lunes, 12 de noviembre de 2012

La hermandad de la eterna oscuridad, de Joaquín Londáiz


Título: La hermandad de la eterna oscuridad
Autor: Joaquín Londáiz
Saga: La hermandad de la eterna oscuridad #1 (de 2?)
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: Abril 2012
Como todos los años, Jonas Bigelow se dispone a pasar unos días de vacaciones en la casa de sus abuelos. Además, podrá ver a Ralph, su hermano mayor, que estudia en un internado. Y celebrará con él su cumpleaños en el cine. En mitad de la película un descomunal cocodrilo se hace real y salta de la pantalla. ¿Cómo puede suceder algo así? ¿Acaso hay algo que Jonas no sabe? 
Numerosas preguntas comienzan a recibir increíbles respuestas. La más sorprendente, quizá, es que el internado donde estudia su hermano es una prestigiosa escuela de magia llamada Sparksbury. ¡Ralph es un mago!
Y, al parecer, Jonas también lo es. 
Ha llegado la hora de que sea enviado a Sparksbury. 
Al margen de los lugares misteriosos que allí se esconden, Jonas no tardará en tener noticias de las extrañas actividades que lleva a cabo la Hermandad de la Eterna Oscuridad, una cofradía secreta de hechiceros de las tinieblas.
 Saga La hermandad de la eterna oscuridad
La hermandad de la eterna oscuridad | ...

·Resumen·
Jonas cree que va a pasar otro verano sin más en casa de sus abuelos, en Mallorca. Sin embargo, la cosa va a ser muy distinta de lo que él esperaba. Cuando su hermano vuelve del internado, Jonas descubre que es un mago… ¡y él también! Enseguida se preparará para ingresar en Sparksbury, la escuela de su hermano, donde descubrirá más de uno y dos secretos muy, muy preocupantes…

·Mi opinión·
La verdad es que no esperaba demasiado de La hermandad de la eterna oscuridad. Ya había leído reseñas que decían que bueno, que más o menos; así que al menos iba mentalizada. ¿Para qué? Bien, señores, escuchen (lean). Nuestro protagonista es Jonas  Bigelow, quien nos va a llevar a través de la historia con un aire bastante desenfadado. No está en primera persona, no, pero es un narrador que sabe de sentimientos y los cuenta muy bien, de forma que conseguimos meternos perfectamente en la historia. A pesar de todo, los personajes en general me han parecido un poco planos y tópicos. Ralph (el hermano) y Jonas estaban algo más elaborados, pero aun así no me gustaron demasiado. Me gustó mucho el inicio del libro, cuando explica una historia que sucede en el pasado, tanto cómo estaba escrito como la idea en sí. Una lástima que no siguiera por el mismo sendero.

La escritura de Joaquín es, a mi parecer, lo más destacable de la novela. Tiene una prosa muy fluida, que hace que el libro se lea con suma facilidad y que me gustó bastante, la verdad. La verdad es que a pesar de que no puedo felicitarle por la novela, sí que puedo decir que no dudo en afirmar que leeré algo suyo algún día (ya le he echado el ojo a Elliot Tomclyde y a Crónicas de la Atlántida, sus otras dos sagas). Como decía, la trama no es nada original. Recuerda muchísimo a Harry Potter. Insisto: Rowling no inventó las historias de magos, pero es que las coincidencias son una burrada, desde la primera página hasta la última. Profesores, amigos, ¡incluso la forma en la que descubre que es mago! Sinceramente, para una persona tan amante de la saga del niño mago como yo –y creo que todos estamos en la misma tesitura- incluso ofende. Era un continuo levantar de cejas al ver situaciones y personajes calcados.

No todo es malo, claro. Realmente el libro se lee muy, muy rápido y a medida que pasan las páginas digamos que la historia te va interesando más y más, así que en general y a pesar de que no sea especialmente pequeño se termina en seguida. Y bueno, el final es bastante bueno: la escena que cierra el libro es un broche interesante, aunque peca de previsibilidad. Lo mejor de dicho final es que es bastante “real”, dentro de lo que cabe, porque se muere algún personaje. ¡Bien! No sé si habrá una segunda parte, pero me imagino que sí, ya que la historia en realidad debería continuar. Si sacan otro libro no estoy segura de que lo vaya a leer, ya que me ha dejado tan desencantada el hecho de que sea tan parecido a Harry Potter que… no es que el libro sea malo (que no lo es, de hecho es hasta bueno) pero no sé, me parece un poco una tomadura de pelo, ¿alguien se ha sentido así alguna vez? No me ha transmitido nada, realmente en ningún momento he pensado que mereciera la pena y a la mínima ya estaba pensando en la saga de Rowling. Siento que esta reseña sea un tanto “vana” pero es tal y como me siento u_u Por cierto, que la portada podía ser un poco más fea pero ya sería ofensivo.

3 sin marco
La hermandad de la eterna oscuridad es un libro bien escrito, con un buen ritmo y buen final pero que lo pierde todo al parecerse a una de mis sagas favoritas, Harry Potter. Si no habéis leído nunca al niño mago quizás os guste, pero a los potterheads les recomiendo mantenerse alejados: aunque a veces está bien recordar, otras resulta incluso ofensivo.

Agradecimientos a Espasa por el envío

20 comentarios:

  1. Vaya o_o Has hecho que le pierda todas las ganas xDDD amo demasiado a HP como para leer una "copia" que ni siquiera es sutil xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy descarada, si fuera homenaje vale, genial, pero taaaan copiado... mehmeh.

      Eliminar
  2. Pues yo lo que haria es poner la mente en blanco y pensar que no se parece a Hp xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil cuando pasan las cosas que pasan, Nina xDD mira que lo intenté sin prejuicios, eh...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba demasiado la atención y después de tu reseña, yo creo que no lo voy a coger. Más que nada porque se que el parecido me disgustaría, y paso de leer cosas que no vayan a gustarme xD Así que, a otra cosa, mariposa ;)
    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima porque en realidad lo que es la escritura, el ritmo y eso son muy buenos, pero claro, hace un efecto muy feo U_U

      Eliminar
  5. ¡JÁ! En cuanto he leído que has subido la reseña esta, vine corriendo a leerla para ver si estabas de acuerdo en lo que todos decían: se parece a Harry Potter.
    Dios, si es taaan evidente el parecido con la saga de Rowling, me encantaría saber que opina el autor al respecto. Porque puede que sea fan de Harry también y se le haya ido la pluma hacia esos derroteros sin querer, ya, pero te llegas a dar cuenta, jopé.
    Como muy bien has dicho, Rowling no inventó las sagas de magos ni mucho menos, y por más fans que seamos sabemos discernir. Pero si se parece, se parece.

    Yo tenía claro que BLEH. Había ido a la presentación del libro en la Feria del libro de Madrid, y en cuanto oí "Sparksbury" se me quitaron las ganas de leer. Me gustan los nombres en inglés...pero creíbles xD. Sparksbury y no sé que más me recuerda a las historias que me inventaba con mis hermanos para jugar. En fin, mis manías...cada uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que no es como si hubiera referencias a HP, no, es que es MUY descarado. ¡Si hasta hay un profesor de alquimia misterioso! ¡Y descubre que es mago sacando un cocodrilo de una pantalla de cine! ¿No te suena demasiado? xD

      Bueno, sí, Sparksbury es otra, es como cuando yo escribo y me invento nombres en inglés que me suenan mal hasta a mí xD

      Eliminar
  6. La portada es un espanto... xDD

    Ya había leído una reseña de este libro, pero no recordaba el título. Creo que fue en el blog de Beleth y ya entonces lo descarté... igual que ahora. Que no, que soy muy fan de Harry Potter y que si dices que hay muchas casualidades sospechosas, me lo creo.

    Así que lo siento por el autor, pero no. Además, ahora con la fantasía me he vuelto muy, muy exigente, no sé por qué... me hago mayor.

    Como no me respondas al comentario no te vuelvo a comentar jamás de los jamases, que lo sepas... Así, de buen rollo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te estés haciendo mayor, al menos no tú, vamos, es probable que ya hayas leído demasiado y nada te parezca nuevo u_u pero vamos, independientemente de estar exigente o no este libro no te lo recomiendo.

      (¿ves como respondo? ¬¬)

      Eliminar
    2. Sí, sí, pero sólo porque amenazo...

      Yo creo que es exigencia, porque tampoco he leído tanto de fantasía, como lo quiero leer (casi) todo, pues no me da la vida (no todos somos Beleth).

      O esta fase de mi vida... no sé. Igual Saturno se ha alineado con Marte y a mi la juvenil y la fantástica (juvenil) me aburren. Pueede...

      Eliminar
    3. Nah, no es solo porque amenaces. El miedo me lo das siempre *silba asustada*.

      Quién pudiera tener tanto tiempo como Beleth xDD yo leo demasiado poco, por mí mañana hacía huelga y me tomaba la jornada de lectura intensiva a tope xD

      Eliminar
    4. Creo que Beleth es un robot...

      Yo también estoy leyendo muy poco últimamente, hay que hacer algo, sep...

      Eliminar
  7. No iba a leerlo, la verdad. No he leído Harry Potter (mátame, incluso tengo los siete libros, pero es que me da una pereza...) pero tampoco voy a leer esto. No sé, simplemente no me llama.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dioses, no te mato pero, ¡lee ya! Son MUY buenos, te estás perdiendo una saga impresionante D: vamooooooos *le da latigazos*

      Eliminar
  8. Yo soy muy fan de HP así que dudo que lo lea, pero no quiero asegurar nada porque si lo veo en la biblioteca puede que la curiosidad sea más fuerte que las comparaciones y lo acabe cogiendo xD

    ResponderEliminar
  9. Yo soy muy pero que muy fanática de Harry Potter y este no ofende, insulta. Y sí ha sido leer la sinopsis y... ya te imaginas.
    No lo pienso leer, sí quiero a Harry Potter leo el original y finito. Buena reseña :)
    ¡Besos!
    PD: Encontré tu blog y me encanta :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.