok. Venga. Ese fue el único que dudé de donde colocarlo, pero al final cayó para abajo.
EliminarNo te preocupes que si para el año que viene no lo has leído ya movilizo a las tropas para que caiga en el Qué leo qué reseño.
(camina despacio hasta que se va del escenario, fundido en negro)
Pues yo personalmente no sabía que era hijo de Mr. King, pero es que tampoco me había interesado por la vida de este hombre, la verdad... A veces he estado tentada de pedir uno de sus libros en Círculo de lectores pero hasta ahora no se ha dado el caso... Ya sé que éste, mejor no...
ResponderEliminarBesos
Ay es que yo si quiero leeer a este señor. porque tiene barba y se parece a su papá. ay yo si que soy rara.
ResponderEliminarNINA JAJAJAJAJAJJAJAJAJA, qué boba, por dios. Yo no desisto aún, está claro que volveré a sus novelas de terror más tarde o más temprano porque tengo un problema con ese género ._.
EliminarNo he leído nada de este autor, pero si es tan bueno como su padre, me lo tendré que empezar a plantear... Un saludo.
ResponderEliminar