Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Saga: The Giver [#2/3]
Página web
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.
Nora es una joven coja que acaba de perder a su madre. La cosa terminaría ahí si no fuera porque ahora que su madre no está, nadie puede defenderla. Así que una de las mujeres de la aldea (¡menudos elementos!) convoca un juicio para que dejen morir a Nora o, en otras palabras, la lleven al Campo para que las fieras la devoren. Pero Nora, ah, ella tiene un don que la hace especial: sabe coser y bordar mejor que nadie en el mundo. Mejor incluso que su madre, encargada de bordar el manto del Cantor. Y esto le ayudará. Dicha tarea es relegada a la joven, así que enseguida la trasladan a una casa preciosa, la única decente del pueblo: ¡tiene hasta agua caliente! ¡Y fría! Pero restaurar el manto no será la única tarea de Nora. También será su misión bordar el futuro, lo que venga. Y poco a poco, se dará cuenta de que su pequeño mundo no es tal y como creía...
Nuestra protagonista es Nora, una joven a la que marginan simplemente por tener una tara física como es la cojera. No es que me haya caído precisamente simpática, porque me ha parecido estúpida en muchas ocasiones, pero he de reconocer que hace bien como personaje. Su función principal en el libro es la de hacernos sentir lástima por ella, ya que el libro es una crítica a la sociedad actual (genuina sorpresa, ¿sí?) y al tener una protagonista con una discapacidad nos hará sentir culpables (que es, al fin y al cabo, para lo que sirven las críticas). Sin embargo, un personaje divertido es Mat, un amigo de Nora que viene de la parte más pobre del Poblado, la Veta, y que tiene un curioso acentillo que en ocasiones me ha recordado al mío, al asturiano: supongo que por eso me ha parecido tan cuqui.
-¡Saliste! ¿Cómo fue? ¿Irás al Campu? ¿A las fieras? (...)-Me han soltado- dijo a Mat.-Entonces has de seguir contándonos historias a mi y a mis compas- dijo con satisfacción el niño-. Vi a Vandara- añadió-. Salió haciendu así. (...) Ahora ha de odiarte de fiju.
Acabé El Dador de Recuerdos con una sensación de vacío tremendo por ese final: no me podía creer que Lois Lowry me hubiera dejado así de colgada. Si hubierais visto mi cara en ese momento... Así que mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré de que En Busca del Azul no continúa la hitoria de Jonás, sino que la deja colgada. Pero luego me relajé y disfrute de la novela, y menos mal, porque menudo libro. Menuda historia.
Tardé apenas tres horas en devorar las 250 páginas que componen la novela, y si conseguí ir tan rápido fue debido al ritmo. Te guste o no te guste, En Busca del Azul engancha mucho, y ayuda la edición que le ha dado Everest: letra grande, margenes anchos y formato fácilmente legible.
Sin embargo, tiene sus puntos débiles, y yo creo que fue por las altas expectativas que me dejó el primero. No me gustó el final, NADA, y no entendí la decisión de Nora de hacer lo que hizo frente a lo que podría haber hecho. Además, la historia no me pareció tan buena como la de su primera parte, que quieras o no marca bastante. En la primera nos reflejaban una sociedad sin amor y con leyes que debías cumplir a rajatabla: en esta segunda parte todos viven como pobres salvo los jefes del pueblo y por eso me ha parecido una idea menos interesante (y más manida, también). Al leer LJDH me acordaba a ratos de esta novela, aunque no sé por qué todavía.
The Giver es una saga de tres libros publicados en español por la editorial Everest, y como ya dije en la reseña del primero son historias inconexas que se unen en su última parte (que es genial ^O^). Sus títulos son:
The Giver es una saga de tres libros publicados en español por la editorial Everest, y como ya dije en la reseña del primero son historias inconexas que se unen en su última parte (que es genial ^O^). Sus títulos son:
1. El Dador de Recuerdos
2. En Busca del Azul
3. El Mensajero
2. En Busca del Azul
3. El Mensajero
El segundo es el más grande, pero aun así solo tiene 250 páginas, por lo que se lee muy rápido :)
En Busca del Azul no es el mejor de la saga, pero es pequeño, ágil y se deja querer. A pesar de que no me gustó nada el final y no me pareció muy allá la protagonista, hay que destacar el ritmo y la historia. Si no lo hubiera leído en comparación con el primero, pienso que me habría gustado más.
-Agradecimientos a Everest por el envío de la novela-
Qué ganitas de leerlo >///<
ResponderEliminarGenial tu reseña ;) ¡Prontito me pondré con él!
Un besazo guapa :3
A mi este libro me soprendió :) Me gustó bastante, porque pensaba que iba a ser peor que el primero. Peor aunque el primero me pareció más original este segundo me apreció más adictivo y con personaje smás entrañables.
ResponderEliminarEso sí, como dices el final le falla =/
Bss!
A mí el final sí que me gustó, aunque estoy deseando qué pasa después... hasta que no lea la tercera parte no lo sabré.
ResponderEliminarBesos
:3 yo no he leido ni siquiera la primera parte!! Pero solo he escuchado criticas buenas al respecto *o*
ResponderEliminarAsi que habrá que darle una oportunidad!
Besos
Creía que era la única a la que no la había convencido esta novela. A mi tampoco me gustó nada el final, lo vi incompleto.
ResponderEliminarYo me he leído los tres y este es el que menos me gustó, al menos los finales colgados que dejó en los dos primeros tienen un final en el tercero, que no me acabó de convencer pero no estaba mal.
ResponderEliminar