lunes, 13 de febrero de 2012

1984, de George Orwell

Título: 1984
Autor: George Orwell
Saga: Libro independiente
Editorial: Austral
Fecha de publicación: Enero 1949 (primera edición)

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

En un supuesto futuro alternativo, Oceanía (una especie de Inglaterra "rehecha") está dominada por el Partido, y dirigida por el Gran Hermano. La sociedad se rige a rajatabla por las normas dictadas por este grupo político, sin que nadie se pueda plantear siquiera lo contrario; cualquier forma de arte, pensamiento o incluso amor es considerado un crimen -aunque sea del pensamiento- y así la vida transcurre. Porque con todo controlado, ¿qué más da? Pero quizás no todo esté verdaderamente controlado. Winston Smith es un hombre que trabaja en el Partido; sin embargo y a pesar de su condición de funcionario, desde hace ya siete años empieza a plantearse que, en realidad, esta sociedad no tiene por qué ser así. ¿Podrá conocer algo más aparte de lo que es obligado a conocer?

Es difícil reseñar 1984. Sí que lo es. Porque me ha gustado tantísimo que podría decir "me ha gustado tantísimo..." y dejar la reseña tal cual. Pero no lo haré. Eso sí, arriba os he dejado un resumen personal con el que, en realidad, no estoy del todo de acuerdo, porque es difícil explicarlo. En fin, yo me entiendo.

Nuestro protagonista es Winston Smith, un hombre de unos cuarenta años que es la cosa más realista que te puedas imaginar. Dado que la sociedad es como es, solo se nos presenta mucho-mucho a este personaje, y esto ha ayudado a que nos hagamos una idea enorme acerca de él. Lo que más me ha gustado de los personajes es que todo es muy realista y está muy descrito: Smith no es para nada perfecto, tiene hasta varices, como cualquier paisano que nos encontremos en la calle, y eso es taaan genial. Además de eso, se tienen muy en cuenta las relaciones entre personajes, como van evolucionando desde un primer "no me toques, violador nnnjgj" hasta un algo indefinido. 

George Orwell tiene una prosa deliciosa. Quizá un poco sofisticada si estamos acostumbrados a leer LIJ, quizá un poco políticas algunas partes. Pero si os digo la verdad, todas y cada una de las páginas de este libro me han servido, y aunque por momentos puedes llegar a aburrirte un poco (todo hay que decirlo) es impresionante que de una idea tan sencilla como un totalitarismo pueda salir esa originalidad que derrocha la novela, con todos los Ministerios, la Neolengua y los términos que ha inventado el autor. No os voy a explicar ninguno de ellos, porque de verdad que merece la pena averiguarlo por uno mismo.

Quisiera hablaros de algo que me parece imprescindible saber, y es el tono del libro. En términos generales, 1984 es una historia sumamente deprimente, que tiene un dramón increíble entre sus páginas y que parece imposible que pueda acabar bien. Tiene sentido, porque es una idea de lo más funesta (como caigamos en algo así, yo me suicido xD). Y a partir de que quedan más o menos 50 páginas, el cariz se va tornando más y más oscuro, hasta que parece imposible pensar que eso pueda terminar bien. En realidad no es que termine mal, pero termina raro (Sasy's especialistas en dejar cabos sueltos, jé). Lo digo para esa gente que a lo mejor está acostumbrada a mundos chupi lerendis y se quedará en shock por este mundo tan... peculiar.

¿Qué no me ha gustado? Yo creo que nada. Salvando una parte en la que Smith lee un libro acerca de política y que me resultó bastante densa (además tenía la letra pequeña, pequeña ¬¬) al menos al principio, pero que era muy interesante, así que no quiero contarlo como malo. Una cosa que me chocó mucho fue la historia de ¿amor?, ¿deseo? ¿llamémoslo X? que aparece; no me esperaba para nada algo así, aunque en cierto modo encaja, porque es la excusa del autor para infringir las normas (que malotesh xD). Dicho esto, creo que no resta añadir nada más: me ha parecido una lectura perfecta.

1984 es un clásico indiscutible de la literatura que todo lector debería catar alguna vez; con una prosa estupenda, una historia para perderse entre sus páginas y unos personajes tan reales como la vida misma, esta novela constituye el nacimiento de ese género que está tan en boga ahora, la distopía. Sin duda, ha sido una lectura estupenda que pasa a formar parte de mis favoritas.

15 comentarios:

  1. Un clásico que a mi personalmente me encanta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Mientras leía tu reseña pensaba para mí '¿Hasta la parte en la que se lee el libro le gustó?', y luego vi que ya lo nombrabas como algo tedioso xD
    Yo es que lo tuve que leer obligada para Filosofía, y al final se me echó el tiempo encima, y prácticamente maldije a todos los descendientes de Orwell porque había partes que se me hacían interminaaaables.
    Pero es cierto todo lo que dices, es una distopía de las buenas, y los personajes están muy bien trabajados :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro precisamente por ese toque más oscuro que tiene (que de vez en cuando hay que alejarse de los mundos de yupi xDDD) y creo que la parte que dices que te resultó densa... también me lo resultará a mi.
    A ver si puedo hacerme con una edición monosa pronto!

    ResponderEliminar
  4. Es un pedazo de clásico imprescindible!
    Me encantó, aunque hubo alguna parte un poco más densa, pero la historia es atrapante y realista (sobretodo teniendo en cuenta cuándo fue escrita) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por leer este libro, a ver si la próxima vez que vaya a la librería lo compro.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. Genial, ahora sí que tengo ganas de pillar este libro, distopías a mi! :D
    Muy buena reseña hermanita, lo cogeré en cuanto pueda ^^

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, una reseña genial. Este y Un mundo feliz son mis grandes pendientes en el género. No los tengo y como hay tantas lecturas en mi casa, no he podido sacarlos de la biblioteca. Los pediré para mi cumple junto a El capital, a ver si cae algo xDD Mis padres están hartos de mi obsesión con los libros, pero hay que intentarlo, jé!

    ¡Un beso enorme!
    -Da-

    ResponderEliminar
  8. Uno de esos libros aue hay que leer. Imprescindible. Me gustó, pero es tan ¿oscuro? ¿deprimente? que con una sola lectura ya me basta. De Orwell también merece la pena "Rebelión en la granja", y es algo más fácil de leer. Y en la línea de "1984", otro imprescindible (pero imprescindible de veradad) es "Farenheit 451", de Ray Bradbury, si no lo has leído, apúntatelo (se lee mucho más rápido que éste y, si quieres más información, le dediqué una entrada de mi blog hace un tiempo -sí, autopublicidad ^^).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo. Incluso en lo que no te gustó. A mí esa parte me pareció demasiado densa también.
    Sí, el final es taaaan... ¿impresionante?
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  10. Me lo hicieron leer en el instituto, y si te soy sincera apenas me acuerdo de nada, a ver si lo encuentro y lo releo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que quería leerlo y la verdad es que con tu reseña me han entrado muchas más ganas.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno ver que te gustó. Confío en tus reseñas xD

    Lo tengo y seguramente lo lea este año, ya que estoy apuntada a un reto de clásicos y entre ellos elegí este :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Siempre he querido leer este libro por eso de ser una distopía, pero aún no lo he hecho... A ver cuándo le pongo las manos encima :p

    ResponderEliminar
  14. Yo iba con la esperanza de que todo acabase bien. Sinceramente, el final me costó comprenderlo, no sabía exactamente qué había pasado y me dejó un buen rato pensando en qué demonios había sucedido. Eso sí, inigualable.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.