viernes, 19 de noviembre de 2010

Desayuno en Tiffany's - Truman Capote

Título: Desayuno en Tiffany's (Breakfast at Tiffany's)
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Saga: libro autoconclusivo
Fecha de publicación: 1990

Holly Golightly es, quizás, el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina. 

(Tenía muchísimas ganas de reseñar este precioso libro, que es una maravilla, como la película, en fin, que ambos son una maravilla y pronto os dedicaré un Del Papel al Celuloide)
La historia comienza hablándonos de Holly Golightly, una mujer extraña, por no decir rara, que vive con un gato llamado Gato, en un apartamento de Nueva York, encima de quien nos cuenta la historia, y dedica su vida a vagar por la ciudad, a soñar con desayunar en la joyería Tiffany's y a visitar, los jueves, a un ex mafioso que está en la cárcel de Sing Sing y que le cuenta el tiempo (^O^). Pero todos sabemos que la vida no es nunca tan bonita como parece, y es que Holly no es perfecta, por supuesto que no. Hay algo que adora, es bien sabido por todos: el dinero.

Bien, este libro es una maravilla. Para empezar, la historia es genial. Es entretenida desde el principio hasta la última página, con grandes booms en medio del libro, lo que viene muy dado por la personalidad de la protagonista, que es muy buena.
Holly es muy divertida. Es verdad que en muchas ocasiones se te hace extraña, pero, a pesar de que pueda pecar de cursi, se parece a un pajarillo al cual debes proteger (¿a que suena cursi?). Sin embargo, tiene nuos defectos muy marcados, pero son defectos hechos a propósito. Me explico: el autor quería que Holly fuera una petarda egocéntrica a partes, que pareciera fuerte pero que en realidad no lo fuera y lo consigue. Y más cosas.
Leí el libro el día siguiente de ver la película, y quedé satisfecha: tiene la gran mayoría de diálogos exactamente iguales, cambiando un par de palabras malsonantes que en una película no deberían aparecer por ser de todos los públicos (xD). Por lo tanto, la historia como ya dije antes es tremenda. Sigo diciendo (y creo que vais a oírmelo decir en el 98% de los libros) que el final me pareció un pelín precipitado, pero por lo demás la trama es muy buena, y aunque realmente es una historia que acabas y piensas: "¿por qué no me han contado nada?" en realidad es muy interesante. 
El ritmo tampoco se queda atrás. En ningún momento te aburres, ni siquiera es uno de esos libros que empiezan flojo pero que luego mejoran con el tiempo (como el buen vino, según dicen) porque al principio (que es tal como: recordé a Holly Golightly cuando bajé al bar a hablar con Pepito de los palotes... pero en otras palabras) a partir de ahí ya vas a estar interesado en quien puñetas es Holly Golightly, si se llama así, si nos está mintiendo... y encima, a mediados de la novela, de pronto un ¡bum! relacionado con una tal Lullaby, que no sabemos quien es (yo sí, pero vosotros no, muahahahaha)
Como es un libro que probablemente muchos no leáis voy a terminar la reseña aquí poniéndoos la puntuación, pero no os vais a librar de mi tan facilmente porque también voy a reseñaros unos de cuentos que vienen al final del libro (que cuenta con la friolera de 97 páginas).
Image and video hosting by TinyPic
Una novela corta excelente, con unos personajes divertidos y un ritmo muy animado, pero a pesar de todo ello con un final un poco precipitado. En resumen: el libro que todos deberíamos leer, ya que además es un clásico muy interesante.


Al final del libro vienen tres historias cortas escritas por Truman Capote un día que debía de aburrirse, porque son cortitas como las mías, pero buenas, no como las mías. No voy a ponerps foto porque dudo mucho de que tengan portada, es más, os voy a poner el título, mini-crítica y sanseacabó, que al fin y al cabo son cuentos.
Una casa de flores
Esta es, sin duda, de las tres, la que más me ha gustado. Es una historia de amor escrita de una forma muy extraña, y en ocasiones puede resultar hasta desagradable, pero aun así (y luego, comentandola con mi padre me dijo que a él le había parecido demasiado cruda) fue mi favorita de las tres. Acaba de una forma un tanto abierta, así que puedes imaginar si acabará bien o mal... Como curiosidad os añadiré que no hay diálogos, todo es muy "eso es, dijo Pepita. Así se hará, dijo Lolita"
Una guitarra de diamantes
Esta historieta es rara (si, también). Resumiéndola un poco es de un hombre que está en la cárcel y que no tiene amigos allí porque una vez hizo algo malo (no recuerdo qué xD). La cosa está en que este cuento también me gustó, pero menos. No se por qué sería...
Un recuerdo navideño
Y por último, esta historia no me gustí. No le encontré el punto de risa, acababa triste y mal y me pareció fatal por parte del protagonista hacer lo que hizo, aunque le obligaran. El cuento te prometía algo que al final no cumplía ni de lejos. Y por eso me dejo mal sabor de boca. Además y de forma curiosa, es del que más me acuerdo, a lo mejor porque es el último....


PD: Sé que os dejo un poco de lado últimamente, pero las clases son feas, tontas y malas. Haré lo que pueda, programaré reseñas, trabajaré, pero no prometo nada.
PD2: Los que tengáis Tuenti, podéis buscar Gecko Books en páginas. Ya está ahí, y será una forma de enteraros de todo un poco antes de que salga aquí xD

1 comentario:

  1. aunk no lo lei, este libro no kreo k me guste, a mi me van otro tipo...xD
    por cierto me gusta muxo este blog y me gustaria k el mio tubiera unos pokos mas de seguidores.
    www.dinamitecinema.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.