viernes, 29 de abril de 2011

Delirium - Lauren Oliver

Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Saga: Delirium [#1/3]
Editorial: Sm
Fecha de publicación: Marzo 2011

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Lena es una joven de 17 años que vive en un Portland del futuro. Allí, en ese futuro distópico, el amor ha sido clasificado como enfermedad. A ella mismo solo le quedan noventa y cinco días para librarse de los efectos del deliria, noventa y cinco días para ser libre. Así comienza el último verano que era de esa manera, porque cuando se haga la operación que la librará del amor todo cambiará radicalmente. O quizás todo cambie antes, cuando conozca a Alex...


Cuando salió Before I fall no me lo compré, y de hecho sigue siendo uno de los más destacados en mi lista de pendientes (con colorines y subrayado). Así que decidí leer Delirium como fuera, y lo conseguí. Menos mal.
Nuestra protagonista es Lena, una joven prototipo como las que hay en esa sociedad futurista que nos presenta la autora: ansiosa por sus 18, superficial y que no conoce los sentimientos del amor, o como lo llaman aquí, deliria nerviosa de amor. Es un personaje redondo que cambia de muchacha que no piensa por si misma a una persona que se plantea lo que hace, y lo que hacen los demás. Es un personaje excelente, sin duda, pero hay una cosa que me molestó, y que ya he leído en varias reseñas, y es que Lena divaga mucho, muchísimo y que tarda en ir al grano. Por ello, hay párrafos de sus pensamientos que se te hacen lentos.


Lauren Oliver ha creado una sociedad futurista distópica, porque ya sabéis que ahora la moda son las distopías, en la que el amor es una enfermedad. La autora describe tan bien, pero tan bien esa situación, que en momentos sonreía/asentía con la cabeza/resoplaba enfurecida o enardecida por lo que cuenta. ¿Alguna vez os habíais planteado una sociedad en la que alguien escogiera a la persona de vuestra vida? ¿Una sociedad en la que no se siente nada? Pues madame Oliver lo hizo, un día la bombilla se le iluminó... y de que manera. 


La trama es espectacular, es una idea muy original que aunque a primera vista se da un aire a Juntos (Ally Condie) yo puedo deciros que no se parecen en casi nada (pero eso os lo contaré la semana que viene en la reseña del otro). Es una historia impresionante, que disfrutarás sí o sí, te gusten X o Y libros. Además, te durará poco a pesar de sus casi 450 páginas; podrían hacerse eternas, pero el ritmo es muy ameno (excepto en esos ratos de divagaciones personales xD). Por cierto, y sin decir nada más, ¡menudo final! ¿A ninguno le entraron ganas de ir a MATAR a la vil autora? No me puedo creer que tenga que esperar a la segunda parte, que llegará dentro de mucho tiempo, para saber como continua la historia. A este paso, me la voy a comprar en inglés.


La mejor amiga de Lena, Hana, es muy mística de la muerte, y como me ha pasado con algunos otros libros (no soporto a las mejores amigas de las que dependen las protagonistas,en serio), no me ha caído bien. En cambio, los personajes secundarios están muy bien tratados, distinguiendo entre los curados y los inválidos de las Tierras Salvajes. Me han gustado especialmente los diálogos que tiene Lena con la parte de su familia que ya está curada, cuando hablan del deliria, y por supuesto el paso que da la protagonista de persona superficial a alguien más humano con sentimientos. En definitiva, es un libro que hay que leer.
Image and video hosting by TinyPic
Delirium me ha parecido un libro fascinante, una distopía casi perfecta que me ha abierto las puertas a una sociedad muy interesante, sin amor. Me quedo con las ganas de leer el segundo, pero con la idea de que he descubierto a una escritora que nunca había probado y que es sencillamente maravillosa.


-Agradecimientos a la editorial Sm por el envío del libro-

PD: ¡Hoy comienza la lectura VA! (#LeyendoVA) ¡Y termina el parón del blog, porque he aprobado la recuperación de Física! 

6 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña. En un principio al ver la sinopsis del libro no me gusto pero con tu resumen me ha parecido interesante, seguro que al final me la acabare leyendo aunque no me atrae mucho la literatura juvenil(ya he dado el paso a la LITERATURA en mayusculas jajaja). Hoy estoy descubirendo unas obras muy buenas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡wow! Al final en SM son unos amores que piensan en los blogueros ^^, yo lo tengo en mi estantería pero es que después de Juntos... quiero esperar un tempecillo. Por cierto enhorabuena por ese aprobado, yo también soy una cazurra en física, pero como mi profesor es aun más cazurro que yo, pues allí vamos. Yo tuve una recuperación hace poco. La de mates. No sé porque te cuento mi vida. Pero me encantó tu reseña
    ¡Un besillo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro!!! las distopias me encantan y este libro parece muy original! no me imagino como seria una sociedad futurista como la que describe este libro!!
    muy buena la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hoy mismo he acabado Si no despierto y me ha gustado mucho. Después de leer éste y Delirium puedo decir que la narración de Lauren Oliver es incríble. Tienes toda la razón, con ese final dan ganas de matarla. :P

    ResponderEliminar
  5. De momento va a ser que esperaré a la segunda parte. No me decido con este libro, a mí que la prota sea un poco pesadita me mata.

    ResponderEliminar
  6. a mi me encantaria leerlo, pero lo de la prota me chiflaria XD

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.