domingo, 15 de mayo de 2011

Juntos - Ally Condie

Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Saga: Juntos [#1/3]
Editorial: Montena
Fecha de publicación: Abril 2010

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida.
Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta». A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.
Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…

Bienvenidos a la Sociedad. Aquí es donde vive Cassia María Reyes, una joven de 17 años que está a punto de tener su banquete, donde le darán a la que será su pareja el resto de su vida. Cuando el banquete pasa, Cassia se entera de que su pareja será su mejor amigo Xander. El primer pensamiento de “¡Genial! Voy a pasar mi vida con alguien a quien conozco y quiero” pasa al desconcierto cuando en la ficha que le entregan después del banquete aparece Ky, otro amigo. Pero su pareja sigue siendo Xander, ¿no? ¿Y qué pasa si se siente atraída por Ky? ¿Qué puede llegar a pasar?

Empecé Juntos con muchas ganas por una sencilla razón: la tremenda campaña de publicidad que le dieron. Me ha gustado, sí, no me ha parecido una pasada pero está bastante bien.
La protagonista de esta novela es Cassia, una joven tópica del estilo de todas las de las distopías: comienza siendo superficial para luego preguntarse ¿por qué? y ¿por qué no? y luchar para que sea lo contrario. No es un personaje que me haya gustado especialmente porque al principio nos cuenta su día a día palabra por palabra, lo que se me hizo un poco pesado. Pero con el paso de las páginas cuando el ritmo se vuelve más ágil también Cassia se vuelve más soportable para llegar a un punto en el que me era simpática. Luego están Xander y Ky, los dos chicos de Cassia. ¿A cuál elegirá? ¿Al amor dulce y amable, o al amor pasional y peligroso? Para mi está claro, yo elegiría a Ky. Pero quién sabe que locuras nos puede traer la segunda parte.

Como he dicho antes, el ritmo es un poco lento al principio, y eso se debe a que Cassia nos cuenta todos y cada uno de sus “rituales”: se lava los dientes, va a las actividades lúdicas… además, esa Sociedad que a algunos les parecería muy nueva se parece a la de la saga The Giver (reseñas aquí, aquí y aquí): todo ese control, selección de las parejas y demás si que era parecido. Si algo tengo que reconocerle es que el primer capítulo es GENIAL, te engancha a la novela porque te mete muy rápido en la acción (directamente es lo que sucedió en la noche del banquete). Hacer mención también a las “semejanzas” que dicen que tiene con Delirium: no se parecen. Aparte de ser distopías de color verde relacionadas con el amor ambas novelas no tienen nada que ver.

Bueno, aparte de que el ritmo mejora a lo largo del libro, sobre todo a partir de los primeros viajes de Cassia y Ky a la montaña con el grupo de senderismo (eso también lo hacemos en mi colegio. Solo que yo no voy. JÁ), la escritura de Condie es impresionante. Narra genial, describe muy bien y aunque se va un poco por los laureles es una autora a la que he disfrutado mucho. Me ha gustado especialmente la forma que tiene de distribuir los capítulos, porque no pone más de lo estrictamente necesario en cada uno.

El final del libro es bastante bueno, pero me esperaba algo más. Sinceramente, imaginé algo dramático y terrible, que haría que se me estremeciera la piel, cosa que no ha sucedido. Acabando esta reseña, diré que la edición es super preciosa y que tengo muchas ganas de leer el segundo (Crossed). Las portadas simbolizan a la perfección el libro, en este primero sale una Cassia con su precioso vestido verde atrapada en la perfección de su mundo, intentando salir sin conseguirlo.


Image and video hosting by TinyPic
Juntos es un libro con el que lo he pasado bien y que desde luego me ha gustado, pero no ha sido todo lo que esperaba. La escritura de Ally y los capítulos está muy bien, el problema es el ritmo y el personaje principal que no terminaron de convencerme.

-Agradecimientos a Montena por el envío del libro-

7 comentarios:

  1. Al principio tenía muchas expectativas de este libro. Después fui leyendo reseñas y más y pienso que me gustará, pero que para mí, será un libro más del montón :)

    Pero quién sabe, cuando me lo lea, a lo mejor me equivoque ^^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. A ver, espero que la segunda parte este mejor, porque la cassia esta esta loca por la poesia y parece un libro de poesias...

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente a sí que a ver cuándo lo leo que tiene muy buena pinta ^^

    ¡Un besooo! =)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchisimas ganas a Juntos, lo tengo pendiente en la estantería pero no puedo leer nada por falta de tiempo ¬¬
    Odio la semana de entrega de trabajos//exámenes :@

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó, quizás me encandiló el todo, la historia en sí, el libro, la portada y lo reales que se me hicieron los personajes.


    Deseando leer el siguient, clro que sí!


    saludos :D

    ResponderEliminar
  6. A ver cuando lo saco de la estantería y lo empiezo, que tiene muy buena pinta ^^

    ¡Un besooo! =)

    ResponderEliminar
  7. sí, yo me quedé con la misma sensación que comentas de que fallaba en el ritmo y la prota era demasiado "parada" comparada con las protas de las distopías actuales, que suelen ser más guerreras y menos pasivas...
    Habrá que ver qué tal la 2ª parte ^^
    muy buena reseña :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.