domingo, 11 de noviembre de 2012

Debate: Reseñas


Ah, las reseñas. Las reseñas, a las que quizás deberíamos llamar críticas. Creo poder afirmar que son la base de casi todo blog literario; para seguir uno, yo me baso en su estilo a la hora de hacer reseñas, en cuántas hace pongamos en un mes y en cosas por el estilo. Pero quizás es hora de decir y preguntar… ¿cómo nos gustan las reseñas?

~A partir de aquí, mi opinión y únicamente mi opinión. 

Para empezar, yo considero que todas las reseñas de todos los blogs que sigo parten de la subjetividad, y creo que en esto no hay discusión. Claro: hay veces que un libro está muy bien escrito pero no nos gusta, o al revés (de ahí la frase “no siempre el mejor libro es el que más nos gusta”). Es por esto que nadie debería indignarse porque un libro guste o no guste. No tenemos la verdad absoluta ni lo pretendemos, vamos (al menos yo). Normalmente antes de darle al botón de Seguir investigo un poco: ¿cómo son las últimas reseñas? ¿Muy positivas, normales o negativas? Los que seguís el blog y lo leéis, sabéis que la mayoría de reseñas son normales tirando a positivas (3 o 3’5). Cuando yo veo un blog con reseñas siempre positivas, tiendo a pensar bien (he leído en más de una ocasión: “yo solo reseño lo que me gusta, pues ¿para qué perder el tiempo en algo que no me ha gustado?”. Esta opinión, aunque no la comparta, es tan respetable como cualquier otra). Pero yo no sigo ningún blog –o si lo sigo, no lo leo- cuyas reseñas siempre sean positivas, que no le saquen ningún fallo al libro, por la sencilla razón de que no veo que me aporte nada.

Me gustan las reseñas largas. No hay más que ver las mías. Es verdad que no son las más largas que he visto, pero lo captáis. Me gusta que un bloggero se explaye, que me deje bien clarito la razón por la cual el libro le ha gustado (o no, vaya). De hecho, todos los blogs que sigo hacen reseñas de al menos diez líneas. A mí me resultaría imposible hacerlas tan cortas (¿cómo sois capaces de condensar tanto vuestra opinión?) pero cada cual… en fin, el caso es no decir “me gusta” o al revés, sino explicarse, en una reseña más o menos larga. No tendría ninguna gracia de otra manera. También me gusta que haya reseñas. Si un blog publica solo una reseña al mes, mucho tiene que gustarme para que lo siga. Esto puede resultaros un poco cruel, sí, pero qué se le va a hacer: no me gusta seguir blogs que no publican. Insisto que si me gusta, seguiré el blog igual, claro. Ahora mismo puedo citar dos blogs que aunque publican poco, siempre los leo porque me gustan mucho.

No me gustan los spoilers. Normalmente leo las reseñas de manera más detenida cuando no he leído el libro, y claro, imaginad mi cara de desagradable sorpresa la primera vez que una bloggera muy estúpida me contó la historia de Carrie de cabo a rabo. Desde aquello, le tengo un odio irracional a los spoilers, que me destrozan la vida. Por eso desde aquí os pido que si vais a ponerlos, blanquead el texto para que solo los locos y los que ya han leído el libro decidan si leerlo… o no. En serio, no sería la primera vez que dejo de seguir a alguien por los spoilers. Es de muy mal gusto.

¿Qué más puedo decir? Obviamente no he dicho que tienen que ser personales, que si veo que alguien plagia a otro alguien inmediatamente dejo de seguirle, porque es una cosa obvia. Que si sospecho que alguien está haciendo reseñas que en realidad son todas iguales (“este libro es mi nuevo favorito, el mejor de 2012” y variantes) no tendré más remedio que dejar de leer este blog. Creo que la opinión de alguien es lo único que tiene y si está falseada o cualquier otra cosa, es que no existe. Pero esto son cosas que sinceramente, caen de cajón, y en un post de “cómo me gustan las reseñas” no es necesario decirlas.

¿Y a vosotros cómo os gustan? ¿Cortas, largas, que destripen el libro –supongo que no-, que cuenten poco…?

PD. Si este debate tiene éxito, tengo más temas… y los que siempre salen, claro :P

46 comentarios:

  1. Pues tú has dicho que cuando ves muchas reseñas positivas eres de pensar bien.
    Yo no, yo me acuerdo de aquél 'Piensa mal y acertarás' y pienso en gente que le hace la pelota a las editoriales y que no se lee ni la mitad de lo que pide.
    Yo no soy de reseñas excesivamente largas, y cuando pongo spoilers los pongo blanqueados y con un cartelito rojo encima por si acaso.
    Yo tengo de todo, positivas y negativas. Aunque hay más de lo primero (3`5 mayormente) porque últimamente selecciono mucho lo que leo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Piensa mal y acertarás" también era mi forma de pensar hace tiempo, pero a la larga termina por darte miedo que tanta, tanta gente sea ese "mal" u_u

      Eliminar
  2. A mi realmente las reseñas extremadamente largas me cansan básicamente por el motivo de que suelen contar demasiado del libro, personajes, situaciones, o cosas que sencillamente no quiero saber :/
    También hay blogs que consideran que una reseña es "resumen largo del libro + 2 líneas de me gusta/no me gusta" y esos vamos, pasando olímpicamente.
    Lo del tema de que todas las reseñas de un blog sean siempre positivas, no se, ahí entra en juego lo que comentas, que hay gente que solo reseña lo positivo. A mi hay veces que me da pereza reseñar libros "normales" y me centro en buenos o muy malos (para desquitarme xD) pero eso ya depende de cada uno.
    Y bueno, a mi los debates me gustan :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas de libros muy malos (sobre todo las tuyas xD) generalmente me dan MUCHAS ganas de leerme el libro. Incluso más que una reseña de 5/5, a veces xDD

      Eliminar
  3. Me gusta el tema que propones sobre todo porque yo también es una de las cosas en las que más me fijo a la hora de seguir un blog :D

    A mi me da igual que sean largas o cortas lo único que quiero es que me sepan transmitir lo que esa persona sintió al leer el libro, no solo si le gustó o no sino también las razones por las que lo hizo (sin entrar en spoilers, claro). Mis reseñas la verdad que suelen ser bastante largas y eso que tengo por norma no resumir el argumento ni hablar de la historia más de lo que pone en la sinopsis, pero es que una vez que me pongo a escribir se me va de las manos y me enrollo como una persiana xD

    Con respecto a los spoilers: los odio. Al igual que tú si me encuentro una reseña que los tiene y no están debidamente indicados dejo de seguir el blog.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con lo que dices de "lo único que quiero es que me sepan transmitir lo que esa persona sintió al leer el libro", muy bonito, creo que se ajusta también a mi perfil de reseña ideal :)

      Eliminar
  4. Yo de reseñas MUY positivas siempre suelo pensar mal, básicamente porque cuando leo muchas muy positivas de un libro que han enviado las editoriales de forma masiva, ya me huelo que es todo puro peloteo.

    Yo ODIO los spoilers. Odio hacerlos y que me los hagan, considero que se puede dar opinión sin hacer spoilers.

    La longitud de una reseña me da igual, básicamente porque a veces me cuentan todo el libro entero y no hace falta, y pienso que puede ser muy buena siendo corta, por ejemplo, o no tan larga. Mientras tenga las líneas justas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay veces que es difícil pensar bien, pero me consuela pensar que yo (y los bloggeros de los que más me fío) nunca bajo ningún concepto venderían su alma al diablo (su opinión a una editorial xD) para recibir libros. No y no.

      Eliminar
  5. Yo ODIO las reseñas demasiado cortas, aquellas que en realidad no me dicen ABOSLUTAMENTE NADA, solo si le ha "gustado" o no a la persona del blog. Me gusta que se justifiquen, que se razonen los motivos, pero sin caer en spoilers. Pero tampoco me gustan las reseñas excesivamente largas, no porque me canse tanta letra ni nada por el estilo (al fin y al cabo soy lectora voraz xD) si no porque siento que al final me están contando todo sobre el libro, que nada va a sorprenderme porque me lo han dado masticado.

    Por otro lado, no me parece justo que haya blogs que tengan una reseña al mes... Entiendo que estén ajetreados y eso pero... ¿Una?

    Y creo que eso es todo xDDD Me ha parecido un muy buen debate, sip :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya estuvimos hablando el otro día tú y yo por twitter de las reseñas largas y las cortas, jejeje. De las reseñas largas haré un comentario general ahora mismo ;3

      Eliminar
  6. Yo, llevo con el blog 1 mes y 3 semanas justamente, y lo de las reseñas todavía no sé me da muy bien. Yo, intento hablar de todo en ellas, pero sin hacer spoilers, claro. No sé si me quedan muy cortas, o si debería hablar sobre más cosas... Os pongo mi blog, ¿y comentáis acerca de qué os parecen mis reseñas? Sería una grandísima ayuda que hiciérais esto, porque me ayudaría a ver qué me falta, o qué me sobra.

    Muchas gracias de antemano! ^^ Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas tienen que salir del alma, y está claro que llevando dos meses todavía te queda mucho por hacer, pero si a ti te gustan tus reseñas, solo queda ir madurando :P

      Por el momento mi mail ya lo leíste ^^

      Eliminar
  7. Pues normalmente me gustan medanitas, que no cuenten demasiado y pues que yaga opinion claro.

    ODIO ODIO LOS SPOILERS. DEMASIADAS CITAS Y DEMAS. Me cargan mucho. Hay un blog que deje de seguir porque sus reseñas contaban demasiado. Esas de tres lineas y tal no me parece una verdadera reseña xD

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las citas yo las pongo en una sección aparte, si hay muchas te puedes hacer ideas del libro un poco malillas. Creo que hay que saber escoger las partes del libro a poner (por ejemplo, Alice, de Fantasy World, suele poner citas, pero no son spoiler)

      Eliminar
  8. Ni extremadamente largas ni extremadamente cortas, que cuenten el estilo del libro, no el argumento. Y flipo con las reseñas de dos frases, especialmente si colabora con editoriales...

    También me gustan que tengan remarcado en negrita lo más importante (como hago yo, por ejemplo).

    Y, sobre todo, que ponga algún fragmento del libro (que no algo importante, sino para saber más o menos qué podemos encontrarnos).

    Entrada muy interesante ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fragmentos no pongo pero tengo una sección aparte especial para ello... dado que muchas veces no encuentro una cita chula ^^

      Eliminar
  9. Yo pienso muy mal cuando solo veo que se reseñan libros con muy buenas notas. No todo puede gustar siempre y mucho además. Hay niveles, en lugar de darle un 5 a un libro (yo eso lo reservo para los que me han llegado de verdad) se le puede poner un 4 perfectamente. Nadie se ha muerto aún. Otra cosa es ya la sinceridad, pero con leer la reseña te das cuenta, se ciñen al argumento de la sinopsis cuatro me gustan y a correr. Eso de no reseño un libro porque no me ha gustado...yo no lo hago, sinceramente, si me gusta o no lo digo y se acabó. Ahora bien, que detrás de eso pueda haber un poco de miedo a que la editorial que lo ha mandado (si te lo ha mandado,claro) no te vuelva a mandar ningún libro...eso es otro cantar y allá cada uno con su conciencia.
    En cuanto a la longitud de las reseñas. Todo depende, tanto de la letra como del bloggero/a que esté haciendo la reseña. No tengo paciencia por lo que las prefiero más bien escuetas, que se puede hacer sin decir solo me gusta o no me gusta, no me gusta que se anden por las ramas. Luego la frecuencia con la que se publican, pues depende también de la persona pero está claro que tiene que ser muy buenas para publicar una sola al mes.
    ODIO LOS SPOILERS, pero confiada de mí siempre leo reseñas de continuaciones y me las como u_u Yo siempre los marco y los aviso, allá el valiente que quiera leerlos.
    De todas formas, no me fío de todo lo que leo, siempre sigues unos cuantos blogs con gustos afines y es realmente de esos de los que tomas nota para futuras lecturas ^^
    Yo quiero más debates!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele haber un miedo. Yo reconozco que la primera vez que reseñé "para una editorial" temía un encontronazo con ellos, pero sinceramente, prefiero ser sincera y feliz que falsa y rica en libros xDD

      Eliminar
  10. Yo llevo tres meses haciendo reseñas, y creo que he ido mejorando para bien, e intento hacerlas como las que me gustaría leer a mí, sin spoilers (solo pongo spoilers en las secuelas porque es imposible no decir nada del primero, pero aviso)largas, diciendo que es exactamente lo que me ha gustado y lo que no, para que los lectores sepan si va con ellos o no.
    Básicamente, me rijo por lo mismo a la hora de seguir blogs literarios de reseñas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se mejora y siempre se puede mejorar (mira, yo llevo tres años reseñando y hace nada cambié la forma xD)

      Eliminar
  11. Yo ahora leo las reseñas que hacía el año pasado y me avergüenzo de mí misma, pero ahí están, para que los nuevos seguidores vean la evolución xDD Reconozco que empecé diciendo "me ha gustado la trama, el ritmo es muy bueno y los personajes son definidos" (un ejemplo), aunque ahora ya no lo hago, me gusta explayarme.
    A mí me gustan más las reseñas largas que las cortas, aunque siempre tampoco extremadamente largas, supongo que se me entiende. Que la reseña diga si hay subtramas, cómo es el estilo del escritor, si el final es precipitado o muy abierto...
    Sobre los spoilers, creo que lo mejor es ponerlos en blanco y quien quiera que lo lea. Cuando he leído un libro que me ha sorprendido (o no me ha gustado nada), me gusta leer opiniones de otros bloggeros.
    Hubo un blog que me destripó completamente TODA la saga Traición, y lo odié tanto que lo dejé de seguir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas iniciales... AY, QUÉ LOCURA. Dios mío, las mías eran absurdespantocatastróficas xDD

      Eliminar
  12. Yo aquí tengo cierto debate. Por un lado está el tema de la largura. A ver, más de diez líneas me parece que son de cajón, no entiendo otra forma de reseñar. Pero las reseñar terriblemente largas me aburren, me aburren mucho. Cuando se dan muchos detalles, pierdo interés por el libro (si no lo he leído) porque es una forma de que el lector pierda el interés por descubrir TODO por si mismo.

    Y eso nos lleva al segundo punto, todo por supuesto en mi opinión: una reseña larga y muy detallada NORMALMENTE va cargadita de spoilers. De hecho, yo dejé de leer a algún que otro blogger precisamente por eso...

    Muy buen post, me ha gustado mucho :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, bueno, los spoilers son tema peliagudo, porque hay gente que tiene una idea de ellos muy distinta a la nuestra...

      Eliminar
  13. Yo suelo hacer las reseñas ni muy cortas ni muy largas, aunque me gusta hacerlas sin spoilers porque yo soy la primera que al comerme un spoiler me cabreo soberanamente. Así que si voy a poner spoilers, aviso y además, lo pongo en blanquito para que, quien quiera leer, asuma sus propias consecuencias.
    En cuanto al tipo de reseñas que leo, no me gustan las reseñas de 3 lineas, pero tampoco las que son tan largas que estas años luz a terminarlas. Creo que en el termino medio está la clave.
    Y a mi también me parece sospechoso que en algun blog solo haya reseñas super positivas. Yo suelo seleccionar bastante y además últimamente cojo libros que me apetecen mucho pero selecciono bastante bien lo que suelo leer, más que nada porque para leer un libro que no me gusta, prefiero gastar el tiempo en otro que sí pueda gustarme. Aún así es inevitable caer en algún que otro chasco (vease Instinto, por ejemplo). Pero bueno, en la variedad está el gusto, como todo ;)
    Muy buen debate guapa ^^ Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que no selecciono, leo de todo, cualquier ñordo, me lo acabo y eso es lo que me pasa xD luego hay reseñas de 0'5...

      Eliminar
  14. A mí también me gusta reseñar libros, pero cuando estoy escribiendo la crítica, me doy cuenta que lo interesante de verdad es, por una parte animar al lector a leerlo, y por otro, comentar lo importante con la gente que lo ha leído.

    Si es más extensa la segunda parte que la primera, ¿no sería mejor avisar del Spoiler de otra forma? Porque si vas a llegar a un post y te vas a encontrar más de medio post vacío, lo normal es que el lector se asuste XD

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, muy buen post, estoy en muchas cosas de acuerdo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, transparentar (?) el spoiler es tan solo una idea, hay muchas, como plegarlo, escribirlo señalado... ¡no sé! Yo es lo que veo que hace la gente :P

      Eliminar
  16. A mi me gustan las reseñas más o menos largas, las cortas no me aportan nada ni me aclaran las ideas, por otra parte no me gustan los spoilers, aunque si es una tercera parte es normal que los haya de las anteriores.
    Me gustan además que tengan puntuación para más o menos guiarme pero una puntuación normal, no entiendo eso de 9.80 o algo así.
    Genial tema wapi!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo las puntuaciones de 9'80, ¿cómo son capaces de hacerlo? xDDD

      Eliminar
  17. Las reseñas me gustan en un promedio de mas 10 lineas y no mas de 20. Como dicen arriba luego se cuentan todo el libro y no dejan nada a la imaginación. También me gusta la originalidad. No hace falta que se utilice un vocabulario muy técnico. Disfruto mucho de la espontaneidad de los bloggeros y me he reido con muchas reseñas. Sobre los Spoiler, no me molestan si están bien indicados y si advierte a quien lee la reseñas.
    Ante todo una buena reseña que cuenta lo que produce a la persona como lectora, me gusta mucho.
    Las citas, también son un punto a favor.
    Algunos dialogo pueden lograr que me interese por un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, creo que la subjetividad está en el hecho de conseguir que cada uno se forme una idea de lo que el bloggero siente al leer el libro.

      Eliminar
  18. Hola, lo primero es que me encantan los debates ^^

    A mi las reseñas me gustan medianas o largas y que me trasmitan lo que haya sentido la persona. Las notas me parece lo de menos la verdad. Porque hay mucha gente que en cuanto ve la puntuación no lee ni la reseña y yo cuando reseño lo de menos es las nota que le pongo porque a veces no sabes que poner… Estuve a punto de quitar las puntuaciones en el blog y puede que acabe haciendolo. Eso si, yo selecciono muy mucho lo que leo y tengo bastante suerte hasta el momento. Que malos libros he leído, pocos, pero los he leído. Lo que pasa es que cuando no me ha gustado un libro me da una pereza impresionante reseñar.. no se porque me pasa.. :S Es un problema. Ahora he decidido hacer mini reseñas de esos libros.. así lo puedo hacer rapidito jeje.

    Los spoilers los odio, menos cuando no me voy a leer el libro.. asi que si se ponen que no se vean y que vengan con un cartelito de ''Spoilers si los quieres leer es cosa tuya'' xD
    Porque lo cierto es que cuando no piensas leer un libro a veces vienen de lujo para enterarte un poco.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, lo de las notas es un tema peliagudo... hace tiempo yo puse una encuesta para quitarlas o no, y salió que no, aunque me da la impresión de que algunas personas solo leen eso... ¡no puedes enterarte de mi opinión con un número!

      Eliminar
  19. Holitass!!
    Pues yo no me considero una gran experta en reseñas pero bueno ago lo que puedo, mis reseñas no suelen ser muy largas pero tampoco cortas, al igual que no me gusta contar mucho de la historia solo un pequeño resumen y listo. En cuanto a la hora de leer reseñas las largas a veces me aburren y las cortas te dejan como si nada. En cuanto a las notas, no creo que sea gran cosa ya que todos tenemos gustos muy variados, soy de las que leen la reseña y luego la nota.
    Esperamos mas debates.
    Muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco cuento la historia, realmente no me gusta avanzar al lector más de lo que ya lo hace la sinopsis xD

      Eliminar
  20. muy bien, eres buena, me gustaría que alguna vez reseñes alguna de mis novelitas...

    ResponderEliminar
  21. Todos habláis de la extensión de las reseñas. Está claro que una reseña más larga que el manuscrito del Quijote cansa, sí, pero creo que una extensión de entre 20 y 40 líneas (con un tamaño de letra normal, claro) es la ideal. Casi todos los blogs que verdaderamente recomiendo cuando alguien me pregunta por mis favoritos va a tener esa extensión: menos es poco y más, a no ser que tu escritura sea un deleite (que no suele serlo, no), demasiado.

    ----------

    ¡Muchísimas gracias a todos por comentar! Con esta acogida, es muy posible que suba algún que otro debate nuevo dentro de poco ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, coincido contigo en la mayoría de las cosas, aunque puntualizaría lo de la extensión de las reseñas. Odio que me destripen el argumento de un libro, para eso tengo la sinopsis, y aunque no haya espóilers muchos se pasan dando detalles del argumento, son cosas que prefiero descubrir por mí misma. Por eso, en ese tipo de reseñas salto directamente a la percepción, subjetiva, como bien dices, del lector: lo que sintió, lo que percibió. Que me cuenten el argumento, si está escrito en primera o en tercera persona, etc. es lo que menos me interesa, lo que quiero conocer son las sensaciones del lector con esa lectura, si se la creyó, si se emocionó, si se aburrió... Esa es, para mí, la información más útil.

    ResponderEliminar
  23. A mí, personalmente, no me gustan las reseñas que se limitan a contarte lo que pasa aunque no te desvelen el final. Quiero decir que, por ejemplo, si hablásemos de Caperucita Roja, no me bastaría una reseña que solo dijese: "La historia de Caperucita trata sobre una chica que va a llevarle a su abuela una cesta con..." porque a mí esa información no me sirve, más bien me gustaría que dijese si es rápido de leer, qué tal es el lenguaje del autor, si los personajes y las situaciones están bien descritas...
    Pero claro, cada cual con su opinión.
    Te invito a que leas mis reseñas y dejes tu opinión en mi blog, a ver qué tal te parecen.
    Besos desde El baúl de Penélope ^^

    ResponderEliminar
  24. OSTIA SALSA, CUANTO COMENTARIO.

    A mi no me gustan las reseñas cortas (Como lo hace 'mi querida administradora' AKA Inés, que no dicen na'de na'. Me gustan las mías, y la longitud del libro suele variar.
    Después: ¡SPOILERS CACA! No. No.
    Hay una cosa que yo pongo en las reseñas y no es de 'este libro es mi nuevo favorito' sino ya por agosto o septiembre empezar a poner 'este libro va a entrar en mi TOP 10 del año'. Porque eso.

    Y nada, un besííín.

    ResponderEliminar
  25. Interesante entrada... Empezaré diciendo que lo que hay en los blogs no son reseñas en sí :P Pero bueno, yo sigo usando la palabra aunque yo misma no haga una "reseña" porque es lo que se ha extendido, pero te informo para tu conocimiento personal :P

    Me gusta que sean cortas, concisas y que no me hablen sólo del argumento. Ah, y sin spoilers. No me gustan las reseñas en plan "pues tal personaje es idiota porque hace tal cosa", me gusta saber si los personajes son planos o tienen matices, si son reales, tridimensionales o acartonados... lo que hagan o no, pues ya lo descubriré.

    Me gusta que me hablen un poco de la forma, del tipo de escritura, del tipo de narración, del estilo del autor, si hay descripciones, cómo son los diálogos, cómo es el desarrollo de la historia, el ritmo... y el tipo de final (cerrado, abierto, precipitado, etc.), pero sin contarme casi nada del argumento.

    Y sobre las reseñas largas... es que me agotan, porque casi siempre, las más largas hablan casi siempre del argumento. Me gusta sintetizar y las reseñas exhaustivas, pero breves. No de dos líneas, claro, pero tampoco párrafos y párrafos...

    Y ya sabes lo que opino de los spoilers, así que... xD

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las reseñas pero es verdad que si se hacen largas me da ganas de leer el libro que leer la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.