lunes, 6 de diciembre de 2010

Si decido quedarme - Gayle Forman


Título: Si decido quedarme (If I Stay)
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Saga: ··· (1#2)
Fecha de publicación: Marzo 2010

Tiene que decidirse...
...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.
Pero entonces, ocurre un accidente.
Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.

¿Eres una de esas personas que aún no ha descubierto que se esconde tras esa bonita portada? ¿Más bien, ya lo sabes? Bien, pues aquí está mi opinión, que a muchos les sorprenderá...

Mia vive una vida perfecta. Es la típica chica americana con un novio guapísimo, una amiga, un padre, una madre y un hermano que la adoran... Tiene 17 años y ama la música clásica. Es muy importante para ella, y para toda su familia: ella, que toca el violonchelo, y sus padres, antes heavies y ahora semi-heavies. Su novio, Adam,  toca en una banda de rock duro. Y se encuentra ante una difícil decisión.
Irse a Nueva York y seguir estudiando música. Decir adiós a su novio durante un tiempo, y puede que para siempre. Separarse de su familia, también durante un tiempo. O quedarse, no seguir con la música clásica en el sentido de estudiar fuerte y estar con su familia y su novio. Pero ahora, tiene una decisión mucho más importante que tomar.
Sale de casa con su familia un día por la mañana. Es invierno y hay nieve. El coche patina en una curva y tienen un accidente. Sus padres mueren, y su hermano está en la UVI. Y ella también. Pronto comprende que aquí la que decide si se queda o no se queda, si muere o vive... no es Dios. Es ella quien debe decidir. Y aunque parezca una decisión muy fácil, puede que no lo sea tanto si te paras a pensarlo.

Mia es nuestra protagonista. Es frágil, dulce, sencilla y en resumidas cuentas maravillosa, como hija, hermana y novia. Toca el violonchelo, encima bien. Pero sin embargo, y aunque aún no he descubierto por que razón, no me gustó. Puede que me pareciera egoísta. Desde luego, simpática es, y madura también. Pero me cayeron muchísimo mejor otros personajes: desde Adam, el novio, Kim, la amiga, y los ultrachachis amigos heavies de Adam y los padre de Mia. Hay una parte, en la que van al hospital a ver a Mia, y le dicen a una cantante que cante una canción. Uno dice: "Girlfriend In a Coma" de Los Smiths. ¡Lo que me pude reir! Esa fue la canción que me aficionó a Los Smiths y está bien, puede que sea cruel, pero para liberar tensiones estuvo bien.

El ritmo de la historia no es muy ágil, pero no cansa. Es decir: es un libro lento, donde la acción se sucede en pocas páginas, porque no tiene mucha, pero a la vez te hace querer seguir leyendo. No podrás parar de leer hasta que llegues al final del libro (porque encima tiene una extensión cortíiiisima) y os lo dice alguien que no terminó de disfrutar del todo con la historia.

Y aquí viene mi problema con el libro. No lo disfruté del todo. Hubo muchas partes en las que pensaba estar harta de tanto recuerdo y tanta tontería. La novela está hecha a base de recuerdos puros y duros, que van a ir convenciendo a Mia de quedarse o irse. Van a conseguir que ella decida una cosa u otra. No puedo decir que este fuera un método que me convenciera y estoy segura que de haber cambiado esa forma de contar la historia me habría gustado mucho más.

Por último quisiera hablar de ese final. Como sabréis, me quejo del 96% de los finales de los libros que me leo. Este no va a ser menos, porque menudo final. Demasiado rápido, demasiado precipitado y demasiado absurdo. Llamadme idiota, pero me imaginaba lo que iba a escoger desde el principio. Además, otro tema es que el libro acaba, juer. Ahora me acabo de enterar que hay segunda parte. ¿Para qué? ¿Para sacar cuartos? No me gusta eso... no me gusta pero nada.

Image and video hosting by TinyPic

Si decido quedarme es un libro muy bonito, sí, pero que a pesar de ser una lecura ágil me ha aburrido en ocasiones: sobre todo, la forma de contarlo. Y el final termina por quitarle puntos a la historia, un final precipitado, rápido y absurdo. Sin embargo, me ha gustado como escribe Gayle Forman, y puede que vuelva por sus letras en alguna otra ocasión.

-Agradecimientos al Blog Book Tour-

PD: Twitteros, voy a hacer una criba por esos lares. No es normal tener 16 tweets nuevos cada 20 segundos. He dicho (◔ヮ◔)

6 comentarios:

  1. Lo tengo desde hace vete-a-saber y aún no lo he leído. La reseña me ha animado, así que a ver si lo cojo pronto.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Ais, lo tengo en inglés que lo compré hace muy poco y aún no me animo... xD Aunque con las reseñas buenas y demás quizás caiga pronto *.*

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en ese final. No tiene ni pies ni cabez y después de dar vueltas y vueltas es un final muy precipitado..
    El resto de la novela me gustó aunque no es de mi agrado que la autora se haya sacado un segundo libro de la manga.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu reseña sigo con ganas de leerlo pero no creo que lo compre, si eso lo buscaré por la biblioteca, que a mi tampoco me gustan esos finales y seguramente aquí tampoco me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  6. A mí la narración me pareció fantástica y la historia en general muy bonita. Pero coincido contigo sobre el final. Debió haber desarrollado un poco más, justificar mejor esa decisión, por muy cantada que estuviera.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.