Autora: Carolina Lozano
Saga: Taibhse #2 (de 3?)
Editorial: Edebé
Fecha de publicación: Octubre 2011
En Edimburgo, ciudad de luces y sombras donde la vida moderna se mezcla con la historia, ya hay quien sabe que no todas las historias de fantasmas son inventadas, ni divertidas. Las apariciones existen de verdad, y la barcelonesa Liadan y sus amigos han aprendido a vivir con lo que les rodea. Pero no estaban preparados para lo que sucederá ahora. La desaparición de un ser querido, la llegada de viejos y nuevos amigos a sus vidas y la certeza de que alguien trata de poner al descubierto a los aparecidos, harán que tengan que madurar y mostrarse unidos, o perder aquello que más valoran. Y descubrir que, a veces, lo único que queda es aceptar la pérdida.
Saga Taibhse
Taibhse | Brigh | ...
·Resumen·
(sin spoilers de Taibhse)
Para Liadan y su corte de amigos ha llegado el momento en el cual conviven con todas los fantasmas y apariciones que hay en su ciudad. O al menos, con las pacíficas. Toda su vida transcurre como la seda hasta que el novio de Aithne, un amigo y un profesor sufren un accidente en una excavación donde el primero, Brian, es el único que sobrevive. Sin embargo, mientras está en el hospital, comienzan a darse una serie de sucesos que harán que los chicos se den cuenta de que no todos los fantasmas son pacíficos. ¿Conseguirán averiguar qué sucede?
·Mi opinión·
No voy a engañaros: Brìgh no me gustó. Su primera parte no fue santo de mi devoción, pero va, se dejaba leer y por lo menos era entretenida. ¿Esta? Ni mucho menos. Os diré por qué. Para empezar, los personajes son terriblemente anodinos. No es casualidad que en el resumen haya puesto corte: están todos tan pendientes de Liadan que es preocupante. Todos son débiles, y esto ha conseguido que haya terminado aborreciéndoles. La única que me ha caído en gracia ha sido Christie, que al menos no se jactaba de ser chachi y luego era una triste. Esta carencia en los personajes ha implicado otra cosa muy importante: todo se me hacía muy irreal. Sí, es un libro de fantasmas, pero ¿me creéis si os digo que el hecho de que haya apariciones es lo más normal que hay? Porque claro, las apariciones pueden usar móviles. Eso en sí no me molesta, licencia poética, oigan, como si quieren usar trajes de neopreno. Pero la gracia aquí es que Liadan en su inteligencia intenta explicar (infructuosamente) que en realidad no pueden usarlos, y que sí, y que no, hasta que nos da dolor de cabeza. Que asco de niña en serio.
En fin, que me voy a la luna de Valencia. El libro se me ha hecho lento, lento como un pecado. Por más que avanzaba nunca llegaba a la mitad del libro, y cuando pensé que me quedaría estancada para siempre (¡tenía que acabarlo! ¿me entendéis?) por fin, llegué allí. Esto podría decirse que fue un punto de inflexión en la novela: seguía siendo igual de densa y tremendamente pesada, pero comenzaba a atisbarse algo de lo que iba a suceder. Eso sí, con 100 páginas menos Carolina Lozano hubiera contado la misma historia con mucha tontería menos. Total, que cuando llegamos a la parte que en teoría será OMG, nos encontramos con cinco páginas en las que todo está pulcro, bien narrado y descrito de tal forma que nos pondrá los pelos de punta. Pero ya está. Una vez finiquitadas ese escaso capítulo (relacionado con fantasmas, claro), la diversión termina y nos volvemos a encontrar con Liadan and the diamonds.
Continúo hablando de la escritura de la autora. No seré yo quien diga que Carolina Lozano escribe mal, porque estoy segura de que a muchos les gustará. Sin embargo, ese lenguaje tan rimbombante que utiliza en sus novelas lo único que consigue conmigo es hacer que la lectura se me haga cuesta arriba. Además de esto, mete muchísima paja. Brìgh hubiera mejorado muchísimo sin la historia de amor (aunque debo decir que Liadan y Alascomosellame formaban una pareja graciosa: cuando se besaban, yo reía. A ver cómo te lías con un fantasma. Y cómo... ñiqui ñiqui) y sobre todo si se hubiera explotado más un pequeño misterio que se expone al principio de la novela y que yo pensaba que sería en lo que se centraría la trama. Desde luego que me parece que Taibhse, Brìgh y probablemente lo que venga podrían formar parte de un libro de historias cortas, lo que habría hecho la lectura más amena y no sería tan absurdo. Porque sí, queridos, tendremos tercera parte de la trilogía. Suspiro suspiroso.
En Brìgh encontraremos una historia de lo más tópica y aburrida, con una lectura que se hace densa por culpa de los personajes y de la escritura de la autora. Aunque ha habido algún que otro capítulo suelto que me ha gustado, no recomiendo la novela, sobre todo porque ni siquiera se lee rápido. Si te encantó la primera parte esta, aunque flojea, no te será indiferente. En el caso contrario... aléjate de ella.
Agradecimientos a Edebé por el envío.
*tsk*
ResponderEliminarTengo tanto la primera parte como esta pendientes en mi estantería...
y ahora se me están quitando todas las ganas xD
Leeré la primera y depende de lo mucho o poco que me guste, leeré esta o no...
Gracias por tu reseña! Así al menos voy avisada x)
Acabo de leerlo y tienes mucha razón. A mi también me ha llegado a aburrir un poco y estoy de acuerdo en que sobraban unas cuantas páginas... En fin, me esperaba algo mejor.
ResponderEliminarUn beso!
Es que Carolina a mi no me acaba de convencer, he leído de cada crítica... uff.
ResponderEliminarTE SIGO. ME ENCANTA EL BLOG!
Besos desde Andrómeda.
De esta autora he leído historias sueltas, y no la veo mala escritora... pero cierto es que a mí tampoco me llama la atención.
ResponderEliminarNo creo que comience esta saga, y menos con la crítica expuesta.
¡Saludos!
Muy buena reseña guapa!
ResponderEliminarLa primera parte de esta novlea no me gustó, lo único que disfruté de la lectura fue de las descripciones tan bonitas y bien hechas que hacía la autora sobre Escocía y las historias que contaba.
Pero nada más, todo lo demás me decepcionó, y tengo esta novela esperando en la estantería porque pensaba que la cosa iba a mejorar, pero por lo que cuentas ya veo que no.
De todas formas lo leeré, y muchas gracias por la reseña guapi!
Un besote enormee
Pueeeees, no lo voy a leer xD Me lo has dejado bastante clarocon tu reseña, no me han entrado muchas ganas, la verdad. Genial la reseña, Sasy
ResponderEliminarUn besote gordo ♥