domingo, 4 de noviembre de 2012

Sobrevivo, de Alex Morel


Título: Sobrevivo
Autor: Alex Morel
Saga: Libro independiente
Editorial: B de Blok
Fecha de publicación: Octubre 2012 
Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba.
Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro. Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

·Resumen·
Jane quiere morir. Por eso está en un centro psiquiátrico desde hace ya un año, por eso los doctores y las enfermeras no le quitan ojo desde que trató de matarse con aquel cuchillo. Pero aun así, a pesar de la vigilancia y de todo lo demás, tiene un plan: acabará con su vida en el avión que le llevará a casa por Navidad. Entonces, cuando sobrevuelan unas enormes montañas, el avión se estrella. Todos, o casi todos, mueren. Y de pronto, Jane cambia de opinión.

·Mi opinión·
Cuando comencé a leer Sobrevivo, me esperaba algo parecido a Willow, un libro de superación personal con una protagonista que cambia para bien. Desde luego, no me esperaba para nada un libro como este, que me tuviera como me tuvo desde que lo empecé hasta que lo terminé. Pero me estoy yendo por las ramas antes incluso de comenzar, dejad que os cuente lo que me pareció. Los personajes me han parecido sublimes. En un libro como este, en el cual ni siquiera nos dan los nombres de la mayoría de personajes mencionados, está claro que los dos que van a tener la carga de la trama la van a tener pero a base de bien. Jane me ha encantado de principio a fin: a pesar de parecer la persona más fuerte del mundo, en realidad no es tal, y vas descubriendo cosas acerca de ella a cada página que pasa. Es valiente, sí, pero también es una adolescente normal que por cochinadas de la vida decidió que quería terminar con sí misma. Respecto al otro personaje, no quiero decir mucho, es mejor descubrir lo que hace y lo que no hace entre las páginas de la novela.

(Preciosa) portada original
Lo único que va a resultar un poco malo de la novela es cómo está escrito. Es verdad que quería frialdad, que no me interesaban demasiado lo bonito que fuera esto o aquello, porque en un libro así eso no pega, pero en ocasiones parece como si el autor se quedara un poco corta a la hora de explicar la historia. Eso sí, debo decir que los diálogos son muy de verdad y que todas las palabrotas que Jane va a soltar a lo largo del libro (y creedme, suelta muchos) quedan muy, muy bien. Estoy acostumbrada a las palabrotas gratuitas, pero no: si había un ¡joder! en Sobrevivo era solo porque tenía que haberlo. Y ya. Comentar también que me sorprendió mucho el final, y me sorprendió para bien. Por un momento pensé que el autor se sacaría algo de la manga para hacer que la gente amante de los finales felices fuera eso, feliz, pero no lo hizo y consiguió que yo fuera feliz. Eso sí: es triste, triste. Yo aviso (aunque podría haber sido peor… :P)

El libro se lee, todo entero, a una velocidad vertiginosa. Desde el principio la mayoría de capítulos son muy cortos, con lo que el autor consigue que leamos el libro en un santiamén. También se debe a que una vez que piensas que puedes tranquilizarte un poquito, se saca algo más para hacerte sufrir todo lo indecible y un poco más, que total, es gratis (¿verdad? ¿verdad? ¬¬). También es, todo hay que decirlo, que el libro en su conjunto mola… continúo. La trama es muy interesante. Es verdad que el tema avión se estrella es recurrente tanto en cine como en literatura, sí, pero creo que el hecho de que la protagonista sea de esta manera, le haya pasado lo que le ha pasado y lleve a cabo toda la evolución es lo que la hace distinta de algún modo a lo visto/leído. Yo personalmente no puedo juzgar porque ni he visto ninguna película ni he leído ningún libro de este tema, con lo cual, quizás sería mejor que le preguntarais a alguien. Pero bueno, que ya os digo que a mí me pareció muy interesante.

Image and video hosting by TinyPic
Sobrevivo es una novela distinta a la juvenil actual, con una protagonista de armas tomar y un autor que consigue despertar más que bien nuestro interés. Recomendadísimo, desde luego, una lectura que no creo que olvide fácilmente. ¿Estáis preparados para morderos las uñas, para pasarlo mal y para sentir frío, mucho frío?

Agradecimientos a B de Blok por el envío

13 comentarios:

  1. Es un libro que me sorprendió muchísimo y que me dejó helada ;) Sí que fue triste el final, a mí se me escapó una lagrimilla, ains >.< Pero también fue bonito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho pero me echa para atrás lo del final triste... :( Más que nada porque puedo intuir por qué lo es y joooo no me gusta! xDD

    Ahora en serio, me llama pero creo que ahora mismo no lo leería me apetecen historias más alegres que acabo de salir de un libro que era una llorera continua.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, el final es triste pero no es taaan previsible, me parece que no estás acertando del todo xDDD

      Besos!

      Eliminar
  3. Oh quien sabe bien de que ira esta historia xD me gustaria leerla!

    ResponderEliminar
  4. A mi me dio mucha pena el final, pero por el resto la verdad es que me gustó bastante :)
    Gracias x la reseña wapi!
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres más de finales felices, te dejaría más bien chof... pero claro, servidora es bastante sádica xDD

      Eliminar
  5. Me llama, me llama mucho *-* Y tu reseña me ha enamorado; muy completa, si señor. <3

    ResponderEliminar
  6. Joo, cómo me alegro que te gustara. A mí me en-can-tó, como ya sabes. Es que los protas son geniales y los diálogos muy bueno. Una pena que la autora no haya escrito más libros, porque podría darnos más historias interesantes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si escribe más, todavía hay tiempo (espero).

      Muá!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña guapa!
    Estoy deseando leer esta novela porque me parece totalmente distinto a todo lo demás. Me parece super especial el tema, así que estoy deseando devorarlo jejeje.
    Me alegro de que te haya encantado, y muchas gracias por la reseña guapi!

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  8. No tenía muchas expectativas de este libro, pero al parecer está bastante bien, por las reseñas que voy leyendo :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he visto ni leído nada sobre estos temas tan friolentos, así que me gustaría estrenarme con éste librín. (:

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias a todos por comentar! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.