La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon) · Stephen King (traducido por Eduardo G. Murillo) · DeBolsillo · 240 páginas · 1999
"La lluvia caía sobre ella. Los mosquito zumbaban, y había uno atrapado entre el interior de la capucha y su cabeza. Lo apretó con el pulgar y el zumbido cesó con brusquedad.
-Ya está -dijo desconsolada-. Tú te lo has buscado, por pesado.
Empezó a levantarse y su estómago crujió. Antes no había tenido hambre, pero ahora sí. La idea de llevar tanto tiempo perdida que tenía hambre era aterradora. Se preguntó cuántas cosas aterradoras más la aguardaban, y se alegró de no saberlo, de no poder verlas. Quizá ninguna, se dijo. Eh, chica, anímate. A lo mejor, ya has dejado atrás todas las cosas desagradables."
Imagina por un momento que tienes nueve años. Eres una niñita amante del béisbol -bueno, más bien de un jugador en concreto de béisbol-, hija de padres recién divorciados, y como estás hasta las narices de que tu madre y tu hermano te omitan de mala manera, decides ir a hacer pis sin que nadie se entere. Y de pronto, ¡zas!, te has perdido en el bosque. En un bosque grande, oscuro y lleno de mosquitos. Y esperemos que de nada más. Nueve años, os recuerdo. Esta es la historia de Trisha McFarland.
He de confesaros que ya no iba a haber más reseñas en este mes del terror, pero visto que he leído un libro del maestro y que me gustó bastante tirando a mucho, me dije... bueno, ¿por qué no? La chica que amaba a Tom Gordon parecía una excelente opción cuando me puse con ella (desconocido para mí, cortito, de King, hablaba de un bosque... did you mean perfection?) y la verdad es que no me ha defraudado para nada, estoy muy satisfecha con él. Me ha sorprendido para estupendo la prosa de Stephen King. Que sí, que he leído La torre oscura, pero no estaba segura de que fuera de esos libros (de terror suyos he leído dos, pero hace mucho y apenas me acuerdo) siguiese escribiendo tan bien. Pues parece ser que sí. En La chica... nos encontramos una magistral descripción de todo lo que sucede, hasta que llega el punto en el cual no podemos distinguir entre lo que es real y lo que es onírico. O tal vez nunca pudimos discernirlo y todo era verdad, o todo mentira, puede ser. El caso es que si bien esta novela no lo parece, es un libro de terror, pero de los buenos; gracias a su magnífica ambientación de principio a fin estamos atrapados en este terrible bosque lleno de misterios insondables. Y yo os prometo -está bien, puede que mi rasero no sea el más adecuado para ello- que no me apetece nada, pero nada, acercarme a un bosque tras leer esta novelita.
"Novelita", sí, porque a pesar de ser buena como la que más, tiene una extensión de unas 200 páginas. Esto hace que la acción empiece desde el primer momento -tan solo hacen falta unas dos páginas para que Trisha se pierda en el bosque- y hasta tres o cuatro páginas antes del cierre no dejemos de temer por lo que va a suceder. Así, el libro engancha desde el primer momento gracias a una protagonista de la que hablaré más adelante y el ritmo no decae en ningún momento. Que oye, también hay libros que pese a ser cortos, se hacen más largos que el día más largo del año (que es en...)
Mención aparte se merece, por cierto, la trama paralela que se crea cuando los padres, al fin, se dan cuenta de que la muchachita ha desaparecido. Se detecta cierto tono cómico por parte de King, que habla de la sociedad y de las relaciones humanas ahí que puede sin que parezca metido con calzador. Y también se cita un (creo) amago de caza de brujas cuando alguien dice que ha sido otro alguien el que ha hecho desaparecer a la niña. Muy curioso todo, vaya. En cuanto al final, es eso lo que no ha terminado de cuajarme. Es como si el autor hubiese decidido que ahí terminaba la cosa y ya está, no tiene un cierre propiamente dicho.
Pasemos ahora a la parte que creo que es la mejor. La protagonista. Ah, qué perfección. Si alguna vez me perdiese en un bosque moriría haría exactamente lo que hizo Trisha, me ha parecido un personaje sumamente realista que, además, es simpática a más no poder. Todos sabemos los problemas que me dan los protagonistas femeninos, pero el hecho de que sea una niña de 9 años (que se ha leído El Hobbit y que menciona a mi querido Bilbo tal y como lo hago yo en mi día a día, así, porque sí) ha ayudado muchísimo. Sí: os recomendaría leer el libro solo y exclusivamente por conocer a la protagonista, así de maravillosa es. Pero además es que toda la trama principal, la pérdida, para entendernos, concuerda. ¿Qué quiero decir con esto? Que además de estar genialmente ambientado, de tener un ritmo increíble y de contar con una protagonista que hará las delicias del odiador más profesional (saludo a mí misma), en La chica... nos encontramos con una historia que estremece, divierte y disgusta a partes iguales. Porque si bien en una página nos hablan de intestinos, en la siguiente nos pueden hablar de una vocecilla insidiosa para después terminar con Trisha meando (así a lo fino, sí) tras un árbol, o cagando (¡la finura es mi lema!). Todo esto acompañado, por cierto, del irresistible jugador de béisbol Tom Gordon, que tiene un papel más que importante en la novela en el que no voy a ahondar porque es muy interesante y merece la pena descubrirlo por uno mismo.
La chica que amaba a Tom Gordon es una novela, entretenida, muy bien escrita -y traducida- y con una protagonista genial. Además cuenta con una historia que te hará pasarlo bien y mal a la vez, y con un ritmo endiablado: no dejan de pasar cosas, una tras otra, seguidas. Con libros así, está claro por qué King tiene el apelativo de maestro del terror, ¿verdad? Muy recomendable, para disfrutar en un par de ratos.
Siendo de Stephen King , no me estraña que sea tan maravilloso todo; la trama, los personajes...
ResponderEliminarComo me pienso leer todo lo de King, este no va a ser una decepción. Ahora mismo estoy con "Carrie".
Es mi actual lectura, y aunque Trisha me gusta mucho, la trama en si no me tiene muy enganchada, quizás es porque estoy acostumbrada a un nivel de King altísimo (es lo que pasa cuando lees IT xD). Igualmente está muy entretenido y muy bien narrado, como siempre con el autor.
ResponderEliminarUn beso
Mi papa king LO AMO. lo amo mucho xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
ResponderEliminary pues este tambien lo quiero (como todos jo)
Hace mucho que no leo nada de Mr. King. Si, lo sé, no tengo perdón. Pero este libro se va directo a mi wishlist.
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero parece una buena opción para empezar a leer a S. King: cortito y aterrador.
ResponderEliminarA ver si lo pesco pronto, que a mí este tema de los bosques malvados me ENCANTA.
Besostes,
Madre mía, hace más de una década que leí este libro, y aunque no me acuerdo de mucho, sí recuerdo que me gustó bastante :)
ResponderEliminarBesos
Un saludo, Sasy. Excelente reseña. Apenas leí esta novela tan encantadora y de verdad que también quedé muy satisfecha (ahorita estoy con una de Richard Bachman, sí, esa, la más polémica). Ciertamente, Trisha me pareció una protagonista realista, simpática y sobre todo ocurrente. Lo mejor de esta novela es el suspenso que te mantiene con la respiración aguantada durante largo rato, por no decir hasta las últimas páginas.
ResponderEliminarLa narración, como de costumbre, es magistral y natural. King no tiene pelos en la lengua. Aunque ya he leído una lista decente de sus trabajos, no deja de sorprenderme su capacidad para entender la mentalidad de la gente, y ponerse en sus zapatos. Imagínate, una niña de 9 años y tal cual, hasta te la crees real.
Como te gustan sus libros, tanto así para haber llegado a La Torre Oscura, te voy a hacer una recomendación personal. Léete La Larga Marcha, la escribió bajó el seudónimo de Richard Bachman. Vaya que es una obra maestra.
Típico del maestro esos finales que te dejan plop o simplemente acaban de un momento a otro xD o si no me crees lee Cell, mi amor por el es algo bipolar con ese libro lo odie e.e
ResponderEliminar