martes, 3 de julio de 2012

Cuando se vacían las playas, de Eduardo Iglesias

Título: Cuando se vacían las playas
Autor: Eduardo Iglesias
Saga: Libro independiente
Editorial: Hermida Editores
Fecha de publicación: Mayo 2012

Año 2036. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Estos son los elementos con los que comienza una novela apasionante que se desarrolla en una atmósfera “ballardiana” donde la literatura prácticamente ha desaparecido y el ser humano es un mero espectador de su suerte. Con la natural brillantez de su prosa directa, sobria y nunca exenta de poesía, el autor deconstruye el tópico del detective americano dejándolo al desnudo. Eduardo Iglesias nos sumerge en un viaje de liberación y revuelta, una historia perturbadora y excitante en la que el amor y la lucha por la identidad se abren paso entre la oscuridad de la manipulación y el poder. 

·Resumen·
J Solo es un detective en decadencia al que le asignan una misión en apariencia fácil: debe encontrar a una chica desaparecida, Lara Márquez. Y así arranca la historia. El detective vive en la Ciudad Amurallada, un reducto a salvo de todo mal en el que se ha optado por desarrollar la humanidad a partir de cierto punto. ¿Encontrará a la chica? Y una vez lo haga... ¿qué?

·Mi opinión·
La verdad es que no conocía esta novela y nunca la hubiera conocido de no haber sido porque Deigar, de Espiral de letras,organizó una lectura conjunta y un sorteo con el libro. Así llegó a mis manos Cuando se vacían las playas, que aunque me ha gustado un poco, me ha decepcionado. Para empezar, voy a destacar la prosa del autor. Eduardo Iglesias escribe muy bien, de una forma muy poética pero a la vez muy directa que nos irá desvelando todos los aspectos de la historia de una manera muy sencilla y completa. De hecho, el libro está, además de dividido en tres partes (las simples de toda la vida, vaya) como subdividido en pequeños capítulos, algunos de media hoja, en los que se incluyen reflexiones. Esto ha hecho que la lectura puede que no sea muy de corrida, pero sí que sea muy filosófica y tenga una crítica impresionante a la sociedad, o al menos yo la he visto así.

Respecto a la trama, hay cosas buenas y cosas malas. Para empezar, todo lo de que el detective busca a Lara Márquez me ha parecido interesante y bien labrado, pero llega un momento del libro en el cual creo que al autor la cosa se le fue de las manos. De hecho, pienso que si hubiera alargado la historia para poder dejar claro algún que otro punto que no me ha parecido bien forjado, hubiera estado mucho mejor. De todas formas eso, que toda la parte de la novela negra (si se la puede considerar así, que yo creo que se da el caso) es sobre todo entretenida. De los personajes me ha parecido lo mismo, que les faltaba profundidad y que la cosa se quedaba corta. Hay algo muy curioso y es que aparte de J Solo (nota al dorso: ¿y la gracia que me hace el nombre del protagonista, qué? xD), no hay ningún personaje al que se le dé una función específica dentro de la trama. Bueno, quizás Lara Márquez. ¿Y?

Como puede que hayáis deducido mirando la sinopsis, este libro es una distopía, y es verdad que en algunos aspectos me ha recordado a 1984 o a Fahrenheit 451, pero de verdad que creo que Cuando se vacían las playas tiene voz propia y no arrastra excesivos tópicos del género. Destaco esa historia de trasfondo amoroso que hará que el protagonista se dé cuenta de cosas (hasta aquí puedo leer xD). Por último, os comento que tiene un ritmo muy ágil, se lee muy rápido. También ayuda el hecho de que es bastante corta, sí, vale -117 páginas, acabo de ver-, pero es cierto que en una hora me lo he ventilado, a pesar de que no abunden los diálogos y de que la mayor parte esté constituida de una narración bastante descriptiva. ¿Que si lo recomiendo? Sí, porque aunque no haya sido santo de mi devoción, sí es verdad que el autor escribe muy bien y quién sabe si en vosotros este tipo de novelas cuajará mejor.

Image and video hosting by TinyPic 
Cuando se vacían las playas es una novela más que en mí ha pasado sin pena ni gloria. A pesar de que me ha gustado mucho cómo escribe el autor y toda la crítica que arrastra, creo que tanto a la trama como a los personajes les ha faltado un toque de profundidad. No me importará probar algo más del autor, que espero que con el resto de sus novelas haya mejorado.

10 comentarios:

  1. a mí no me llama la atención ni un poquisho y por lo que dices pa mi que yo me aburriría, pero bueno, el título sí que es bonico c:

    ResponderEliminar
  2. Pues la protada es bonita y sencilla ^^ me gustaria leerla!

    ResponderEliminar
  3. Yo también participé en la lectura. Estoy de acuerdo con todo lo que dices aunque a mi el libro me gustó algo más. Destaco, sobre todo, la prosa del autor y la parte de critica social.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He seguido las reseñas de la lectura conjunta y en general hay opiniones muy dispares, yo la tengo esperando en mi lector y ahora mismo no tengo muy claro si me gustará, será cuestión de probar
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me pasó sin pena ni gloria, aunque más bien con pena, porque no lo disfruté nada.
    No me gustó ni la prosa ni la historia, y los pensamientos de J. Solo me aburrieron bastante. En fin, yo elegí mal la participación en la lectura, porque he sido la única a la que el libro no le ha gustado nada de nada....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Una novela rara. Has destacado lo mejor y eso está muy bien.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Cuantooos comentarios que quiero que todos visiten mi lindo blog la coca da diarrea que si me da pena? Nooo es fantástico yo amo ami a mi blog y quiero que ustedes también

    ResponderEliminar
  8. Opino lo mismo que tú, se queda corta en algunas cosas. A mí tampoco me hubiese molestado que se hubiese alargado algo más, pero bueno, la verdad es que sin entusiasmarme me gustó leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Nina no jusges un libro sin su portada por eso mi blog no tiene portada es la escencia misma de la palabra veanloo

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en que el escritor tiene un estilo muy fluido y preciso, aunque yo si creo que contiene una buena crítica a la sociedad actual.
    Saludos, te sigo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.