miércoles, 11 de enero de 2012

Pandemonium, Lauren Oliver


Título: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Saga: Delirium #2 (de 3)
Editorial: Grupo Sm
Fecha de publicación: Febrero 2012

La antigua Lena ya no existe. 
Yo la enterré.
La dejé al otro lado,
tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo
donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.


(Spoilers de Delirium). Lena ha cambiado mucho desde el final del primer libro. Ha llegado a las Tierras Salvajes e iniciado una nueva vida en los hogares, una vida distinta, una vida con amor. Una vida sin Álex. Ahora toca luchar. Luchar por un mundo en el que el amor no sea considerado una enfermedad, luchar porque la deliria nervosa de amor sea tan solo un mal recuerdo. Luchar por olvidar a Álex.

A LA VENTA EL 21 DE FEBRERO. A partir de aquí completamente vacío de spoilers (lo mío me ha costado).

Portada antigua. Lee la
 reseña haciendo click.
Por fin tenemos en nuestras manos esta novela. Por fin podemos conocer un poco más de las aventuras de Lena, por fin podremos terminar con esa presión que nos agarraba el corazón cada vez que pensábamos en el final del primer libro. ¿O no? Pandemonium (Pandy para los amigos) retoma la historia justo donde la dejamos, para pasar rápidamente a otra cosa; alterna dos tipos de capítulos, los del “entonces” y los del “ahora”, es tarea vuestra averiguar qué dice cada cual. Desde aquí os digo que los capítulos del entonces son muy tristes y desarrollan psicológicamente al personaje de Lena (que se supera a si misma página a página en pos de su objetivo). En cuanto a los capítulos del entonces, es aquí donde verdaderamente se desarrolla la acción y donde vemos que se va fraguando la nueva historia que será la principal en esta segunda parte. La acción comienza desde la primera página, con el renacimiento de nuestra protagonista, e irá incrementándose hasta la última palabra de la novela, convirtiendo así la lectura en un bizcocho caliente y delicioso de esos que crecen cuando los metes en el horno.

La prosa de Oliver es nuevamente una delicia. Como bien dije en mi Twitter… ¿hay alguien que pueda decir algo como “la puesta de sol está llena de malicia” y dejarte bloqueada durante unos minutos, como diciendo “dios mío”? Exacto, Lauren. Cada palabra encaja a la perfección, cada frase es hermosa, cada página rebosa metáforas y comparaciones solo comparables a la poesía en prosa. Y no por ello deja de ser ameno, para nada. Lo dije y lo diré: esta chica escribe genial, se meta en el papel de una chica sorbida por la sociedad como pasa en Delirium, en una adolescente superficial y estúpida como en Si no despierto o en una distopía que te dejará con los ojos girando en sus órbitas y haciendo chiribitas como pasa en Pandemonium. Se nota una mejoría de la primera parte de la saga a esta, ya no solo en la forma de contarlo sino en la manera de meternos en la historia; aquí lo consigue de todas todas, con unos trazos diestros que nos harán sentir exactamente como si estuviéramos en la Tierra Salvaje con ella o atrapados allí.

Diosa Lauren Oliver.
En cuanto a la historia de amor, también es un plus; en esta parte pasa a un segundo plano. Aunque sí, aparece, no es tan “así” como en Delirium, que era básicamente el tema central. Pandemonium tiene más acción, por lo tanto más aventuras y se centra en otro tema, que es la supervivencia y todo el tema de la Resistencia y de la ASD. También tenemos nuevos personajes, como Raven o Julián (lo siento, Álex me molaba más <3), pero si se puede destacar algo es la nueva personalidad de Lena. Veréis, Lena acabó el primer libro destrozada por razones que no diré, pero en lugar de suicidarse, se repone, cambia, y como dice en la sinopsis “nace de nuevo”. Su nueva vida en la Tierra Salvaje es eso, su renacimiento, su nueva forma de vivir la vida, huyendo, dándose cuenta, ahora sí, de lo fatal que es esa sociedad creada a partir de la cura. Pero sin duda lo mejor del libro es el final. A los que habéis leído el primer libro, pues os lo podéis imaginar NO. No, en serio. El final de esa primera parte, del que todos sin excepción nos quejamos, no tiene ni punto de comparación con el de esta novela. Lauren ha hecho explotar su capacidad, ¡bum! y ha creado una última página y una última palabra intensas… que deberéis leer para conocer, claro, no os la voy a desvelar. Dos palabras: im-presionante.

Image and video hosting by TinyPic
Pandemonium continúa una saga que parecía que no iba a dar de más; sin embargo, la escritura de Oliver ha mejorado, el ritmo es ágil desde la primera página y la protagonista ha evolucionado notablemente. En definitiva, es mucho mejor que la anterior. Si sois fans de la saga… preparaos. Oliver aún no ha soltado toda su artillería. Bienvenidos a la Tierra Salvaje.

Agradecimientos al grupo Sm por organizar el reto : 3

pd: Se merecería un “Directo a la biblioteca”… pero le concedo el beneficio de la duda y pensaré si se lo doy al último de la trilogía, Réquiem.

9 comentarios:

  1. Que ganitas tengo ya de que sea mi turno para empezarlo.
    Muy buena reseñaa^^ Muakss

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando tenerlo en mis manos ^^
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que reseñaza Sasy! Con las ganas que le tengo... no veo la hora de que me llegue el turno en el reto!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  5. Yo me tengo que leer delirium
    Para entonces ya habrá salido el 3 xD

    ResponderEliminar
  6. Aun tengo Delirium pendiente, pero están dentro de mi lista.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, aunque no he leído Delirium, por lo que has contado, puede que lo lea :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído la reseña porque no quiero adelantarme nada sobre el libro, pero ya he visto que te ha gustado ;D

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas a ese libro.... espero tener los dos pronto en mi estantería.

    Suerte con el blog ^^
    Pásate por el mío:
    http://bienvenido-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.