martes, 13 de abril de 2010

Reseña El Vizconde Demediado de Italo Calvino

¡Hola, chicos!
Que levante la mano quien conozca este libro. Bzzz, bzzz. Algunas personas, tímidamente, alzan los brazos para decir "Yo, yo" pero la mayoría permanecen mudas. Bueno, pues el otro día estaba yo tan tranquila viendo el fútbol (pues claro que estaba aburrida, menuda pregunta) y en esto que llega mi padre y me da el libro. Y yo me quedo en plan ¿Hola? porque es un libro raro.
Portada rara + nombre raro + sinopsis rara = libro de esos que tiene mi padre que ni siquiera él se ha leído.
Medardo es un vizconde italiano, como la pizza, que se debe de aburrir mucho porque va a luchar contra los musulmanes a la guerra. Enseguida surgen los problemas: casi no sabe montar a caballo, es pelín inútil y no tiene mucha idea de las armas que se usan o se dejan de usar. Ya me dirás tú a mi que cuernos pinta un tío así en la guerra. Pues nada, que el primer día ya... resulta que le vuelan la mitad del cuerpo, de ahí lo de Demediado. Hombre, curar le curan, pero la parte de la izquierda desaparece.
Medardo vuelve a su casa de Italia, pero algo ha cambiado en él: es una mala persona, mata animales, a gente (OMG), y dato curioso: parte cosas a la mitad. Vas paseando por el campo y ves un puñado de setas (venenosas, claro) partidas a la mitad y lo que pasa es que por allí ha pasado el amigo Medardo. Pero ¿qué pasa con la otra mitad?

Es una novela cortita, que yo tardé en leer mucho porque me entró la vena Delibes y decidí que tenía que leer Cinco Horas Con Mario (¿verdad Dreamer?). Bueno, Mario se queda en la estantería y Medardo se fue con sus amigos del salón. Como ya comenté antes, es rara, rara, novela histórico de años ha. Pero, curiosamente, se entiende, es una novela fresca, graciosa y sencilla, sin complicaciones ni chorradas varias. Se la recomiendo a todo, todooo el mundo, a los que han leído ya novela histórica y a los que no. Es una forma muy divertida de empezar.
Está escrito en primera persona, por el pequeño sobrino de Medardo. Y eso me encanta porque siendo un niño (bueno, niño o pre puber como dice un profesor de mi instituto) es muy claro: a pesar de estar escrito por un adulto. Que, en serio, ese adulto también reagrupó en un libro: El pájaro belverde y otros cuentos italianos, muchos cuentos italianos. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Será contada,no os preocupéis :S
Cosa: son tres libros, muy pequeños los tres, os pongo los nombres:
Saga Nuestros Antepasados:
1. El Vizconde Demediado
2. El Barón Rampante
3. El Caballero Inexistente
No hay que decir que tengo los tres, que ya he comenzado el dos, que está genial, que haré reseña y que luego leeré el tres. Ah, son tres libros diferentes. Como si lees primero el tres, luego el uno, y luego pasas del dos. Y si en tu blog tienes una reseña de este libro, me lo dejas en un comentario y entraré (no creo que sean muchas....)
Besos, Sasy (adioooos :D)

3 comentarios:

  1. Cuando tenga tiempo me lo leo. Es que me encantan los libros en el que el periodo de aprendizaje es largo (es lo que más me gusta) y sobre todo que el prota no sea un sabelotodo/valiente/etc, si es torpe como me lo describes, caerá con el tiempo.

    Además es bueno saber que son historias independientes y cortas, xD. Le da puntos.

    ResponderEliminar
  2. Es este el libro que me dijiste en clase?¿ Bueno sea asi o no me encanta tiene buena pinta me has dejado con la intriga de porque aparecen todas las cosas partidas a la mitad... porque me haces esto Sasy?¿ espero que me digas porque las cosas aparecen a la mitad.
    Esperando tu respuesta Amalia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues tiene buena pinta! Aunque no había oído hablar de este libro, parece que tiene ese toque gracioso, tiene buena pinta si. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.