Las Criaturas de la Noche, Lucía González Lavado [reseña]

Título: Las Criaturas de la Noche
Autora: Lucía González Lavado
Saga: Maldición #1 (de 3)
Editorial: Nabla Ediciones
Fecha de publicación: 2009

La noche ha caído como cada día, pero la de hoy se presenta misteriosa y enigmática. A Dairine, una joven huérfana de 17 años, nada le ha impedido escapar a hurtadillas del orfanato para ver actuar a su grupo de música favorito. Sin embargo, sufre el ataque de algo siniestro en las sombras, y la que iba a ser una noche mágica se convierte en una terrorífica pesadilla.
Cuando Dairine despierta se encuentra en los brazos de Tyrel Mallister, el solista y guitarristas de los Blue Wings, el grupo al que adora desde hace años. A partir de ese momento se crea una especial unión entre ambos; Ty parece conocer qué le ha ocurrido a Dairine entre las brumas de la noche y ella ve en él algo especial, a pesar de sus largos incisivos...
Conforme más se van conociendo Tyrel y Dairine descubren que no son lo que aparentan. Sombras de secretos envuelven a la joven... ¿Quién es Dairine en realidad? ¿Por qué oculta celosamente su pasado? Y lo más inquietante... ¿Qué clase de ser es Ty?
Una romántica historia de amor, donde un corazón roto y una mente perdida se encuentran y atraen en una ciudad donde los peligros acechan.

Estamos en Aine, una especie de mundo paralelo muy semejante a este. Una chica huérfana de 17 años, Dairine, se escapa del orfanato para ir a ver cantar a su grupo favorito. Sin embargo, cuando acaba el concierto es atacada por alguien que deja su cuerpo tirado en un callejón. Cuando Dairine despierta, está en brazos del cantante del grupo, Tyrel Mallister. Así la chica conoce a los Blue Wings, descubre el secreto que esconden y a su vez, se da cuenta de que el mundo no es exactamente como ella había imaginado desde el principio.

La verdad es que estoy muy confusa haciendo esta reseña. El libro me ha gustado... pero no. O mas bien al revés: no me ha gustado, pero sí. Iré por partes y luego intentaré ponerle una nota merecida (x_x). Lucía González Lavado nos presenta unos personajes muy fijados, con un malo muy malo, una protagonista pura y buena y unos chicos con un problema especial. Todo muy tópico en la literatura juvenil, es verdad, porque si algo sobra en este libro son los tópicos. La historia de amor, tantas veces usada hasta la saciedad, repite fórmula en Las criaturas de la noche; el chico es un ser sobrenatural muy parecido a un vampiro y la chica es la chica. No he podido soportar a Dairine: me ha parecido tan sumamente floja y tan insoportable en algunos fragmentos que no he logrado entender como no tenía más chica, siendo como es de la familia que se supone que es. Si tuviera que destacar a un personaje sería a Shaina. Me ha gustado la idea, como se cuenta su historia y lo mala y retorcida que fue desde el principio, sin cosas raras de por medio.

Si algo no me ha terminado de cuajar ha sido la escritura de la autora. Necesita una revisión, los diálogos no son lo mejor del mundo y algunas descripciones están un poco —bastante— mal hechas. A ver si me entendéis: son ese tipo de fallos de los que los autores nóveles suelen pecar (suelen, porque hay algunas como ÉrikaGael que no lo hace): frases tan largas que no puedes leer en voz alta sin respirar en medio, falta de signos de puntuación, tópicos... con una buena corrección, la gran mayoría de estos errores habrían desaparecido. Y espero que Lucía haya mejorado su escritura, porque la verdad es que creo que tiene bastante potencial y que puede mejorar muchísimo a fuerza de recibir críticas de este tipo: su estilo de escritura no es malo, pero está muy, muy verde y es bastante inmaduro.

Por otro lado, hay varias cosas (a falta de una e.e) que me chirriaron bastante. Por ejemplo, cuando lo cogí pensé que era una historia de fantasía y ya, sin muchas pretensiones —estaba advertida, sí—. Cual fue mi sorpresa al encontrar un mundo en el que hay orfanatos tipo Oliver Twist, seres sobrenaturales y dioses conviviendo con teléfonos móviles, avanzadas técnicas médicas y robots. Y esto es solo un ejemplo, porque hay muchas cosas de ese estilo que a lo mejor os resultan raras y peculiares como a mí. Ejemplo: están tranquilamente hablando de su poder y de repente llaman por el interfono al robot de la casa, Annie (encima olé su arma, que se llama Annie. Los robots no se llaman. Luego pasa lo que en Tik Tok). No sé, no me ha gustado un pelo y ya lo comenté en mis numerosas pausas en el Goodreads. Que a lo mejor a vosotros eso os parece normal y todo, pero a mi, eso de mezclar ci-fi con fantasía, no.

Sin embargo, en el libro no son todo cosas malas. Aunque cuesta coger el ritmo, dado que la primera parte está inundada de Dairine y satura un poco, llega un momento en el que te interesa más la historia y tienes ganas de conocer algo más de los chicos, saber como terminará la novela y averiguar más cosas acerca de Shaina (sinceramente, los demás personajes me importaban más bien poco). La acción, cuando la hay, se sucede muy rápido. Cuando hay luchas, Lucía no se enrolla explicando como es el escenario de la batalla, no, si tiene que matar a alguien lo mata y pista. Y me ha gustado mucho como está tratado todo el mundillo de las mafias, los tatuajes, las familias... ese tipo de cosas que no puedo deciros porque son spoiler xD Al principio, cuando las nombra te quedas tal que así: o.ô pero poco a poco irás entendiendo un poco más y será lo que te impulse a querer terminar el libro. Si a eso le sumamos Las entrañas de Aine, esos fragmentos al inicio de cada capítulo, y un final bastante abierto, el libro aprueba. No con nota ni nada, pero aprueba. Porque bah, me entretuvo un par de días y la verdad, hay libros que no consiguen eso. Eso sí, si buscas una lectura OMG que interesante lloro de la emoción, pues te recomiendo otros libros *ajúajú Annaandthefrenchkiss ajúajú*.

Image and video hosting by TinyPic
En Las Criaturas de la Noche tenemos una novela bastante mediocre, de una autora que tiene que mejorar bastante su estilo pero con una escritura fluida que promete. Con u romane manido y unos personajes que meh, al final consigue enganchar por el tema de las mafias y de los dioses. No me importará leer la segunda parte que, la verdad, espero que sea bastante mejor, ya no solo por la historia sino por la madurez de la escritora.

Agradecimientos al Blog Book Tour Spanish.