viernes, 15 de marzo de 2013

Pálido monstruo, de Juan Bolea


Título: Pálido monstruo
Título original: -
Autor: Juan Bolea
Traductor: -
Editorial: Espasa
Número de páginas: 256
Precio: 19,90€
Fecha de publicación: Octubre 2012
El crimen sólo necesita un detonante, que algo o alguien apague la ficticia luz que ilumina sesgadamente nuestra existencia y vuelva a sumergirnos en la tiniebla primigenia. Un simple clic y sobrevendrá la oscuridad. El silencio se teñirá de horror y la mano criminal se alzará para cobrarse una vida.

Bella y enigmática, la joven abogada Eloísa Ángel es una auténtica femme fatale de inteligencia prodigiosa fascinada por los asesinos en serie, sobre los que está escribiendo un libro. Para ello, contacta con un periodista, un abogado y un político que, al borde de la vejez, está a punto de convertirse en alcalde de Zaragoza. De todos se vale y a todos, atraídos por su sensualidad y turbio pasado, manipula.
Una mañana de primavera, la ciudad se despierta con la noticia del brutal asesinato de Eloísa. La posterior investigación pondrá al descubierto las miserias humanas y también las pasiones desatadas bajo la aparente tranquilidad de la vida en una capital de provincias.

Pálido monstruo prometía muchas cosas. Prometía una de esas novelas negras que tanto me gustan a mí y que de vez en cuando me gusta catar. Esta vez de mano de un escritor español y (si no me equivoco) bastante conocido, a quien yo no había leído nunca pero que arrastra varios títulos a sus espalda. Pero desgraciadamente no cumplió lo que prometía. Os cuento.

Empezaré por lo bueno. Para empezar, el personaje de Eloísa Ángel es muy interesante, y aunque es verdad que podría habérsele dado mucho más juego del que tiene, lleva la trama de buena manera. El resto de personajes, aunque están bien construidos, pasan un poco sin pena ni gloria debido a esta mujer tan digamos peculiar que escribe un libro sobre el asesino que todos llevamos dentro (ojo al dato).

El ritmo es muy ágil, y es que hasta la última/últimas páginas no podemos saber quién es el verdadero culpable de este asesinato tan brutal (en realidad no es TAN brutal, pero lo dicen tantas veces que vale, brutal). Además, el resto de la novela tiene muchos cambios de narrador y cuenta distintas cosas con lo que se hace bastante ameno en general. Con distintas cosas me refiero a que es de temática variada en sí mismo, para entendernos.

Me ha parecido asimismo que el autor escribía bastante bien. Es decir, usa muchos recursos literarios pero están muy bien metidos en la narración y no molestan. Pero hay algo que sí que me ha molestado: la constante introducción de nombres de partidos políticos. Todo el libro es tal que “Pepe tenía 24 años y era del PSOE. Juan tenía 56 años y era de IU”. Sinceramente, si quiero leer un libro de política… leo un libro de política ¬¬.

La historia es bastante extraña. Esto es, aparte del asesinato hay mucha, pero muuuuuucha paja que aunque no es desagradable, realmente no viene a cuento. Y diréis, ¿paja en un libro de 250 páginas? ¡Sí! Porque hasta la página ¿100? la moza no se muere (fallo de la sinopsis contar ese dato) y claro, yo me despistaba porque no sabía de qué iba el libro. ¿Del asesinato y demás o del libro de la moza?

El final me dejó bastante insatisfecha. Creo que después de haberse pasado medio libro yéndose por los cerros de Úbeda, bien podría haber desarrollado un poquito más esas últimas páginas. Que sí, que el golpe de gracia es muy rotundo, pero aun así, le falta cierta evolución ya no al final en sí sino a la forma de llegar a este.  Así que podéis imaginar que acabé un poco mosca con el libro (por todo): de ahí la nota.

Image and video hosting by TinyPic
Pálido monstruo ha resultado no ser lo que esperaba y desgraciadamente no ha sabido jugar bien sus cartas. Sin duda el autor escribe bien y es una novela ágil, pero ni la historia me ha terminado de gustar ni la resolución del problema me ha parecido una salida decente. No lo recomiendo, la verdad.

Agradecimientos a Espasa por el envío.

5 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho.
    Gracias x la reseña wapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Oh pues crei que seria un poquete mejor abuf

    ResponderEliminar
  3. Vaya, peus una pena que sólo sean 2 huellitas!! Espero que el próximo que cojas te vaya mejor ^^

    ResponderEliminar
  4. Leí de este autor La melancolía de los hombres pájaro y me decepcionó tremendamente, así que no más Bolea por ahora.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. No me llama, y menos leyendo tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.