Título: ¡Maldito karma!
Autor: David Safier
Saga: Libro independiente
Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación: 2009
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.
La famosa presentadora de televisión Kim X -digo X porque no me acuerdo del apellido y no pienso buscarlo, sí- es una de las personas más felices del mundo. Tiene un trabajo genial, un amante genial, una familia ¿genial?... en fin, todo lo que una mujer como ella podría querer. Pero ¡eh!, un momento. Porque si lo has conseguido mal, no se puede considerar bueno, ¿verdad? Ella está a punto de descubrirlo. Kim sale de casa cuando, de pronto, le cae el váter (sí, el váter) de una estación espacial en la cabeza. Sí, se muere, ¡como no se va a morir!
Después del silencio de rigor, doña Kim aparece reencarnada... en hormiga. Sí, en hormiga. Y aparece un fantástico Buda (gordo) que le dice que para volver a escalar en los seres vivos hasta llegar a los humanos deberá sumar puntos en su karma, porque después de engañar a su marido y demás, muchos puntos no tenía, eso está claro. A partir de ese momento, Kim se dará cuenta de muchas cosas y tratará por todos los medios de llegar a ese estadio que es el ser humano... ¿logrará conseguirlo?
Busqué este libro hasta la extenuación porque decían que era divertido. ¡Ah! Craso error. Si bien me ha parecido entretenido, no lo puedo considerar del todo divertido. De verdad que no puedo. Tenemos a nuestra protagonista, una mujer que solo se preocupa de sí misma pero que, en el fondo, se siente orgullosa de como es. Y de pronto, ¡pum! ¡Cascazo de váter en la cabeza! (imaginad que os pasa a vosotros xD). Obviamente, su encuentro con Buda hará que se replantee muchas cosas, como su estilo de vida y demás. Todo el tema de las reencarnaciones me ha resultado muy interesante, nunca había leído ningún libro con ese tema... pero hubiera estado bien ir con menos información. Quiero decir, con la portada ya te dicen demasiadas cosas acerca de las distintas vidas que se pueden tener (¡pero sale una cobaya! Como Charlie *3*). Eso ha hecho que muchas de las cosas ya me las imaginara antes de que pasaran.
La escritura de David me ha gustado, pero en parte no. A ver, yo os explico: empieza muy bien, contando las cosas con calma (y además está muy bien traducido, alabado sea Ringo) y describiendo cada cosa con una escritura y unos diálogos muy amenos. Sin embargo, a partir de la quinta o sexta vida (no sé exactamente cual) la cosa se torna un coñazo: como el autor quiere evitar repetirse y pecar de cosas iguales en cada capítulo se limita a un “y entonces fui una pantera pero blahblehblih”. Eso a mi no me llena, la verdad. Prefiero capítulos en los que aunque no cuentes mucha cosa, si que te explayes en la historia para no dejarme con cara de póker a la hora de la verdad. Además, hacia el final del libro la novela ya pierde el sentido completamente. Decir algo sería entrar en spoilers, pero básicamente hubo cosas que me dejaron tal que así: ò.ô (soy de esas personas incapaces de subir una ceja sin bajar la otra, lo confieso). Entiendo perfectamente el cambio que se hace en la protagonista, pero que no me cambie la personalidad de los personajes según le plazca a él para conseguir que esto tenga sentido. Eso no se lo consiento.
Yo me despiporro más con este muchacho, really. |
Respecto al ritmo del libro, puedo decir que fue cogerlo y no parar de leer. Tardé apenas una tarde en terminarlo, lo cual, teniendo en cuenta los fallos que tenía, es todo una proeza. Antes de que me echéis flores, debo señalar que en general tiene un ritmo muy ágil y como tiene una escritura muy amena y una protagonista que al final se hace querer pues cuando quieres darte cuenta ya has llegado a la última página (que también me dejó a cuadros, la verdad). Mención aparte al diario de Casanova y al personaje mismo, que aparece por ahí y que nos sacará más de una sonrisilla. Pero, en el tema del “OMG, este libro me hizo tanta gracia que moría”... yo debo tener otro tipo de humor (a mi me hace gracia esto, ¿vale?) porque el 80% de las situaciones graciosas que venían en el libro me parecían o bien muy mal llevadas o bien pasadas de rosca, de estas que no hacen gracia de lo repetidas que están (iban dos en moto y se cae tu puta madre.... JAJAJAJJAAno, en serio, para eso tengo Twitter). Y algunas de las situaciones sexuales eran metidas con un calzador de milagro ¬¬ No hay cosa que soporte menos que eso.
¡Maldito karma! no ha sido la novela que esperaba. Entretenida, sí, pero no pasa de ahí: se trata de una lectura para pasar una tarde debido a la agilidad con la que se sucede todo, pero más allá de eso no cabe destacar mucho más. La escritura del autor comienza a ser bastante peculiar a partir de la mitad, como si tuviera prisa, y la verdad, no le he visto la gracia por ninguna parte. ¿Merece la pena? Quizás, para pasar el rato.
PD: ¿Os suena Jesús me quiere? ¿Del mismo autor? Mucho más divertido, la verdad. Con ese sí que te ríes.
Vaya, pues yo le tenía muchas ganas... Igualmente lo leeré porque ya sabemos que esto del humor es muy subjetivo, lo que a uno le hace gracia a otro puede no hacérsela y viceversa!
ResponderEliminarGracias por la reseña Sasy!
Un beso!
Con la de ganas que tenía de leerlo, es la primera reseña regular que leo >_<
ResponderEliminarYa no sé qué hacer! x)
Pero creo que me voy a apuntar lo de su otro libro, a ver qué tal está! :)
Gracias por la reseña!
Un beso! ^^
Lo que me he reído con tu reseña... XD Gracias!!! El libro nunca me llamó demasiado la atención, pero ahora menos aun...
ResponderEliminarUn besín!
Yo tengo muchas ganas de leerlo, a ver qué tal, he visto opiniones de todo tipo =)
ResponderEliminarBesotes
Yo tengo pendiente de leer Jesús me quiere, de este había oído hablar, pero no lo tengo (esto ya como los cromos jajajajaja).
ResponderEliminarGracias por tu reseña guapa! Yo creo que me reiria, porque soy de las que se rien por todo y como algo me haga gracia ya me rio de los tres en la moto y de todo lo que me digan... xD
Besitooooooooooooooooooooooos
Le tengo muchas ganas a este libro, parece muy divertido. Un saludo. Te sigo
ResponderEliminara mí me encantó, aunque es cierto que no te descojonas con él
ResponderEliminarPues yo tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo en mi wishlist hace muchísimo xDD
ResponderEliminarBisous ^^
Lo tengo pendiente desde hace tiempo en mi estantería y aunque he visto muy buenas críticas pienso que me va a pasar lo que a tí, que no me parezca tan divertido, de todas formas acabaré leyéndolo
ResponderEliminarun beso!
Desde luego el humor en este libro ni está ni se le espera xDD A mi me hicieron gracia tres cosas mal contadas y vamos, me quedé con ganas de esas sonoras carcajadas prometidas... Aun así creo recordar que le puse algo más de nota por la situación extraña de las reencarnaciones.
ResponderEliminar