jueves, 31 de mayo de 2012

El circo de la noche, de Erin Morgenstern

Título: El circo de la noche 
Autora: Erin Morgenstern 
Saga: Libro independiente 
Editorial: Planeta Internacional
Fecha de publicación: Febrero 2012 
El circo llega sin avisar. 
No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera… 
Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. 
Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino… 
·Resumen· 
Los magos están más cerca de lo que imaginas. Los magos de verdad, me refiero. Y son muy competitivos... quizás demasiado. Desde hace tiempo, el circo de la noche, Le Cirque des Rêves, es tan solo el escenario que Celia y Marco usan para luchar entre sí. Ponen a prueba sus capacidades mágicas, van al límite... porque solo puede haber un ganador. Pero aun así, cuando se conocen, no podrán resistirse al amor. ¿Qué será de ellos? 

·Mi opinión· 
Aunque tenía muy buenas críticas, quizás por ello, me dirigí a El circo de la noche con mucha precaución. ¿El resultado? Maravilloso. Me alegro mucho de haberlo leído. La principal particularidad de este libro, y lo que ha hecho que me guste tanto, ha sido la escritura. El libro está narrado en presente, lo cual muchas veces entorpece la lectura, pero en este caso no es así. Erin Morgenstern (repetid conmigo el apellido, chicotes) tiene una prosa muy lírica, con copiosas descripciones, tanto de lugares como de sentimientos, y con muchísimas perspectivas distintas. Concretamente me han gustado muchísimo las descripciones del circo, de las distintas carpas y de los distintos lugares y cosas. Por ejemplo, cuando nos cuenta cómo es el reloj... podrías cerrar los ojos y visualizarlo justo enfrente de ti. Es perfecto. 

Por otra parte, tiene un ritmo muy ágil, las más de quinientas páginas se pasan volando, lo que viene dado, en mi opinión, por la mezcla de dos historias. A pesar de que la historia de Celia y Marco era la más importante, a mi me interesó más la otra, la de los gemelos y Bailey. Es más: creo que la autora se centra demasiado en un tema como es la historia de amor, que cuenta todo eso pero sin focalizar nuestra atención en ello, y al final deja un poco de lado lo demás. En su momento comenté que había algo que me chirriaba, que no terminaba de encajar, y estoy segura de que es eso: el final me pareció quizás precipitado por eso, porque cierra muy bien un flanco de la historia pero hay otra cosa que queda un poco descolgada y rápida (cuenta la leyenda que un día un final me parecerá perfecJAJAJAJAJA no sería yo). 

Ahora es cuando os digo que la trama es de lo más precioso y original que ha parido este mundo (sagerá que es una). Como os he dicho, cuenta varias historias a la vez, y si bien se deja un poco de lado el circo -me hubiera encantado tener más descripciones, la verdad-, sí que es fascinante. No hay otra palabra para describirlo, creo yo: fascinante, arrebatador. El circo de la noche es uno de esos sueños de los que despiertas con una sonrisa en la boca y vas corriendo a escribir, aunque sea imposible de olvidar. Pero no puedo dejar de mencionar la lástima de portada: antes de leerlo, te puede parecer lo más bonito del mundo (lo es <3), pero... ¡no pega nada con la historia! Tengo la teoría de que es el Dédalo de Nubes, ¿qué opináis vosotros? 

Image and video hosting by TinyPic
El circo de la noche es una lectura ideal para estas vacaciones, que no se hace nada pesada y se disfruta cantidad. Es romántica, onírica y fascinante. Sin lugar a dudas, una historia preciosa es lo que Erin Morgenstern nos ofrece entre las páginas de su primera (y espero que no última) novela.

Agradecimientos a Planeta por el envío.

10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió mucho este libro porque, pese a las buenas críticas que tenía, no las tenía todas conmigo cuando empecé a leerlo, pero es que es fantástico!
    A mí el final, creo recordar, que también me gustó bastante.
    Y estoy de acuerdo contigo con respecto a la escritura, está genial.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de leerlo, tiene una pinta estupenda :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que he visto son muy positivas, me alegro de que a ti también te haya gustado, yo lo tengo en mi lista de deseos, me llama mucho la atención sobre todo por el circo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente,este libro ha cosechado muy buenas criticas.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y con mucha ganas de cogerlo, a ver si le hago un hueco en verano.

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Todas las críticas que he leído de este libro son geniales y aunque al principio no me llamaba mucho, todas las reseñas positivas que he leído han hecho que ahora esté deseando leerlo ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustó este libro. De hecho, como está tan bien escrito, me olvidaba de que estaba en presente... jeje.

    La portada es un horror, no sé cómo puede gustarte!!!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me ha decepcionado...
    En algún lado leí que lo comparaban con Harry Potter, nada más lejos de la realidad.
    Lo único que me ha gustado es su capacidad de crear espacios oníricos preciosos. La trama pintaba bien a ratos, pero está como desordenada y mal resuelta. No lo recomendaría, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no te haya gustado, la verdad es que es bastante caótica pero creo que es ese hecho lo que la hace tan especial :)

      Lo que no me parece venir a cuento es compararla con Harry Potter xD ¡qué locuras se leen! En fin, espero que tengas más suerte con tus próximas lecturas ^^

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.