jueves, 17 de enero de 2013

Recién muertos, de VV. AA.


Título: Recién muertos
Autores: VV. AA.
Saga: Libro independiente (relatos)
Editorial: Autoedición
Fecha de publicación: Julio 2012
Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente… En este punto solemos despertar sobresaltados y bañados en sudor.
Recién Muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del Medievo fuera asediada en su propio castillo por una legión de cadáveres andantes?
·Mi opinión·
Tal y como es, una recopilación de relatos, no puedo haceros un resumen como tal, pero que os baste con saber que es una serie de historias, más o menos largas, acerca de un tema que a mí me encanta: los zombies. Quizás el único elemento común a todas ellas es que van a ser diametralmente distintas a todas las historias de muertos vivientes que hayamos leído/visto anteriormente (es decir, esto no es Resident Evil, esto no es El amanecer de los muertos vivientes… esto no es Los caminantes). Y esto es lo que los hace tan atractivos. En general están muy bien escritos; normalmente el miedo a estas antologías viene del "es que quizás estén sin una corrección decente y mis amados ojos sufran demasiado". En este caso, tranquilos: no será así, no hay faltas (y si hay, poquitas) y es totalmente legible. Después de esta micro-micro idea general paso a hablaros de cada uno de los relatos que forman la antología y por qué o por  qué no me han gustado.

Dale de comer al niño, Tere.
El titiritero: sin duda mi relato favorito. Es el más extenso y es muy intenso, además de desagradable y duro. Me encantó cómo estaba narrado, de manera impecable, me encantaron los personajes, me encantó todo. Es el primero y nos deja con muchas ganas de continuar con la lectura.
Hypnofat: también muy interesante… y con un final genial que me chifló. Fue muy divertido y quizás por su corta extensión es muy impactante, y nuevamente me gustó mucho cómo estaba escrito. Sin duda como relato de zombies es curioso, curioso y con un punto de vista distinto (o no).
Cuaderno de bitácora: este no me gustó tanto, probablemente por el hecho de que estuviera narrado a modo de diario. Además, no le vi el suficiente “gancho” como para que terminara de cuajarme, la verdad. En general mientras lo leía me sentía totalmente fuera del relato, como si fuera una mera espectadora.

Dentro y fuera del armario: mi segundo favorito. Creo que merecería la pena descargar el libro solo para leer estas maravillosas y escasas páginas. La historia que cuentan es BRUTAL, curiosa desde la primera palabra y con un final demoledor. Además de que es muy sencilla, que no simple. Perfecta.
El superviviente: horrible. Ya no por la forma en la que está narrado, que no es para nada mala, sino por el tema. Me es imposible imaginar que algo como lo que se cuenta aquí pase, quizás creo demasiado en el género humano, quizás sea una soñadora. Pero así las cosas, me pareció muy desagradable.
¡Hola, soy un cuatro-ojos y
quiero tu cerebro!
Zombis Anónimos: seguramente hará gracia a la mayoría pero a mí gracia más bien poca, demasiado basto para mi gusto. Eso sí, su aquel tenía porque me pareció curioso, curioso. Es muy probable que si leéis la antología este sea uno de vuestros favoritos, porque en general las reseñas son bastante positivas respecto a él.
Huida en las profundidades: no empieza muy allá pero a medida que pasan las páginas que lo forman aumenta el interés y acaba terminando bastante bien. Este es el relato de zombies más “normal” que podréis encontraros y esto mola bastante, sobre todo aquí en un lugar en el que nada es lo que parece.
La historia de cómo los zombies salvaron el mundo: ¡genial! Quizás imaginéis en qué consiste, pero es una visión curiosa y distinta sobre el qué podría pasar de haber un Apocalipsis zombie (puestos a pedir fines del mundo, este molaría mucho). Me gustó mucho.

Sed: mezcla dos temas muy interesantes y aparentemente imposibles de mezclar: vampiros y zombies. Y como idea muy-muy original es curioso, simpático (a su manera) y está muy bien escrito. Es gracioso cómo el protagonista se va dando cuenta de lo que ha pasado.
República Z: a este no le vi la gracia. Estoy segura de que personas más pendientes de la actualidad española que yo lo disfrutarán más, y es que me dejó así, sin más, con cara de póker. Ni estaba mal, ni bien, pero me costó pillarle el aquel y eso para un relato mal.
La última esperanza: ¡me encantó! Ver esta perspectiva fue maravilloso, encima de que no te lo esperas para nada y según van pasando las páginas (pocas, pocas; en mi edición no llegan a 10) te vas sorprendiendo más y más. Qué bonicada de relato, por favor *v*
La casa de la colina: el último relato, y también uno de los largos, me gustó y no. No me gustó demasiado cómo estaba narrado, pero el tema que trata, y cómo lo trata, me encantó. Eso sí, tenía un par de cosas que me chirriaron, pero bueno, está entre los “ni-mejores-ni-peores”

3 sin marco
En definitiva, Recién muertos es una antología de zombies distinta, buena para iniciarse en el género, con relatos a cada cual más peculiar y distinto. Algunos mejores y otros peores, pero en general se disfruta del libro y es una lectura agradable y sobre todo muy entretenida. Ya sabéis, que el Apocalipsis zombie os pille leyendo.

Agradecimientos a Francisco Valverde por el envío.

9 comentarios:

  1. Wow que buena pinta, intuyo que me va a gustar mucho porque soy bastante fan del "género Zombie" y se le ve un libro de lectura rápida y ágil.
    Gracias por la reseña! :3

    ResponderEliminar
  2. A mi también me pareció curioso y entretenido y sin duda, como te dije en su día, el mejor, El titiritero. Ug que mal lo pasé, pero me encantó ^^
    Un beso guapa :3

    ResponderEliminar
  3. Se ve bastante bueno aunque yo no soy de zombies la verdad

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña me ha picado MUCHO la curiosidad, y eso que no he leído nada de zombies y no es que me apasionen, pero sí que estaría bien adentrarse en el tema, así que intentaré hacerme con esta antología.

    Un muakis.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado. Soy fanático de los zombies y en este tema exijo un mínimo de calidad, y este libro lo ha superado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se habla!!!!
      Sí señór!!!

      Nos alegra que te haya encantado!!!

      Eliminar
  6. A mi me ha encantado. Soy fanático de los zombies y en este tema exijo un mínimo de calidad, y este libro lo ha superado.

    ResponderEliminar
  7. Uffs, me parece que no.
    A mi este tipo de libros no me gustan, será que soy muy propensa a morirme de miedo ya solo con la portada jajaja.
    Lo bueno del libro es que, al ser relatos independientes, podría probar a leerme uno sin tener que leerme los demás; pero no creo que lo haga. Aún asi, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Pues entre tu reseña y la opinión de Bliff al final me habéis picado para leerlo... xD

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.