Autora: Inma Chacón
Saga: Libro independiente
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: Mayo 2011
>/ Usas una identidad falsa.
>/ Tienes 647 amigos y ninguno es de verdad.
>/ Vives una historia de amor que se convierte en una historia de miedo.
>/ Bienvenid@ a las redes sociales.
Pongamos que una chica se enamora de un chico. Bueno, no es exactamente amor: en realidad una chica que ve a un chico y le gusta. Y esa chica se crea un perfil falso en Facebook, pongamos con un nombre como Dafne. La cosa comienza así: con un pequeño juego en el que Dafne lleva al chico, Roberto, como ella quiere; sin embargo llega un momento en el que no solo es Roberto en el que aparece en ese perfil de Facebook, sino otra persona. ¿Quién? Ah, pues otra. Y esto se va a convertir en algo mucho más peligroso de lo que fue en un principio...
-Hija, pásame el... -*gif de arriba* |
Mis expectativas respecto a este libro eran bastante bajas. No tenía muchas ganas de leerlo, la verdad, pero me ha sorprendido muy gratamente. Y eso que las reseñas no lo ponían muy allá... en fin. ¿Sabéis cuanto ha durado nick -puesto con minúscula a conciencia- en mis manos? Menos de tres horas. En un viaje de estos a casa de mis abuelos me ventilé la historia. Si bien los primeros capítulos son un tanto desconcertantes, a partir del quinto más o menos empiezas a cogerle el gustillo a la historia creada por Chacón y te das cuenta de lo difícil que es despegarse de la historia: es totalmente adictivo. Ya sea por la historia que cuenta, por la forma que tiene de contarla o por la forma en la que diluye la información, soltando contenidos poco a poco, pues no sé. Solo sé que deberíais alejaros del mundo mientras lo leéis. Quedáis advertidos.
Nick no trata solo de las redes sociales. También nos cuenta la historia de una familia completamente desubicada y destrozada, de una familia cuyos miembros tienen problemas psicológicos. Y joder, como que toca un poco ahí. Aparte de estar con el corazón en un puño con todo lo relacionado con Dafne y su cuenta en el Feibúh, también estaba muy pendiente de los capítulos en los que se hablaba de la madre. La verdad es que aunque los personajes principales me parecen un poco flojos (negra, NEGRA me ponían los tía, tron, pasha loko que salen en el libro >.<), sobre todo Paula, que me ha parecido sobrante totalmente, si que había algunos secundarios (como la antes citada madre de Dafne) que me ponían los pelos como escarpias. Las reflexiones que hace son muy buenas... y tiene algunas frases, relacionadas con la psicología humana, que después de quedarte pensándolas, dices OMG con la frasecita. Para muestra, un botón:
Las redes más peligrosas son las invisibles. Dafne lo sabe. Pero más peligrosas aún son las que se tejen alrededor de uno mismo, porque ésas no sólo no las aprecia la vista, sino que apenas se sienten.(...)Pero el miedo no se vence a voluntad, ni siquiera cuando tratamos de convencernos de que no hay otro camino que quererlo para poder romper las cadenas que nos atan a nuestros propios fantasmas. Y Dafne no tenía la más mínima esperanza en que ella pudiera liberarse de los suyos, por mucho que lo quisiera. Es más, ni siquiera sabía si lo quería de verdad. Sus miedos eran suyos. Y con ellos había que quererla.
La escritura de Inma es un poco peculiar, con frases cortas de tan solo un enunciado, y por eso no ha sido santo de mi devoción (ya sabéis que yo soy más de frases largas). Sin embargo la estructura del libro hace que sea muy fácil de leer y que entre sumamente bien por los ojos. Si a esto le sumáis una historia más que original, tendréis como resultado nick. Después de las bajas expectativas que llevaba encima, ha sido como un soplo de aire fresco: tanto por el hecho de que sea novela realista y no fantasía, como porque se introduzcan términos por ejemplo de la mitología griega. Quizás una pega que yo le pondría sería que se me hizo muy predecible, a partir de cierta parte del libro, como iba a acabar la trama principal... y por supuesto, la historia de amor. Vale, es bonita, pero no pega ni con cola en la novela y, la verdad es bastante cómica cuando lo terminas. Pero por lo demás me ha gustado un montón (y por eso no quería ponerle esta nota pero a la vez sí, ays, que difícil ~)
nick ha superado mis expectativas en su totalidad, sorprendiéndome con una historia de muchísima calidad y un ritmo asombrosamente ágil. Tiene unas reflexiones muy interesantes sobre la adolescencia y el internet, pero algunos hechos como la previsibilidad o algunos personajes principales han hecho que baje un poco la nota. Sin duda, una novela recomendada para aquellos que busquen algo distinto.
Agradecimientos a la editorial LaGalera
La verdad que en general no he leído malas críticas de este libro pero a mí de momento no me llama para nada la atención y no creo que me lo lea :S
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un besito!
Coincido con todo lo que dices en la reseña. A mi también me gustó, pero sí que hay cosas que se hacen predecibles y la "historia de amor" está un poco metida con calzador.
ResponderEliminarUn besazo!
Le tenía muchas ganas, pero las reseñas que leía lo ponían bastante mal. Sin embargo, con la tuya me ha vuelto a entrar el gusanillo. Es que el tema de las redes me atrae mucho, y sobre todo si dices que muchas frases tienen un trasfondo psicológico, más que mejor :)
ResponderEliminarUn besito
Lo tengo en casa esperando a ser leído, a ver qué tal, porque he visto críticas y reseñas de todo tipo =)
ResponderEliminarBesotes
mm a mi me llama por lo de "pasha loko" xDDD
ResponderEliminarbesos!
pues el libro no se ve nada mal ;)
ResponderEliminarbesos!
No me llama mucho la verdad u_u
ResponderEliminarUn saludo!!!
Esta novela me sorprendió la verdad, pensaba que me iba a gustar menos y acabó enganchandome y gustandome mucho.
ResponderEliminarGenial reseña guapa me alegro de que te halla gustado.
Un besoteeee!!
Tengo ganas de leer la novela que de todos modos tengo por aquí. Yo tamb ién tengo las expectativas un poco bajas con la novela, pero no sé, después de leer lo que dices puede que me guste xD
ResponderEliminarBeeeesos
Lo tengo pendiente, a ver cuándo lo cato :P
ResponderEliminarUn besito ;)
Se ve bastante interesante ^^, muy buena reseña
ResponderEliminarBesos
después de leer la reseña me han dado ganas de leer el libro!! igual lo pido pa reyes...
ResponderEliminarbeso!