sábado, 10 de agosto de 2013

La reina azul, de Ana Ripoll

La reina azul · Ana Ripoll · Siruela · 424 páginas · 19'95€ · Octubre 2011
En esta segunda parte de «Los Incorpóreos», la joven heroína Perséfone es cada vez más consciente del alcance de sus poderes. Ahora está preparada para emprender el peligroso camino que la llevará a conocer quién es realmente y cuál es su papel en la frontera de su mundo y el de las sombras. Deberá convivir con seres hasta ahora desconocidos para ella, constatará que es verdad lo que se cuenta de los vampiros y que las brujas tienen personalidades tan diversas como contradictorias. También tendrá que enfrentarse a ciertas incertidumbres y peligros. ¿Por qué Gabriel, su gran amor, se resiste a aceptar las sospechas de Ulla sobre la verdadera identidad de Perséfone? ¿Por qué es tan importante impedir que la fuerza oscura de Iskender alcance su temible objetivo? ¿Por qué es necesario arriesgar su vida para conseguir que no se expandan las fronteras de Pandemónium?
Trilogía Los incorpóreos
1. El mundo de las sombras 2. La reina azul 3. Mañana fue ayer

La reina azul continúa las aventuras de Perséfone, a quien conocimos en El mundo de las sombras, un libro que, os recuerdo, me gustó bastante más de lo que esperaba pero con matices (bastantes). El caso es que yo ya tenía más o menos la idea de lo que me iba a encontrar porque claro, era una segunda parte. Y sí. Ha estado bien. A ratos.

Una de las principales cosas que me ha molestado de este libro es que tiene un tufillo a conocido que no puede con él. ¿A qué me refiero? Pues que en el primero nos presentaban una historia que oye, se asemejaba un pelín a Crepúsculo pero tan solo en la relación, y luego se separaba transversalmente de la saga de Meyer. Sin embargo en este libro he visto más paralelismos todo el rato, ya no con Crepúsculo sino con Luna nueva. Es algo que he de reconocer que me ha molestado bastante y es lo que me ha frustrado la lectura en varias ocasiones. Por otro lado, otra de las cosas que me dio ganas de matar a alguien fue la protagonista. Perséfone podría ir a mejor o mantenerse tal y cómo estaba, pero no, se vuelve estúpida y no ve las cosas que tiene ante ella ni aunque se las griten y se las dejen clarísimas. De verdad que tenía ganas de entrar en el libro y de liarme a tortas con la primera que pillara.

Eso sí: me ha gustado mucho, muchísimo la historia. Ya lo dije en el primero pero me gusta cómo escribe Ana Ripoll, me parece que describe muy bien las cosas (cuando no se pone a desbarrar, claro) y en este caso ha creado lugares y personajes que son una maravilla. Sobre todo toda la historia de la sirena que aparece (no digo más) me encantó, y me dio mucha pena y mucho, digamos, repelús por cómo estaba contado. De verdad, había veces que estaba leyendo y decía “vale, tranquila, autora, ahora relájate un poco porque empiezo a preocuparme”. Y es que cuando se pone a describir cosas mitológicas o que se va inventando, da un poco la sensación de que las ha sacado de un sueño, porque me resulta imposible pensar que todo eso se le pueda ocurrir a una persona mientras piensa en su novela. Todo muy intenso, vaya. Hay según qué cosas (la mansión de Mamá Blanca) que me dejaron flipando en colores. 

La reina azul, además de ser una continuación de lo más cuca, mantiene mucho el nivel del primero… y aunque falla en algunas cosas, como las que he mencionado arriba, otras las mejora. ¿Cuáles? Pues otras como el ritmo, que si bien en la primera parte iba un poco a trompicones, en esta segunda es de lo más fluido y agradable. La historia se deja querer y como la autora no se entretiene en minucias como las estaciones de metro o las calles por las que pasa la protagonista, el resultado es una lectura que es no solo más relajada sino también mucho más entretenida. Y servidora encantada, oigan. En cuanto al final, es bastante abierto y deja al lector con muchas ganas de leer Mañana fue ayer (la novela que cierra la trilogía). Personalmente creo que es una serie muy recomendable y que me gusta mucho; sí, la recomiendo, sobre todo para los que crean que la literatura juvenil romántica está fatal siempre. No es el caso, de verdad. Hay más tema aparte de la historia de amor en este libro.

Pero… ¿cuál es el problema? La reina azul se publicó allá por el 2011 y desde entonces no ha habido noticia alguna de la tercera parte. Sabemos que comenzó a escribir el libro inmediatamente después de la publicación del segundo –o eso pone en su facebook, vete tú a saber-, pero he leído de todo: que si se había publicado allá en los años 70 (what?), que se publicó a finales del año pasado… sin embargo, ni en goodreads ni en la página de la editorial aparece. Yo tengo ganas de saber cómo termina la trilogía, me encantaría poder conocer el desenlace… así que si sabéis algo más, ¡contadme! No quiero seguir en ascuas.

En La reina azul encontramos una historia entretenida, cuidada y trepidante. Desde el minuto número uno estamos enganchados a la historia de Perséfone, que, si bien tiene sus cositas, es más interesante de lo que parece a simple vista. ¿Estáis preparados para volver al mundo de los incorpóreos?

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Esta trilogía no me llama mucho la atención, aunque me pensaré si darle una oportunidad o no ^^
    No había leído nada de esta trilogía, a parte de ti, así que a lo mejor espero a la reseña del tercero :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Holaa, guapa.
    Pues es la primera vez que oigo hablar de esta trilogía y no me llama mucho la atención (sobre todo si tiene ese tufillo a Crepúsculo), pero espero que se sepa algo de la tercera parte para que no estés en ascuas xD
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Bueno esta trilogia no me llama especialmente :)
    besito

    ResponderEliminar
  4. Me leí la primera parte hace tiempo y me encantó cómo escribía la autora. A pesar de las pequeñas pegas que tiene, tengo curiosidad por leer esta segunda parte. Espero que no se descuelguen en la tercera parte.

    ResponderEliminar
  5. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no me llama demasiado esta saga y si además no hay noticias de la novela que cierra la trilogía, creo que voy a dejarla pasar, al menos por el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.