viernes, 22 de agosto de 2014

Reseña It, de Stephen King

It (Eso)
Stephen King

1504 páginas | 1986
5 ♥ en Goodreads

El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si es que terminó alguna vez-, comenzó, hasta donde yo sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia. El barquito cabeceó, se ladeó, volvió a enderezarse en medio de traicioneros remolinos y continuó su marcha por Witcham Street hacia el cruce de esta y Jackson.




MÁS DEL AUTOR EN EL BLOG: Saga La Torre Oscura (primero, segundo, tercero); entre sus novelas independientes, La cúpula y La chica que amaba a Tom Gordon

Stephen King me gusta mucho. Creo que queda claro por las ganas que le puse durante el año pasado a su saga La Torre Oscura (serie que pretendo continuar este verano) y por sus dos novelas independientes que leí también en 2013. Sin embargo, le abandoné vilmente hasta que hace unos días encontré esta mastodóntica obra en la biblioteca y, haciendo caso a sus fans, la cogí. El caso es que la gigantesca historia de Pennywise y Derry me daba miedo y respeto, tanto por su monstruoso tamaño -mi edición no tenía 1500 páginas, sino 1100, como si esas fueran pocas) como por el hecho de que los payasos no me inspiran demasiada confianza. Y, como dice Tim Powers, ¿a quién sí? Pese a todo, tras leer el libro, comprendí que los adeptos (hola, chicos) no solo lo son por el terror que pueda inspirar e inspira esta novela de un payaso que devora niños (¡qué guay!), para nada; también lo son porque It es una historia de amistad, madurez, cambios, tristeza, alegría y aventuras. E incluso podemos vislumbrar una suerte de declaración literaria de King en boca de uno de los personajes principales.

No ahondaré en una trama ya conocida por todos, lo veo absurdo y, por si esto fuera poco (en este blog nos declaramos amantes de lo absurdo, ya sabéis) contraproducente: vale saber que en Derry, un pueblecito -de Maine, claro- pasan cosas feas y que una panda de cinco niños, unidos por el destino ni más ni menos, van a investigar sobre esto cada uno por sus propias razones. Y ahí es donde radica la primera parte atractiva y maravillosa de este libro: los personajes. Hay siete protagonistas, lo que lo convierte en una novela ligeramente coral al contar el libro desde diversas perspectivas, y estos protagonistas van a ir narrando la historia desde una óptica omnisciente -es decir, es su punto de vista pero contado en tercera persona, para entendernos-, tanto lo que sucedió de niños como lo que sucede ahora ya adultos. Y es grandioso. Son unos personajes realistas y que se adhieren al lector de una manera increíble, tanto que es triste despedirse de ellos al cerrar el libro. Asimismo y como es habitual en las novelas de terror de King encontramos aparte de la némesis fantástica (en este caso Eso) unos antagonistas humanos que también están construidos a la perfección, hechos para ser aborrecidos y malos en todos los sentidos de la palabra. Joder, qué rabia dan algunos personajes de este autor, ¿verdad?
"¿Quieres un globo, niño? ¿Niño? ¿Pero por qué huyes?"
Por otro lado, hay algo que me satisface mucho en los libros y que King siempre me da, y es un final coherente y realista. Puede que todo el tono del libro sea sombrío, puede que sea más alegre, sin embargo, a la hora de la verdad, el autor no tiene ningún problema en hacer que sus personajes terminen mal. No estoy hablando de matarlos (no solo eso, al menos): estoy hablando de gente con sueños y esperanzas truncadas, de gente incapaz de afrontar la realidad, de gente cuya historia cambia a peor. Obviamente en este aspecto It no decepciona y de hecho me atrevería a decir que es la obra del autor de las que he leído con un final más satisfactorio. Esta obra, que sigue más o menos un esquema semejante al de La cúpula (un pueblo o ciudad, los antagonistas humanos y paranormales antes citados y un final sorprendente) tiene un desenlace perfecto que es tan solo el final para una obra maravillosa en cuanto a estructura. Tras leer el libro vi la película (después de mucho rezongar, que yo lo paso mal con el cine de terror... aunque sea del año de la pera) y lo cierto es que la manera magistral de King de distribuir la historia del pasado, la del presente y los interludios no se ve, y es una pena. Así y todo es una película muy entretenida y con un payaso que da auténtico dolor. Y una adaptación bastante buena, aunque eliminan cosas políticamente incorrectas (algún día tendríamos que hablar acerca de lo que eliminan de las adaptaciones literarias).

Dicho queda: leed It. Leed al amigo Stephen. Aprovecho para deciros que voy a leerme su obra por orden cronológico (saltándome los ya leídos). Ya tengo Carrie y El misterio de Salem's Lot en casa, así que no tardarán en caer. No me lo voy a tomar como un reto pero ahí queda eso. Con calma y tranquilidad.

15 comentarios:

  1. He leído Carrie y el misterio de Salem's Lot y me gustaron, sobretodo el 1° y de pequeño vi la peli de It porque siempre he ha gustado el género de terror, sin embargo no he leído el libro porque en intimida el número de páginas. Debería hacer un esfuerzo y leerlo, porque estoy seguro que me gustará.

    ResponderEliminar
  2. Fue el primer libro que leí de Stephen King (ahí es ná, como es cortito...), y desde aquella quedé encantada con el autor. Hace poco terminé El misterio de Salem's Lot y me gustó muchísimo; también leí Carrie y más de lo mismo. Es una buena idea para ver el crecimiento del autor, aunque yo, de los que he leído de King solo noté un cambio de Carrie a Salem's Lot. A partir de este último, junto con El resplandor, la marca es única.
    Aunque no creo que haya ninguno como It, es único, por todo lo que cuentas, los personajes, la manera de volver al presente y al pasado, y esa manera tan característica del autor de dar vida a todo un pueblo de manera tan realista.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. El misterio de salems ay mi king zsoajdklasjdklashdaskjhdjaskhdkas como lo amo de verdad.
    este es de mis eternos pendientes, tengo que leerlo ains.

    ResponderEliminar
  4. Despues de mas de 10 años en mi estanteria, yo lo lei el año pasado. Y con este pedazo de novelon me quedo clara una cosa que (a falta de leer unas 5 novelas de King que aun no han pasado por mis manos) este autor recurre al terror "sobrenatural" (entendiendo por eso a un payaso devoraniños, o un vampiro, o un cupula magnetica...) para tapar que lo que realmente mete un miedo del demonio es el propio ser humano. Me impactó lo fuerte que es la historia, las cosas tan duras que suceden. ¡Que son niños, joder! Dicen que van a hacer un remake de la peli, mas fiel a la novela. Yo ya estoy haciendo cola y eso que aun no se está rodando :) Besos

    ResponderEliminar
  5. Me regalaron éste libro para mi cumpleaños éste año, King se convirtió en mi autor favorito y en un año ya me leí como 16 de sus obras, estoy obsesionada con él, pero It me da pavor, no por lo grande, sino por lo terrorífico, pero la historia de los personajes es la que me dará valor para leerlo. Lo estoy dejando para Diciembre, para que sea mi último libro del año :D
    Tu reseña me animó aún más a leerlo ♥

    ResponderEliminar
  6. Ese libro lo compré hace menos de una semana en una libreria de segunda mano :p
    Me encanta Stephen King pero me da algo de miedo leer ese libro...Siempre he tenido pánico a los payasos..xD
    Pero si, quiero darle una oportunidad, porque estoy segura de que aunque me muera de miedo me va a encantar :p
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  8. De King solamente he leído dos obras, a cual más diferente: Los ojos del dragón y Desesperación. Éste último me encantó. Ya ha pasado muchísimo tiempo de ambos y sigue estando entre mis eternos pendientes, pues tengo muchas ganas de leer más de su obra. A ver si lo remedio pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Una reseña muy entretenida y que va al grano, como a mí me gusta.
    En fin, It es de esos libros que tengo pendientes desde que descubrí la peli, la cual aún no he visto ya que quiero hacer como tú y empezar con el librito primero, pero cada vez que veo esa cantidad ingente de páginas me echo para atrás. Espero ponerme algún día con él. Por cierto, de King solo he leído alguna historia suelta de antologías varias y Mientras escribo, que, bueno, como no aparece leído en tu reseña pues te lo recomiendo, no es una novela sino un libro básicamente de buenos consejos para el escritor además de contar algunas anécdotas que le pasaron con según qué libro suyo. Si puedes y quieres ya tienes uno más para reseñar =)
    Me estoy enrollando así que voy a ir dejándolo ya xD
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  10. "It" es una biblia.
    Una obra maestra.
    Una gran novela de terror, pero en mi opinión es mucho más. Es una excelente recreación de la infancia, sus miedos y terrores, esperanzas y sueños, y su posterior paso a la vida adulta. Una novela sobre la renuncia y el olvido. Tiene muchos niveles, muchos matices. Creo que es de lo mejor de King, sin dudarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo ganas de volver a la narrativa de Stephen King. Por suerte, tengo muchas novelas del autor en casa pendientes de lectura. Una de ellas, "It". Ahora que veo tu recomendación volverá a estar presente en mi cabeza. Después de todo, va siendo hora de volver a Maine. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Stephen King es mi autor favorito de miedo!! me encanta su manera de escribir y sus historias! Me he leído casi todos sus libros!

    Un beso, te sigo!

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte

    ResponderEliminar
  13. Mucha gente odia o no le gusta mucho las novelas de King. En mi opinión, Stephen es un maldito genio :) Me gusta el hermetismo de sus libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta bastante Stephen King. Disfruté mucho con La niebla y con La cúpula y hace siglos había leído Carrie o El resplandor. Pero It... tengo un trauma con esta historia. De pequeña odiaba los payasos porque vi una escena de esta película y no sé si ahora, ya adulta, podría coger el libro y leer algo sobre payasos que comen niños xDD. No sé si algún día tendré valor para leerlo jaja.
    Aún así, hace mucho que no leo algo de King y tengo ganas de volver. Quizá no con It (payasos D: xD), pero con alguna otra historia suya.

    Por cierto, lo de los finales... en La niebla aún, pero en La cúpula, su patilla fue la ostia xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog hace unos instantes, y quedé enamorada :) Yo también estaba con la idea de leer sus libros en orden cronológico, pero sólo leí Carrie :c Le tengo muchísimas ganas a IT y espero leerlo pronto (aunque antes leeré "El resplandor") Un beso desde Argentina, y felicidades por tu blog... Ya te sigo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.