miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña Riversong, de Tess Thompson

Riversong
Tess Thompson
#1 River Valley Trilogy

278 páginas | 2011
2 en Goodreads
Lee Tucker se sentó en las escaleras delanteras del porche cubierto de su casa, con una libreta y un carboncillo en su regazo. Escribió la fecha en lo alto de la página y después, subiendo las gafas hasta arriba en el puente de su nariz, pensó en todas las posibles calamidades que podría anotar en su lista de preocupaciones.(esto, que son las primeras líneas que no dan para nada y están fatal escritas, es una mera traducción hecha por mí y por tanto amateur e inútil de dicho extracto de la novela)



Hace no mucho tiempo me prometí a mí misma que no volvería a reseñar nada en este blog que no se tratase de una novela que al lector medio del mismo pudiese interesar (literatura juvenil, novedades e incluso ciertos clásicos que siguen en boca de la gente). Bien, Riversong entra más o menos en esta categoría, pero se trata de una novela bastante poco conocida, así que me he decidido a saltar a la piscina con ella. Me apetecía despotricar un poco. Qué cuenta: Lee Tucker era una chica de 18 años cuando huyó de su pueblo y de su madre alcohólica gracias a la obtención de una beca para la universidad. Varios años después (veinte/treinta), su marido y ella llevan una empresa de videojuegos muy importante... y son felices. No, tachad eso: de pronto, Lee se ve con un marido que se ha suicidado (metiéndose un balazo en la boca) y con una deuda enorme con un terrible mafioso de la ciudad. Para pagar dicha deuda dejada por el joyón con el que estaba casada, Lee vende la compañía y huye a su pueblo natal para restaurar la casa de su difunta madre y con suerte venderla. A partir de ahí, es historia.

Sabéis que no me gusta demasiado contar cosas de la trama de los libros, pero tenía que hacerlo. Si habéis leído el párrafo anterior seréis capaces de daros cuenta de que parece una película de los domingos de Antena 3 (de esas que ven los ancianitos y la gente con resaca). Y como tal, Riversong es una historia cuyo final es previsible a partir de la página cincuenta, más o menos. Sin embargo, cuando abrí el archivo en el Kindle, estaba buscando tan solo una novela entretenida, que durante un par de tardes fuese capaz de mantenerme con la cabeza centrada en ella; y Riversong es justamente eso. No se puede decir que tenga gran calidad literaria, no nos vamos a engañar, la escritura es sencilla y los personajes no tienen una profundidad psicológica especial (vamos a ver, para que Lee cambie de opinión con respecto a su embarazo por un oso tiene que ser más tonta que un arao, como quien dice). Pero: es un libro cuqui que no sé muy bien por qué engancha y que cuenta con un elenco de personajes secundarios y de trama también secundaria bastante atractivos. Quizás si la autora se hubiese centrado más en contar cosas acerca del restaurante el libro habría crecido en interés, quién sabe; el caso es que aunque la trama inicial no llegó a triunfar conmigo –sea por lo irritante del personaje que nos tiene que caer bien o por la incapacidad de la relación amorosa para convertirse en algo que atraiga verdaderamente, y es que sigue un esquema tan plano y tienen tan poca química a la hora de comenzar a quererse que no apetece nada ponerse a pensar en ella– esta historia del restaurante sí me ha ganado [ver reseña de Stir me up, novela NA que también se desarrolla con el telón de fondo de un restaurante].

Solo un par de apuntes en cuanto a lo negativo de la novela: la prosa no solo peca de sencilla sino de no cambiar de estilo según personaje, y además, resulta difícil de creer que un pueblecito abandonado de la América profunda, un pueblecito tan solo que podría estar en Castilla, esté comido por la droga. Si ignoras eso, bien. Riversong es la primera parte de una trilogía de corte romántico, dramático y realista y, como suele suceder con libros de esta guisa, cada uno de sus libros está protagonizado por un personaje distinto. En mi caso, el personaje principal del segundo libro me parece bastante más interesante –su historia, su personalidad–, así que es probable que acabe comprándolo en algún momento. De esta primera novela puedo decir que la recomiendo, si os apetece una novela ligera para desconectar entre lecturas más grandes o de mayor calado. Ya os contaré si me animo con el resto de la saga o con otros libros de la autora. 

5 comentarios:

  1. Las películas de domingo también las ve mi madre, no entiendo la razón si todas son iguales, pero no sé, se engancha.
    Sobre la novela diré que no es que me llame mucho, demasiado realista para mi estado mental actual, así que probablemente lo deje pasar hasta que me recupere. Ahora mismo prefiero algo de humor, la verdad. Aún así, intentaré estar atenta a tu opinión sobre el resto de la trilogía.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he llegado hasta aquí atraida por la portada del libro. Y es que me ha recordado mucho a El talento de Hector para los milagros que también tiene un coche en primer plano y tal y también es muy de peli de sobremesa de Antena 3, pero en este caso no es nada nada recomendable XD
    No me ha llamado demasiado la atención lo que cuentas del libro, pero es cierto que a veces los secundarios son lo mejor de una novela y si los siguientes están protagonizados por ellos es posible que suba muchos enteros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno por lo que has dicho no me llega a convencer mucho >_>
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, y si puedo hacer una petición, amaría que no sólo publiques reseñas de lo que "está de moda" a mi de hecho esas novelas no me gustan mucho, me obligo una vez al mes a leer una por mi blog, para que sea variado, pero sería lindo ver algo diferente en otros blogs a los novelas de siempre de adulto joven. Te amaría por siempre hahaha.
    ¿Te pasas por mi blog? :3

    ResponderEliminar
  5. Y lo agusto que se queda uno cuando suelta todas las burradas que le apetecen sobre un libro que no te ha gustado? Yo lo hago de vez en cuando y sienta bien :) Ya de por sí es un genero que no me va, pero es que tampoco me has dado muchas ganas. Me pongo la tele el fin de semana por la tarde, y me quedo tan feliz jeje. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.