domingo, 9 de marzo de 2014

Qué le pasa al blog

Sabéis que no me gusta hacer este tipo de entradas, las veo innecesarias, pero en este caso es algo que me parece que he de puntualizar... o al menos que tengo que contarle a alguien. Así que ojos abiertos, pequeños.

Algo le pasa al blog, está claro. Se ve que está solito el pobre, medio abandonado entre el resto de sus compañeros de la bloggosfera. Y su problema soy yo. No solo yo, sino lo que leo y cómo lo conecto con vosotros, pero bueno, el problema está en mí. No vengo a quejarme, está claro, porque sería absurdo quejarse de algo así, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte el blog y yo tenemos un problema de comunicación. Me explico, ¿sí? Hay una cos en la bloggosfera literaria y es que, como pasará en la de moda, en la de decoración de interiores, en la de bebés y en las demás, hay que saber qué comentar. Y en nuestro caso, los libros que más éxito tienen son las novedades. Sí, las novedades, libros del 2014, el último libro que ha sacado esa autora tan relevante de literatura juvenil, la última novela de ese autor best-seller, e incluso se pueden aceptar reseñas de algunos clásicos como pueden ser los libros de Jane Austen o de las hermanísimas Brontë. No es cosa de generalizar, así que lo llevaré a mi propio caso: en muchas ocasiones, reseñando libros que son muy interesantes, me he comido un colín. Ahí tenéis la reseña de Bajo la misma estrella que se va posicionando como la más leída del blog a pasos agigantados. En cambio una de las últimas reseñas que subí, de un relato corto de Wilkie Collins, se quedó más sola que la una. Y no os culpo, porque es algo comprensible: no conozco al autor/no me interesa/ni me suena, obviamente no voy a leer la reseña. A mí también me pasa (dicho sea de paso, esa reseña me costó un cacho porque está escrita a lo literario, si queréis pasaros...), es normal que no todo lo que se publica nos interese. 

Eso no es problema. El problema viene cuando queriendo mantener un ritmo estable y teniendo más tiempo del que os figuráis (debido a la cantidad de entradas que viene habiendo, imagino que pensaréis que no tengo nada de tiempo, y no es así) me encuentro con que todas mis futuras reseñas han de ser de ese tipo de libros. Nada me haría más feliz que subirlas y pensar "Jo, qué bien, voy a descubrirles este libro, o este autor" pero seamos realistas: no. Y es que este año solo he leído ¿una, dos? novelas juveniles. A lo sumo, cuatro novedades. Y yo estoy encantada... ¿pero y vosotros? ¿Os interesa? Sé que el publico potencial de este blog es consumidor de literatura juvenil, aunque solo sea por lo que siempre he reseñado, pero, ¿me seguís en este cambio de óptica? ¿Merece la pena continuar contando aquí cosas de libros que puede que no os interesen tanto como antes, o nada? Yo estoy dispuesta a quedarme, pero no sé si vosotros a leerme, no sé si a alguien puede interesarle lo que tenga que contar. Lo que sí sé es que no es algo que quiera dejar de hacer, quiero seguir leyendo y hablando de libros... así que en realidad a lo mejor esta entrada es una tontería, ¿no? Bueno, pues tomaos esto como una especie de anuncio: ya estáis viendo que las novelas que reseño son distintas, no necesariamente poco conocidas pero sí poco relevantes, a lo mejor, en comparación con lo que reseñaba antes. Decidme, ¿os quedáis?

Y para que no quede tan cojo esto, un par de apuntes acerca de series, que es lo que me da la vida últimamente y de lo que nunca hablo por aquí:
  • ¡Hoy vuelve Once upon a time! Una serie muy recomendable, pese a una primera temporada bastante floja, que después se convierte en adictiva.
  • Dos cosas muy recomendadas: Pretty little liars (sobre todo, no nos vamos a engañar, para chicas) y Teen Wolf (esta última para todo el mundo dispuesto a pasarlo mal, fatal).

26 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Eso mismo me pasa a mí y creo que nos pasa a la mayoría de bloggers: cuando hay reseña de un libro nuevo nos lanzamos como locos y cuando simplemente ha apsado un año o dos de la salida de ese libro la cosa cambia y los comentarios son más bajos. A lo que voy, y personalmente hablando, yo leo lo que me apetece, en el momento que me apetece y el blog ni los comentarios van a condicionar mis lecturas.
    Cuando acabo el libro reseño, al que le interese bien, y al que no le interese pues también, pero siempre digo que no voy a leer todo lo que sale dejando libros muy buenos atrás. Reseño lo que me sale de la punta del dedo gordo del pie, que para eso es mi espacio e informo de lo que quiero :)

    Dicho esto yo seguiría a mi bola, el que le guste siempre andará por aquí ;)

    Un besote!

    PD: menuda rollazo suelto a veces… -.-'

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo leo de todo. Mi blog no se nutre de novedades sino de lecturas y cuando veo un libro que me interesa pocas veces me fijo en si tiene dos meses o dos años, por no hablar de los que tienen doscientos que me encantan.
    Tener un blog es algo estupendo cuando nos gusta, si empezamos a pensar en publicar sólo lo que suponemos que quieren lo acabamos convirtiendo en un trabajo y deja de tener interés para quien lo escribe.
    Personalmente me interesan las lecturas que haces y crees que deben de contarse, no el año en que se han publicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo he notado que los comentarios han bajado en general en todos los blogs... :S así que tampoco te creas que es solo el tema de libros reseñados, es más bien una especie de "bajón generalizado". Al igual que a ti, me está pasando que muchas reseñas de libros en inglés se quedan un poco en el olvido... pero ya tomé la decisión hace un tiempo de que iba a reseñar lo que me saliera del pie, básicamente. Por ejemplo, leo algunas novedades, sí, pero ahora mismo he terminado dos libros de Rick Riordan recién salidos y no los voy a reseñar. A cambio reseñaré un libro en inglés que me encantó y que seguramente a nadie le importará un pimiento xDDD
    Hay bastante gente que lee las reseñas pero luego no comenta y eso también hace falta tenerlo en cuenta :S no sé, lectores siempre vas a tener ;) que por ejemplo yo aunque no comente siempre me suelo leer todas tus reseñas ;-;

    ResponderEliminar
  4. Te digo dos cosas:
    1. Reseña para ti, no para los demás. Esa es mi filosofia, si quiero hablar de un libro nada conocido, voy a hacerlo ¿que nadie lo lee? No pasa nada, es algo que hago por y para mi, es como mi guion de lecturas, me gusta reseñar para tener ahi plasmadas mis impresiones de un libro y poder leerlas tantas veces quiera e incluso re-leer el libro y comparar lo que me parecia antes y lo que me parece ahora.
    2. Por supuesto que me quedaré por aqui si comienzas a reseñar no-novedades o autores poco o nada conocidos. De hecho ultimamente ando super desmotivada porque la mayoría de blogs hablan de novedades, juvenil… y a mi no me interesa ni lo uno ni lo otro. No quiero las novedades, quiero descubrir nuevos libros de todos los autores, conocidos o no, y preferentemente no juveniles. Así que este "cambio" en tu blog me viene de perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a lo que has dicho, la blogosfera está llena de juvenil (que no es que sea algo negativo) pero estoy en una etapa de lectura en la que me apetece mucho descubrir autores y obras interesantes, pero de todas las épocas y diferentes géneros. Ya sabes Cat que tu blog me gusta mucho y en este rincón de Sasy también me siento muy a gusto, así que conmigo podéis contar ambas y así nos desintoxicamos de juvenil un poco :)

      Eliminar
  5. La verdad creo que cada blog debería hacer reseñas de lo que dé la gana, y no condicionarse, es decir, si leen más una novedad pero no te llama, no lo hagas. Al fin de al cabo es tu blog. Yo me quedo porque aunque bien no me llamen todas las reseñas "desconocidas" si que habrá algunas que me atraigan, y eso merece la pena.
    Pregúntate qué tipo de blog (o de seguidores) quieres tener, porque eso es lo que más cuenta :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sasy reseña lo que quieras, yo no suelo leer mucho juvenil ni mucha novedad. Y con la tontería de las modas editoriales de que sea todo igual menos todavía. Reseña lo que tú quieras, es TU blog y tienes que estar a gusto con lo que haces. Como bien dice Beleth los comentarios han bajado en todos lados, no lo tengas muy en cuenta. Yo seguiré aquí, que me paso a menudo (aunque tampoco comento u.u).

    Mucho ánimo preciosa ^^

    ResponderEliminar
  7. Muchacha, como han dicho por ahí arriba: Reseña los libros que tú quieres leer, que no te condicionen los comentarios.
    En mi blog reseñamos libros que pueden ser considerados como novedades y libros que teníamos en los estantes desde hace mucho tiempo o libros que hemos comprado o simplemente ganado y que no suele interesar tanto a los nuevos blogueros como a los antiguos. ¡Y nos da igual! Que comente quien quiera, ya ves. ¿No estamos en la blogosfera literaria porque queríamos dar opinión sobre los libros que leíamos? ¡Pues ya está!
    Así que por lo de los comentarios ni te preocupes (y las visitas, que creo que tú eras de las que daba más importancia a éstas que lo otro, ¿no? ^^).

    Un abrazo, Sasy ^^

    ResponderEliminar
  8. Reseña lo que quieras, pues es tu blog, yo si me llama la sinopsis, leo toda reseña de ese libro
    sino no
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me presento, me llamo María y hace cuatro días como quien dice comencé a interesarme por los blogs literarios y a escribir mis opiniones en uno de ellos. En este tiempo me he dado cuenta de que tal y como dices, las "modas" existen también en este mundo, y existen unos cuantos libros de los que es muy fácil encontrar opinión pero otros, que son desconocidas. Personalmente, visito varios blogs, canales de youtube, etc, con la esperanza de conocer nuevos títulos y no siempre oir hablar de los mismos. (Aunque es obvio que si hay alguno muy conocido es porque merece ese reconocimiento, asi que no quiero echar por tierra su calidad ni tampoco el trabajo de los lectores que con tanta pasión los reseñan).
    De manera, que si te sirve la opinión de una recien llegada: Sigue haciendo las entradas sobre los libros que te gustan, porque aunque no sean las mas populares de la red quizás descubras a unas pocas personas pequeñas obras maestras y de eso te estarán siempre agradecidas.
    Y como te decía Cat, algo más arriba, hazlo sobre todo por ti. En un libro que leí hace muchos años, El cartero siempre llama dos veces, decían: "A veces, escribir, no es más que hablar con uno mismo" ; )

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo porque me está pasando todo lo que comentas. En 2013 me planteé hasta dejar el blog, porque he tenido un bloqueo lector hasta hace nada, porque todo lo que cogía lo dejaba (no me apetece ahora leer juvenil).

    Al final he pensado que qué más da? Además, yo creo que eso te da personalidad, que te distingues del resto; yo por ejemplo seguiré reseñando lo que me salga del pie, igual no es la última novedad, pero no me importa, como si tengo 3 comentarios... No quiero leer algo por "los demás" y eso lo tengo muy claro.
    Ánimos y no dejes el blog! Yo te leo, pasa que soy una vaga y luego no os posteo TT___TT...

    ResponderEliminar
  11. Pienso que deberías subir las reseñas que tu quieras y de los libros que te gusten, sin seguir las modas de la bloggosfera ni nada por el estilo. Habrá libros que gusten más, claro, como los juveniles, pero gracias a Dios todos somos distintos y no a todos nos gusta encasillarnos sólo en novela juvenil, así que si lo que quieres es hablar de esos libros que se están vendiendo como rosquillas, ¡adelante! Es siempre un soplo de aire fresco ver que hay reseñas de otros libros que no sean los de siempre (que llega un momento en que acabas hasta las narices de leer la reseña de x libro en veinte sitios distintos. Ánimo y habla de lo que quieras y de lo que te apetezca, que para eso este es tu espacio y, si hay alguien que no entienda o no le guste, pues siempre puede ir a leer otras cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sasy! mi opinión es que debes seguir haciendo lo que haces. Si ahora estás leyendo libros menos conocidos, pues sigue. Haz la reseña y si esas entradas tienen menos visita, no importa. Personalmente tiendo más a leer reseñas de libros desconocidos, porque en ello me baso para buscar tal libro y comprarlo. Tienes un montón de seguidores que entenderán que publiques en TU blog lo que sea de tu agrado, aunque no siempre sea del voto popular. Por cierto, felicidades, tienes un gran blog. Sólo sé tú misma, como te sientas más cómoda :)

    ResponderEliminar
  13. Es verdad guapa. Este mundillo esta lleno de modas y el 80% de los blogs leen lo mismo. Pues eso depende del bloggero, pero por ejemplo yo te seguia desde antes y ahora tambien, me gusta conocer libros no ver 20 reseñas del mismo siempre. Es lo bueno de que hayan blogs mas pequeños pero que reseñen de todo (eso intento hacer yo xD)

    Leo de todo y creo que eso está claro en mi blog. Al que no le interesen la contemporanea y los clásicos pues que no me lea y listo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, Cat. Yo me he sentido como tú al este mismo respecto. Es lo que hay. Es un hecho de sobra conocido que hoy en día la esperanza de vida de un libro antes de su fecha de caducidad es más o menos la misma que la de un yogur, y también lo es que, por muchos títulos que se publiquen, generalmente solo se venden los pocos que van acompañados de una campaña publicitaria importante.
    Yo también he sentido la tentación de publicar más reseñas de libros muy nuevos de romántica juvenil, que es lo que más se estila en la blogosfera, pero mira, a mí el blog no me da un duro y me importa un pito tener cien seguidores o tener catorce. Prefiero leer y reseñar libros que de verdad me gusten, porque solo faltaría que empieces a escribir un blog para pasarlo bien y al final acabe convirtiéndose en un trabajo pesado. Escribe para pasarlo bien. Punto. Además, sinceramente, prefiero un comentario sincero de una sola persona que se haya leído la entrada porque le interese, a veinte del tipo "sí, sí, qué guay, me apunto el libro; un beso querida bloguera... Por cierto pásate por mi blog que es chachi piruli y te va a encantar".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo creo que tienes que leer y reseñar lo que te apetezca en cada momento, al menos es lo que hago yo. Obviamente los libros menos conocidos reciben menos visitas y comentarios, pero me da igual porque lo hago al ritmo que quiero y con el material que quiero. También es verdad que últimamente comento bastante menos que antes pero sigo visitando los blogs habituales. ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  16. Hola. A mí me encanta tu blog y no soy lo que se dice ni quinceañera ni tampoco veinteañera. Aunque leas más juvenil da igual, yo he leído a Hary Potter y también la saga Crepúsculo y no entro dentro de ese target. Es decir, seguro que te lee mucha más gente de la que piensas. Creo que debes seguir reseñanado lo que lees y da igual si es novedad o no. No debes olvidar porque lees y porque reseñas. En mi caso leo porque me gusta viajar a otros mundos, conocer otras perspectivas, etc. Creo que debes reencontrar el porqué creaste un blog. En mi caso fue porque quería compartir y para mí es un hobby. No quiero ser esclava de mi blog, sino que mi blog sea mi vehículo de expresión y de compartir aquello que me gusta con otros. Todo esto para decirte, no dejes tu blog...reseña cuando puedas, pero no lo dejes. A mí me gusta. Y seguro que a más gente también y no todo el mundo tiene acceso a las novedades literarias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gusta que se me hable de libros que no son novedades, la verdad ^^. Que un libro no sea novedoso no implica que sea malo. Además, las novedades me cansan un poco, porque de pronto tienes una docena de blogs hablando del mismo libro y a las pocas semanas pasa al olvido. Tampoco es como si luego yo me comprara esos libros, son demasiado caros y suelo esperarme a encontrar ofertas. De hecho, mi blog está compuesto básicamente de libros relativamente viejos, porque casi todo lo que leo es de segunda mano.

    ResponderEliminar
  18. Pues al menos yo, siempre te leo. Lo que pasa que no comento porque lo hago desde mi teléfono y cuesta un montón. Yo no es que reseñe de todo pero también me pasa que a veces apenas me comentan, pero me gusta lo que hago y lo seguiré haciendo y como dijeron arriba, es para plasmar tus impresiones y si alguien los lee pues bien.
    Tú sigue leyendo y reseñando lo que te guste que al menos, algunos siempre estamos contentos de conocer más :D

    ResponderEliminar
  19. Leí esta entrada ayer pero no pude comentar. Es cierto que tendemos a leer y comentar más las reseñas de libros que conocemos o que nos suenan pero siempre está bien conocer libros nuevos y esto es lo que puede aportar el blog. Además, este blog es tuyo y, sí, nosotros leemos, pero tú reseñas lo que lees y nosotros decidimos si leer el libro o no, ese es el trato. Así que, don't worry porque va a seguir habiendo gente que te lea, reseñes lo que reseñes ;)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  20. Te entiendo, si reseñas un libro "antiguo", ni que sea del año pasado, las lecturas y comentarios bajan muchísimo ,y si encima te has currado tanto esa reseña porque el libro te ha emocionado, duele bastante. Pero hay que hacer como dicen los comentarios de arriba, hacerlo por una misma, porque a fin de cuentas, el blog es tuyo y tú tienes la última palabras.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Como escritora novel, no sabes lo difícil que es empezar desde abajo :( es verdad que parece que los únicos escritores buenos son los conocidos, cuando un escritor nuevo tiene que pasar mil barreras para poder publicar. Pese a eso, es tu blog, y publica lo que tú quieras, que como se suele decir: si haces lo que te gusta, lo harás bien, y a alguien le gustará.

    Como para gustos los colores, yo seguiré leyendo tus reseñas, sean de conocidos o no, que para eso están estas publicaciones, para encontrar nuevos autores :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Creo que tienes que quedarte con lo que a tí te gusta.
    Lo digo por mi experiencia. Hace 5 años mi blog era personal. Tenía entradas con 40 comentarios que cinco años después he visto muy personales y he borrado porque lo conté porque necesitaba contarlo, no por aquellos comentarios y me ha dado un poco más igua perderlos. Hace 2 años comencé a hablar muy poco de mí y más de libros, de lo que yo leo, que no suelen ser libros que están ahora en las novedades.... los comentarios y visitas desapareciendo poco a poco hasta llegar a tener muchos meses 0 comentario tras 0 comentario con entradas de 15 visitas. Realmente vi que me daba un poco más igual y seguí escribiendo sólo por tener un lugar donde tener todas mis cosas y yo seguir disfrutando de él. Si me leen y comentan, genial, me encanta y siempre respondo porque me encanta conocer a gente a través del blog... pero si no les gustaba no podía hacer mucho más, y es que era lo ue a mí me apetecía, y como era mío, hacia lo que quería.

    ResponderEliminar
  23. Lo he comentado varias veces por Twitter con otras compañeras de blogs dedicados a la romántica adulta. La gente dice de boquilla que le encantan las reseñas de libros antiguos pero las cifras hablan, una reseña de un libro de actualidad tiene muchísimos más comentarios que de un libro de hace diez años. Es una pena porque hay libros antiguos buenísimos que se están perdiendo.
    Otra cosa que noto en mi blog es que si la reseña es de un libro paranormal, erótico o actual gusta pero si es de histórica no comenta ni el tato.
    Antes me preocupaban estas cosas, ya paso. Debes poner en tu blog lo que te nazca y si no te apetece en un momento dado leer novedades no lo hagas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues a mí me gusta más este camino que, espero, está cogiendo el blog. Creo que como blog personal, deberías escribir lo que a ti te apetezca, sin tener en cuenta cosas externas. Yo suelo huir de blogs que solo reseñan novedades. Me gusta descubrir nuevos libros que, a lo mejor, salieron hace tres años o más, y que sean geniales. Por que la mayoría de lo que se publica pasa desapercibido. Además, las novedades salen en mil blogs, y al final te acabas hartando de leer cantidad de reseñas del mismo libro casi al mismo tiempo. Esas joyas que dejaste pasar hace años quizás te las acabes perdiendo porque nadie te las descubre, ya que solo se habla de novedades -exagerando un poco-.
    P.D.: No me gusta nada, en general, la literatura juvenil. Así que mucho mejor si ya no la reseñas tanto xD.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Sasy! Yo encantada de encontrar libros y autores nuevos para mi. Yo busco y rebusco blogs y canales que reseñen o enseñen o compren otra literatura que no sea ¡sólo juvenil!
    De hecho, la mayoría de los libros más decepcionantes de los últimos años han sido de este género, y no es que no me guste la literatura juvenil, porque la disfruto si el libro es bueno (a mi parecer), pero es que, o bien la calidad deja mucho que desear debido al boom que hay ahora con el YA, o bien porque, aunque esté bien escrito, no me llena ni satisface por completo en su mayoría.
    Además, es casi ¡como si no sacaran libros nuevos de ficción adulta! O fantasía, etc.
    Total que, en mi opinión y deseo: ¡lee otros géneros!
    Gracias por tu tiempo y por realizar esta entrada,
    Esther.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.