jueves, 24 de junio de 2010

El enigma del Códice Bardulia de Álvaro Moreno

¿Qué ocurriría si se descubriera una prueba histórica de que España ya estaba unida en el siglo IX? ¿De qué sería capaz una fundación radical por preservar las tesis históricas del nacionalismo vasco? Ese manuscrito podría transformar totalmente el panorama político actual.
En plena Edad Media, un ermitaño recorre el claro de un bosque en el que yacen media docena de soldados mahometanos. Sólo encuentra cuerpos mutilados y putrefacción pero, entre los muertos sarracenos, surge la figura de un escuálido muchacho cristiano con las manos empapadas en sangre. El niño más parece un cadáver que una amenaza, sin embargo, inexplicablemente, provoca en el eremita una profunda sensación de desasosiego y temor... Al tocarlo ambos entran en un profundo trance...
¿Sería posible que aquel niño hubiera acabado él solo con esos infieles? ¿Qué extraños poderes poseía? Y sobre todo, ¿por qué el monje sentía la certeza de que debía convertirse en su inseparable mentor
?


Este libro me llegó, también, con el Book Tour. Su sinopsis y su portada me atraparon al instante, y pensé que estaría bien leer una novela histórica ya que bueno, a mi me van los clásicos. Pero no me esperaba para nada lo qeu me iba a encontrar.
No es una novela histórica en si mismo (que cuernos, si lo es), porque a la vez transcurre con el mundo actual y con el mundo de la España medieval.
El pasado; un ermitaño se encuentra a un niño con las manos manchadas de sangre, en un bosqe, rodeado de guerreros árabes. No ha podido ser él quien los ha matado, piensa, pero ahhh.... parece que si. Resulta que el chavalin, Sancio (iba a decir Don Sancio pero, todavía no es Don), lleva encima el estigma de sus antepasados, el Gaizkiñ (o algo raro así como vasco) que es un espiritu malvado que hace que mates a gente malvada solo cogiendo un pellizco de un polvo (hecho de caca de murciélago xDD)
El presente: la fundación Ikastuna es una fundación vasca de gente que estudia la historia (vale, Sasy, hábil, "gente que estudia la historia"). Garbiñe Laín es una medievalista becaria que estudia allí. Ha encontrado un códice que traducido, da indicios de que España ya estaba unida en el siglo equispalito. No hay que decir que eso, a los vascos, no les hace mucha gracia. Cuando Garbiñe conoce a Gonzalo, le pide ayuda para huir de la fundación y terminar de traducir el códice evitando muertes propias y demás.

Las doscientas primeras páginas no me atraparon lo suficiente, no conseguían darme ese interés que consigue que no me despegue de las páginas, incluso hubo momentos en los que muchas páginas me parecían de puro y duro relleno *cofcofcomooscursocofcof* A partir de la página 200 comencé a interesarme más por la historia, a llevarme bien con la protagonista y a reirme con las ocurrencias del autor.
Sin embargo, la historia en el pasado no terminó de atraparme, la leía y me encontraba pensando en "a ver cuando llega el capítulo del presente", cosa que no me suele pasar en muchos libros. No conseguí entender algunas cosas (¿por qué Don Sancio le pega una leche al monje? ó.ò) y nuevamente me pareció que había..... ¡rellenopáginas! ¡Aaaaaaaarg!
Y llegamos a la historia en el presente. Esa si que me gustó, llega un momento en el que zas, todo encaja y es una maravilla maravillosa, porque te das cuenta de que el resto del libro tenía sentido y todo. Los personajes son sarcásticos, ella (Garbiñe; esa del nombre más raro imposible pero que me gusta) tiene veintitantos, por lo que se libra de ser una protagonista estúpida de literatura juvenil (aunque este libro no es de literatura juvenil). Y Gonzalo es muy majete, sobre todo en la parte en la que está en el hospital. Hay tan buen rollito allí, tanto sarcasmo, peace and love, y demás, que te entran ganas de hacerte médico a ti también -si no fuera porque mis padres son médicos y sé muy bien que no es oro todo lo que reluce-.
Hasta aquí la reseña. Se me ha hecho muuuuuuuuuy pesada y muuuuuuuuuy larga porque el ordenador decidió, como culmen de un fin de semana de campo y playa, irse a freír monas. Media reseña se me fue a tomar por donde-no-debe-ser-nombrado así que está olvidada y reseteada (en realidad soy un androide, ¿no os lo había dicho?)
Image and video hosting by TinyPic
Porque no me ha convencido del todo, pero sé perfectamente que a personas más mayores que yo, con más experiencia en novela adulta y novela histórica, les gustará más

En breves, el Vlog (sin mi cara, por razones)

1 comentario:

  1. Hmmm... supongo que va a gustos. Aunque no es lo que más suelo leer, soy una apasionada de la historia y los libros históricos me gustan mucho, así que espero que me guste al menos un pelín más que a ti :P

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.