sábado, 1 de enero de 2011

El Baile de las Chicas Muertas ~ Rachel Caine [reseña]

Título: El Baile de las chicas muertas
Autora: Rachel Caine
Editorial: Versátil
Saga: Los Vampiros de Morganville [#2/12]
Fecha de publicación: Marzo 2010

Buenas noticias, chicas: ¡aquí están vuestras citas!Claire Danvers no lo tiene precisamente fácil: es un genio en una universidad que valora más el físico que el cerebro, debe enfrentarse a unas compañeras de residencia homicidas y, sobre todo, acaba de descubrir que la ciudad en la que vive está llena de vampiros. Aunque, por otro lado, tiene un compañero de piso genial (con tendencia a desparecer cuando sale el sol) y un novio, Shane, cuyo padre cazavampiros acaba de regresar a Morganville con refuerzos: una banda de moteros punk ávidos de venganza.Malas noticias, chicas: están muertos.Una fraternidad está a punto de celebrar su baile anual de las chicas muertas y -¡sorpresa!- Claire y su mejor amiga, Eve, quien tampoco figura en la lista de las más populares de la ciudad, han sido invitadas. Aunque cuando descubran el motivo, será demasiado tarde. Porque esta vez tanto los vivos como los muertos tienen ganas de fiesta… y todos están sedientos de sangre.

(¡Cuidado! La trama contiene spoilers del primer libro de la saga) Recordemos el final del primer libro: un machete cayendo sobre la cabeza de Michael. Bien, El Baile de las Chicas Muertas nos sitúa segundos después de aquello: Michael está muerto (o puede que no), y el padre de Shane está obsesionado con matar a todos los vampiros de la ciudad. Además, la ha tomado con que su hijo debe acompañarle. No nos engañemos: sabemos como es Shane, y está claro que NO va a hacerlo (sostengo que porque mover el culo del sofá es muy complicado para él). Claire acaba de ser invitada a un baile, y estaréis pensando... ¿ella?
-Dime, ¿qué es la EEK? ¿Una fraternidad profesional? (...)  -En realidad, es un grupo de alumnos a los que les gustan mucho las fiestas. -Ian parecía avergonzado-. Formo parte de ella porque conozco a un par de amigos que cada año celebran una fiesta de las grandes. Se llama El Baile de las Chicas Muertas (...) ¿Le estaba pidiendo una cita? No, no podía ser. Para empezar, acababan de conocerse. Y además... bueno, nadie se lo había pedido nunca. Era algo que simplemente no sucedía. -Suena guay - dijo Clary, y pensó, acabo de utilizar la palabra guay en una conversación con un chico interesante; mejor será que me vaya a casa ahora mismo a cortarme las venas.

(A partir de aquí NO hay spoilers). El Baile de las Chicas Muertas podría describirse en dos palabras: activo (en mi diccionario, dícese del que tiene acción xD) y genial. Pero yo voy a usar más palabras porque si no quedaría una reseña muy estúpida.Los personajes en este libro son incluso más soberbios que en el anterior. Desde Clary, que pierde todo lo malo que antes tenía (y adquiere una extraña costumbre de meterse en problemillas que ya tenía antes y que ahora crece) hasta Shane () que cambia de un modo brusco en cada hoja (vamos, se vuelve bipolar en este libro... una pena, con lo majo que era el chaval). Aparte de que ese personaje, a pesar de no salir muchísimo, adquiere mucho protagonismo en esta segunda parte. Si en La Mansión Glass a lo mejor daba la impresión de estar ahí para dejar babeando a Claire hacer bulto, en esta nos damos cuenta de lo esencial que es. También se refuerza un personaje que a mi me gustó un montón en el primer libro, que es Amelie. Aunque es verdad que tiene un aire a lo mística dama de las camelias que ya no me terminó de convencer en La Mansión Glass me parece también un personaje que seguro que va a destacar en los próximos libros (o destacar... o morirse, una de dos).

El ritmo es muy bueno. Muchas de estas sagas largas me quitan las ganas de seguirlas comprando y leyendo, por el dinero que voy a tener que invertir en ellas, pero sin embargo con Morganville me pasa lo contrario: no quiero dejar la saga. Me perdería una de las mejores sagas que estoy leyendo últimamente: con un ritmo trepidante que te deja noqueado desde el principio. En el caso de que las dejaran de publicar en español, los compraría en inglés (y tendría en casa estas monadas, o la de al lado ->). Cuando fui a comprar la segunda parte (cosa que me costó mucho; nunca encontraba el momento adecuado, y cuando tenía tiempo lo que me faltaba era dinero) me sorprendió mucho que tuviera la letra tres veces más minúscula que la primera parte y que fuera un pelín más grande (odio que hagan eso). Pero oye, luego te paras a pensarlo y dices: mejor, porque así dura más. La única pega que le puedo encontrar a este libro son algunas situaciones un poco inconexas y que a partir de la mitad el o-m-g desciende un poco.

También la historia es genial. Una de las historias dentro de la literatura juvenil más original que podría haber pedido. Si en el primero ya me gustó que los vampiros fueran malos malosos en lugar de mariquichulis místicas flores relucientes que caminan a la luz del sol y que aman a adolescentes repipis, en esta segunda parte que salen más los vampiros... bueeeeno, guau. Creo que LMG (la Mansión Glass) me gustó menos porque como muchas primeras partes era más de presentación y tenía menos acción. Así que El Baile ha sido como más boom... no sé si me entendéis. Hay tanta acción y pasan tantas cosas por cada capítulo, y empieza de tal manera y acaba de esa otra manera, y tiene tantos giros maravillosos que simplemente con un chapó para la autora me iría bien. Solo cabe esperar que la tercera parte sea todavía mejor que esta y que me arranque más sonrisas: ¿lo conseguirá? ¿Estará a la altura? 

Image and video hosting by TinyPic
El Baile de las Chicas Muertas es un libro divertido, con mucha acción y que engancha sobremanera. Me ha dejado con muchas ganas de conseguir la tercera parte (y las demás). Con unos personajes tratados de manera excelente, esta saga comienza a abrirse paso como una de las mejores de la literatura juvenil. Pero es una "juvenil" que cualquier adulto puede leer con carcajadas asomándole a la boca. 


PD: ¿Quién será el diseñador de las portadas de Morganville? ¿Venís conmigo a matarle?
PD2: ¡Hoy es el cumple de Dreamer! Una de nuestras bloggeras favoritas alcanza hoy la mayoría de edad. ¡Felicidades! 

6 comentarios:

  1. ¿Al final van a ser 12? Hmmm... bueno, podría ser peor, podrían ser 24 xD
    Me encanta esta saga (y tú lo sabes xD), pero dios, es enorme xD Mirando el lado positivo, aqui en España tardan mucho (muchísimo) en sacar los libros, da tiempo de sobra a conseguir el dinero xD

    Por culpa de tu reseña me han dado ganas de seguir leyendo esto. Tendré que empezar el tercero, que lo tengo ahí muerto de risa.

    ResponderEliminar
  2. Si et digo la verdad, no he leído la reseña, ni el libro, pero me estan entrado ganas de hacerlo. Esperaré a que salganvtodos :P

    Bisous!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, pero como el primero no me hizo mucho este está en los últimos puestos de la lista xD

    ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar
  4. En general, comparto tu opinión sobre el libro. Aún tengo que hacerme con el tercero, pero al saber que la saga será tan larga me da muuuuucha pereza XD
    Y sí, yo también me cargaría al diseñador de las portadas, son horribles T^T

    PD: Llego tarde, pero muchas graciaaas por felicitarme *0*

    ResponderEliminar
  5. me lei este libro hace tiempo y creo que algunas cosas las tengo que desempolvar^^comentarte que el final me dejo a cuadros escoceses de todo y Shane le odie un poquito¡¡¡¡Felicidades atrasadas¡¡Dreamer

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.