Donde los árboles cantan ~ Laura Gallego [reseña]

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
Saga: libro independiente
Editorial: Grupo Sm
Fecha de publicación: 14 de octubre 2011

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

A LA VENTA EL 14 DE OCTUBRE

La joven duquesita Viana de Rocagrís es una de las doncellas más guapas del reino. Vive feliz en el castillo de su familia y está comprometida con el amor de su vida. Todo va perfectamente. Sin embargo, el día del Solsticio de Invierno, un día de fiesta para todo el reino, un caballero irrumpe en medio del banquete real para avisar de que los bárbaros pretenden invadir el reino de Nortia. Y a partir de ahí, las cosas se precipitan: los bárbaros invaden la tierra, y Viana se ve obligada a huir al Gran Bosque, despojada de todos sus bienes materiales.

Empecé este libro con ilusión y ganas, como creo que le pasó a todo el mundo: el nuevo libro de Gallego, expectación everywhere. Y sí: es muy Laura, y aunque tiene algún fallito que otro, en general me ha gustado. Uno de esos fallos es Viana, la protagonista. Al principio es muy sosona, y por mucho que evolucione a lo largo del libro (que lo hace, créedme) no me pareció que fuera para tirar cohetes. Es más, no me gustó: diría que entre esa y la chica de La Emperatriz de los Etéreos (otro libro de Laura que no me gustó nada) me quedo con la otra. Mi personaje favorito es Lobo, lo que hace y lo que dice era música para mis oídos y mis ojos. Y la verdad es que la relación que hay entre los personajes, y por ende la historia de amor, es simplemente bonita, de estas que te hacen soltar un “oiiiish” de cuando en cuando.

El ritmo de la novela no es siempre bueno. Durante la primera parte (entendamos por primera parte antes de que Viana vaya al bosque) la cosa se hace un poco lenta y me dio la sensación de que sobraban páginas. Pero a partir de la invasión de los bárbaros la cosa se va animando muchísimo, hasta llegar a la apoteosis de “no puedo parar de leer esto, dios” cuando Viana comienza a danzar por el bosque, claro, si entendemos danzar por hacer cosas en general. Pasan cosas prácticamente en todas las páginas, pero sin que la cosa esté abarrotada, y cuando quieres darte cuenta, resulta que ya se ha acabado el libro. Otro punto a favor son los diálogos: ágiles, justo como tienen que ser y como serían en la vida real, sin enrollarse demasiado ni nada por el estilo. Las descripciones son muchas, pero la verdad es que todas y cada una de ellas están justificadas y están genial hechas, sobre todo las del Gran Bosque.

Me ha encantado volver a leer una novela de Laura. Era mi autora favorita cuando tenía diez años (sí, cuando leí MdI) y ahora he recordado por qué. La capacidad que tiene esta mujer de crear historias geniales de la nada es impresionante. La trama de este libro es original, incluso dentro de su género, porque tiene detalles y detalles que lo hacen especial. Y encima, escrito con la pluma de esta mujer gana muchísimo: la verdad es que es una prosa cuidada, sencilla y agradable de leer. Y que deciros del final... bueno, joder, menudo final. No es cerrado, es cerradísimo y, por supuesto, es una cosa que no podría ser más bonita y adorable. Es de estos libros que cierras y luego vuelves a abrir para saborear más detenidamente las últimas páginas. La verdad es que no es nada predecible (me pasé hasta la última página diciendo “por favor, que no sea así” y no lo fue). Suelen gustarme mucho los finales de Laura, y si no fuera por el de La Hija de la Noche (que es amor), este sería mi favorito.

Image and video hosting by TinyPic
Laura Gallego García ha creado una historia maravillosa, volviendo a su entorno natural, la fantasía. Una protagonista que se me hizo antipática y un ritmo que al principio no se hace precisamente rápido han sido los detonantes para que no se lleve la nota máxima. Pero está escrito de una manera maravillosa, y tiene un final perfecto... si a eso le sumas lo trepidante que se hace a partir de la mitad, pues ya lo tienes.

Agradecimientos a grupo Sm por la galerada.

P.D: ¿qué pasa mañana? Lalalá...