Como ya anticipé en la
primera entrada publicada este año, quería hacer una declaración
de intenciones temporada 2015 para el blog. Los primeros días del
mes de Enero siempre llenan la blogosfera de ambiciosos y prolíficos
retos de lectura: que si ocho u ochenta libros, que si la saga tal o
el actor cual, que si todos los libros nominados al premio patatero,
que si mil ingeniosas búsquedas de elementos en portadas... y Gecko
Books nunca se ha quedado atrás, es verdad; el año pasado por estas
fechas -más o menos- andaba yo elucubrando a qué retos me iba a
apuntar (resultado: a todos). Retos de los cuales, por cierto, no os
he traído un balance, no me atrevo; pero así a ojo de buena cubera,
habré completado más o menos la mitad. Sin embargo en 2015, que ya
es otro rollo (¡estamos a la misma distancia de 2030 que del 2000!),
quería cambiar un poco las tornas. Quien dice cambiar dice seguir
con la tónica que he llevado estos últimos meses... pero regresando
por aquí.
- Lecturas: me he propuesto en Goodreads las 70 lecturas anuales, pero no me supondrá ningún problema bajar esta cifra si veo que no llego. Esa obvia bobadina que parece que hay que recordar (lo de leo porque quiero y no para completar el reto) cobra sentido ahora. No busco leer ningún número concreto de libros. Solo quiero la chapa que obtienes en la red social literaria si lees lo propuesto. Aprovecho para decir que no voy a aceptar a nadie más así que os agradecería que en lugar de mandarme petición de amistad le dieseis a aquello de seguir al usuario.
- Cómo: parece mentira, pero llevo un par de meses dándole vueltas a la metodología que habría de seguir en mis lecturas. No quería ponerme una serie de metas demasiado alta (sí que tengo una lista mental de libros que quiero leer, pero se va a quedar en mental para evitar el escarnio público al finalizar el año). Finalmente he decidido hacer dos series de una novela clásica y una contemporánea para pasar después a un comodín (que pueda ser algo más light, que no aporte tanto, lo que quiera, lo que viene siendo la definición de comodín).
- Retos: no pretendo apuntarme a ninguno más que a alguno puntual. Durante todo el año participaré por supuesto en el Project del que ya os he venido hablando en los últimos meses y me he apuntado a la lectura de una novela de Pardo Bazán aquí, pero más allá de este tipo de lecturas conjuntas no quiero forzarme a leer sagas, autores o libros con características concretas porque sé de buena tinta que no cumpliría nada.
- Pero qué lecturas, Sara: como podréis deducir, mi intención es leer más clásicos, más novela contemporánea y erradicar por completo la literatura juvenil salvo, nuevamente, casos puntuales (mis últimas lecturas de este marco de novelas no han sido santo de mi devoción y no veo que me vaya a aportar mucho más). Además de esto pretendo continuar explorando la fantasía, el relato y la ciencia ficción (el reto de los Hugo no lo aparco por el momento) y comenzar a leer no ficción y poesía de manera continua. Poco más, la verdad.
- Referente al blog: reseñas estructuradas como esta y esta otra, cuando me apetezca publicar y tenga tiempo, así que no esperéis entradas semanales ni cada X días porque no las habrá. También he pensado retomar el hablar de películas, pero eso ya lo veremos más adelante porque no estoy segura de que vaya a hacerlo.
Son propósitos bastante
sencillos y tengo un margen amplio para cumplirlos. Se podrían
resumir en leer más y leer mejor, como quiera y cuando quiera sin
fechas absurdas ni cantidades desorbitadas. Dejo aquí a continuación
la lista de libros leídos este año con la puntuación dada en
Goodreads (es decir, sin medias estrellas):
- El misterio de Sans Souci de Agatha Christie (2/5)
- El rey tras el cristal oscuro de Pablo Felder (4/5)
- Las partículas elementales de Michel Houellebecq (3/5)
- El gran cambiazo de Roald Dahl (4/5)
Me parece muy bien. Yo lo que hago es que siempre vario en mis lecturas, practicamente siempre :P
ResponderEliminaranimo con todo *33*
Me parece perfecto. Yo también he dejado a un lado la lit. juvenil salvo en momentos puntuales y me inclino más por el tipo de lecturas que has mencionado (más clásicos, más no ficción...) así que estaré atenta a tus entradas para ver que vas leyendo
ResponderEliminarUn saludo
Muy bien con los propósitos de año nuevo!
ResponderEliminarA conseguirlos todos ^^
un beesito
Me parecen muy buenos propósitos, y por mi parte te animo a que retomes lo de las críticas de cine :))
ResponderEliminarVeo que no soy la unica que llega a un punto en que se plantea reestructurarlo todo: cambiar la forma de leer y el camino que está siguiendo. Por mi parte me he propuesto algo muy similar, aunque lo he puesto de forma publica porque en mi casa me fuerza más a cumplir lo que dije. Por el momento bien, y espero que sigamos así durante mucho tiempo. ¿No te sientes mejor al desterrar "obligaciones"? Besos y animos :)
ResponderEliminarClaro que sí, es lo mejor; no leer por el blog ni nada, sino tener el blog por leer como se debería hacer :)
EliminarPerfecto :3 Espero disfrutes mucho tus lecturas este año.
ResponderEliminarAunque no dejo de lado la literatura juvenil ni la fantástica, este año he decidido leer más géneros: romántica, policiaca, clásicos y así.