martes, 6 de agosto de 2013

El laboratorio de las almas, de Frank Tallis

El laboratorio de las almas (The forbidden) · F. R. Tallis (traducido por Cristina Martín Sanz) · Espasa · 344 páginas · 19'90€ · Septiembre 2012
París, 1872. La medicina es ya una ciencia moderna y lucha por deshacerse de supersticiones.
El joven y prometedor doctor Paul Clément, entusiasmado con sus experimentos con el sistema nervioso, utiliza la electricidad para resucitar a pacientes fallecidos. En su ambición por ir más allá, y obsesionado por entender la relación entre cuerpo y alma, Clément decide experimentar sobre sí mismo, pero esta decisión cambiará su vida para siempre.
Medicina, ocultismo y amor imposible se mezclan en este thriller en la tradición de Frankenstein y con la ambientación de El perfume.

Cuando empecé a leer El laboratorio de las almas, tenía tan solo una vaga idea de que podría gustarme, pero no sabía de qué podría tratar. Había leído una reseña que lo ponía bastante bien, así que algo podía imaginarme… y sin embargo al final resultó ser mucho más emocionante de lo que pensaba. Os cuento.

En El laboratorio de las almas conocemos la historia de un joven médico cuyo principal objetivo es conocer más acerca de las técnicas de reanimación artificial; todo esto en el año 1872. Peeeero cada vez se va poniendo más gallito y al final decide que lo mejor que puede hacer es experimentar en sí mismo (lo cual es una soberana gilipollez, si me lo permitís). La cosa se pone fea… y hasta aquí puedo leer. He decidido contaros esto porque aunque es lo que pone en la sinopsis y es básicamente el hilo del libro, al final la trama abarca mucho más, y esto es lo interesante, lo que no os cuento. La historia que nos cuenta el libro es una de las más emocionantes que había leído en tiempo, según leía estaba cada vez más enganchada y tenía más ganas de saber qué iba a pasar… incluso a escasas páginas del final. Una de las cosas que me ha gustado es que tiene una historia romántica pero que tiene muy poco peso a la hora de la trama; su importancia es más bien cómo afecta al protagonista.

En un principio, parece que la historia va a ir por unos derroteros que bueno, son curiosos, pero chocan completamente con la sinopsis. Pero eso es tan solo un capítulo porque enseguida nos vamos a situar en París y vamos a comenzar con la trama en sí. Eso sí, os lo advierto: El laboratorio de las almas no es para cualquiera. Hay algunas escenas bastante desagradables, y si tenéis mucha imaginación u os dan repelús algunas cosas… creo que deberíais pasar. Lo digo porque yo lo leí por la noche, y cuando apagué la luz se dio una situación muy graciosa (situación semejante a la que se dio cuando vi la horrible The ring 2, solo que mucho más light). No quiero deciros nada de lo que sucede porque no tendría gracia, pero he visto un montón de reseñas en goodreads en las que destripan un poco el nosequé que tiene el libro así que… yo seguiré sin decir nada pero si tenéis especial interés, ahí están.

También me ha resultado que estaba muy bien escrito, las situaciones están muy bien descritas y se hace una visión muy correcta de los personajes. Esto hace que lo que he mencionado en el párrafo anterior sea mucho más brutal, porque las escenas de terror son muy explícitas y no hay que pensar mucho para darse cuenta de lo que está contando. Mencionar que comienza siendo un poco lento y que en un principio sí que resulta una lectura un poco aburrida pero en cuanto pasamos unas pocas páginas ya va cogiendo velocidad. De ahí en adelante la cosa no para, y aunque es verdad que resulta un poco previsible si te paras a pensarlo, a mí me dio un par de buenas sorpresas y me gustó bastante. El final es muy bueno, cierra mucho la historia… aunque sí que es verdad que no me hubiera importado para nada que la trama se extendiera :P no sé, me estaba gustando mucho y yo quería más escenas terroríficas. Llamadme masoquista (porque sufro como una condenada, vaya). Solo queda deciros que si por si acaso no os he convencido con mi reseña, hay que mencionar que ya se lo he recomendado a dos personas de mi círculo; ninguna de las dos lo ha leído todavía pero el caso es que pronto lo harán. No suelo recomendar libros a gente de mi alrededor, pero con este no me pude resistir. ¿Y ahora? ¿Sí que os apetece?

El laboratorio de las almas es una novela más que interesante, que comienza un poco flojo para ir superándose página tras página. Me ha encantado conocer las aventuras (y desventuras, sobre todo) del doctor Clément, y estoy más que dispuesta a embarcarme en otras novelas del autor. Sin duda, un libro que merece mucho, mucho la pena. ¡Preparaos para pasarlo mal leyendo!

10 comentarios:

  1. interesante :) aunque para las escenas desagradables soy un poco mala xD

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido :D habrá que leerlo !

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me llama muchisimo la atencion, y tras tu reseña tengo aun mas ganas de leerla..pero me da miedo XD quizas es demasiado terrorifica para mi ...arrgg

    ResponderEliminar
  4. No sé si seré masoca o algo, pero me encanta que los libros me transmitan la angustia y demás del prota jaja Y lo de que la tensión vaya en aumento *_* ¡¡Lo quiero leer!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me has conquistado, definitivamente este me lo apunto y se viene conmigo a la wishlist. Me llama muchisimo la trama, y lo de desagradable no me echa nada para atrás.
    Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  6. Shiva: no es tan de miedo sino más bien bastante desagradable. Sí que tiene momentos de pánico, pero es verdad que yo soy muy cagueta xD

    Borja: cuando quieras te lo presto! La próxima vez que nos veamos recuérdamelo y te lo llevo :)

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo he apuntado ya! No me había leído la reseña entera y ya lo estaba apuntando. ¡Me encanta el terror! Y la verdad es que para encontrar buenas lecturas que te den escalofríos cuenta un poco. Ya te contaré que me parece.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. "The forbidden"... Tengo la sensación de que la vida se ríe de mí xDD
    Pues pinta interesante, sinceramente. Aunque como bien pone en la sinopsis, hay algunas cosillas que me recuerdan demasiado a Frankestein. Lo que me da más cosa es que tenga ese punto de "miedo". Yo soy demasiado miedica, así que no se si lo soportaría D:

    ResponderEliminar
  9. Lo compré hace unos meses en Círculo de lectores y aún lo tengo en la estantería con el plástico y todo... Ahora que se acerca Halloween es buen mes para hacerle un hueco por lo que veo ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.