lunes, 23 de enero de 2012

La Estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro

Título: La Estrella
Autores: Javi Araguz e Isabel Hierro
Saga: Libro independiente
Editorial: Viceversa
Fecha de publicación: Junio 2011

Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos. 
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo. 

Un joven marcado por una maldición. 
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado. 
Un amor tan peligroso como imposible. 
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.


Lan vive en uno de los pueblos de cerca del Linde. Después de la primera y devastadora ruptura, el mundo ha sido dividido en lugares seguros y lugares no seguros, y los únicos que pueden caminar por todo el mundo son los, valga la redundancia, Caminantes. Pero cuando estos llegan al pueblo de Lan, lo hacen con una horrible noticia: la paz será perturbada, esta vez para siempre. Sin embargo, es posible que Lan cuente con los medios para salvarse… pero necesitará ayuda, claro.




Si algo se puede destacar de este libro, es la ambientación que tiene: es una distopía bastante buena, que parte de una premisa muy original y que presenta un mundo que no nos será ajeno pero que a la vez sí. Toda la idea del Linde, de los Límites seguros y sobre todo, de los Caminantes y su mundo me ha parecido bien forjada y labrada. A todo esto podéis añadirle una gran cantidad de descripciones que aunque a veces hacen que la lectura se vuelva pesada, consiguen que te metas completamente en situación. Me han gustado especialmente eso que se han inventado de los Pueblos y de la ciudad esa grande (perdonad que no recuerde como se llamaba, pero tengo la lectura un poco atrás xD): tanto eso como la personalidad de los personajes secundarios me han sonado a realista. Con esto me refiero a que si la sociedad de La Estrella tuviera lugar dentro de ocho años, sería absoluta y totalmente creible. Los Caminantes como políticos... no sé, la lectura entre líneas que hay es eterna.

De Lan no puedo decir lo mismo. No he terminado de conectar con ella, y el hecho de que por el libro asome la punta de un triángulo amoroso en el cual ella está en el centro no ha colaborado, desde luego que no. Tenía actitudes muy de niña pequeña, para luego comportarse como una verdadera heroína. ¿Eing? Me confundió. Y eso que he dicho antes: el triángulo, una relación amorosa que ni pincha ni corta y que está ahí para nada, me molestó en manera suma. Pero bueno, se les perdona porque no sale mucho, y si bien es verdad que si hubiera sido más importante hubiera terminado vomitando (básicamente porque uno de los tres no aparece más que tres veces contadas O_O), al final se deja muy en el aire. De verdad que me parece que hemos leído libros distintos xD

La novela tiene un ritmo muy irregular. Al principio se me hacía muy lento, sobre todo por el tema descripciones, pero hacia el final la acción se hacía más trepidante y frenética, sobre todo en el último capítulo más-menos. Cuando quedaban unas pocas páginas, me daba la sensación de que los autores no iban a conseguir un final elegante: la verdad es que aunque los últimos párrafos son desconcertantes la salida queda bastante bien. He leído muchas reseñas y coincido con ellas en que el final es muuuuy abierto, vamos, que cualquiera diría que hay una segunda parte. Sin embargo si la hubiera no creo que la leyera porque, en el fondo, la novela me ha decepcionado.

Me esperaba una bomba, una distopía capaz de hacer cambiar todo lo que pensaba hasta ahora, y a ello habían contribuido las buenísimas críticas. Y en realidad, por mucho que sea una buena distopía, La Estrella es lo que es, una novela normal y corriente que a algunos entretendrá y a otros, como es el caso, les parecerá un poco aburrida. Tampoco me ha caído en gracia la escritura de los autores, que me ha parecido normal, ni fú ni fá. No es que escriban mal, porque la cosa no es tal, sino que se me ocurre una lista de autores bastante larga cuyos miembros saben atraparte en la lectura como esta pareja no lo ha hecho. Sé que casi todas las reseñas lo ponen como algo OMG... y siento ser la excepción que confirma la regla (en realidad no lo siento, ñaaaaa, me siento rebelde). En mi opinión se salva la idea original la ambientación, además de un mundo bastante logrado. Lo demás, meh.

Image and video hosting by TinyPic
En La Estrella encontraréis un mundo nuevo completamente destrozado, con una ambientación exquisita y abundantes descripciones de ambientes y personajes. Sin embargo, todo lo demás me ha resultado bastante corriente: desde la protagonista, hasta la manida historia de amor, pasando por una escritura que no se anda con rodeos pero que tampoco llega a impresionar y un ritmo irregular. Vosotros tenéis la última palabra.

Agradecimientos al Blog Book Tour Spanish.

pd: Premio al que me localice las incoherencias de la reseña, escrita en dos días distintos y con dos estados de ánimo distintos ¬¬

11 comentarios:

  1. A mi la verdad que me gustó mucho más que a ti :P La historia de amor me gustó mucho (no el triangulo asqueroso, sino la que se revela al final). Y coincido contigo en que el mundo está muy bien creado y la premisa es original. Por el contrario, yo no me aburrí en ningún momento leyendo.

    Pero en fin, para gustos colores :)

    Buena reseña guapiii!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Jo, con lo pasote que es la portada.
    En fin, de Javi leí El mundo de Komori, y me encantó, parece que se le da mejor moverse en literatura pseudojuvenil, más tirando a cuento infantil.

    Tenía mucha curiosidad, pero suelo coincidir en tus opiniones, así que nada de comprar, ya lo pillaré de otra forma >__<

    esico :*

    ResponderEliminar
  3. a mi tampoco me gustó demasiado... pero bueno, se deja leer! un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún así le tengo muchas ganas n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo aunque sí es como dices es una verdadera lastima lo de el triángulo amoroso, la prota y el ritmo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este tengo ganas de leerlo, no sé cuándo caerá en mis manos, pero espero hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas desde hace tiempo y en general todas las críticas que he leído son super buenas :)
    Espero que para mi si sea toda una bomba *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Me sorpende, al principio todas las reseñas lo ponían por las nubes, y ahora me estoy encontrando con reseñas como la tuya, ¿puede que sea por las altas expectativas? A mí me suelen pasar mucha factura.

    Yo algún día leeré el libro, por lo menos para tener mi propia opinión...

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gusta que tu reseña sea un poco rebelde porque me deja más claro cómo es el libro. Le pensaba dar una oportunidad por las magníficas reseñas que había leído pero en el fondo no me atraía y me has dado una buena excusa para no intentarlo :P

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.