jueves, 29 de diciembre de 2011

El Atlas Esmeralda, John Stephens


Título: El Atlas Esmeralda
Autor: John Stephens
Saga: Books of the Beggining  #1 (de 3)
Editorial: Montena
Fecha de publicación: Mediados de 2011

Kate no ha podido olvidar las palabras con las que se despidió su madre aquella fría Nochebuena:
«Cuida de tus dos hermanos». Han pasado diez años y, desde entonces, no ha hecho otra cosa que intentar que Michael y Emma estén bien. No ha sido nada fácil, porque sus vidas han transcurrido de orfanato en orfanato; el último, una vieja mansión medio derruida, regentada por un personaje un tanto peculiar y... ¡donde no hay otros niños! Por eso, muertos de curiosidad y sin nada que perder, los tres hermanos dedican el primer día a investigar todas y cada una de las habitaciones Descubrirán que existen pasadizos secretos, escaleras ocultas, puertas que se abren a su paso y, sobre todo, un libro que cambiará sus vidas para siempre.
En cuanto lo toquen, sabrán que:
1. la magia existe.
2. ese libro es tan poderoso que nadie, absolutamente nadie, debe saber dónde está.
3. les guste o no, solo ellos podrán salvar el mundo


Había una vez tres hermanos que vivían en un orfanato. Sin embargo, los hermanos P. sabían que en realidad no eran huérfanos y que sus padres volverían a buscarlos algún día. Pero por entonces, los tres niños (Kate,  Michael y Emma) viajaban por todos los orfanatos del país. Hasta que un día fueron enviados a Cascadas de Cambridge, un lugar donde la magia está a golpe de piedra y dos mundos se solapan. Los tres hermanos encontrarán un libro misterioso que podrá ayudarles a salvar ese lugar… o no, quién sabe: porque la magia cuando no sabes usarla es muy peligrosa.


Ah, por fin. Por fin un libro que podría ser un digno sucesor de las mejores aventuras de Eva Ibbotson o J. K. Rowling. ¿Recordáis esas historias de vuestra infancia donde había tres hermanos huérfanos que tenían que salvar algo? ¿Y cómo las recordáis? ¿Con cariño? Pues entonces, este es vuestro libro. El señor Stephens ha creado una historia fresca y muy juvenil —tirando a infantil— que dejará satisfecho a todo el mundo. Los personajes están muy bien perfilados: desde los protagonistas hasta la mala malísima, pasando por cada uno de esos tiernos personajes secundarios que si bien no son tan importantes, si que ejercen un papel en la novela. Bien es verdad que el libro cae en tópicos ancestrales como los de que los tres hermanos sean huérfanos o que haya una mala malvadíiiiisima (y sí, también encontraréis a un ancianito simpático o a un ama de llaves cascarrabias); pero todo esto no importa cuando la novela se convierte en un ir y venir de todas las costumbres literarias que ya se creían perdidas en la juvenil y que solo aparecían en la infantil.

Al principio, el libro no parece gran cosa, no os voy a engañar. De hecho, el primer capítulo me supo un poco amargo: hubo un par de cosas que me chirriaron. Por ejemplo, que una nena de cuatro años ya sepa la verdad sobre Papá Noel me pareció triste y poco, digamos, realista; además de ello, está escrito de una manera peculiar. Sin embargo y a medida que pasamos las páginas, la prosa de Stephens se vuelve deliciosa, creando una atmósfera mágica e interesante (parecida a la de Una serie de catastróficas desdichas) que hará que no queramos soltar el libro ni para irnos a la cama. Devoré las más de cuatrocientas páginas del libro en un par de días, gracias a los capítulos cortos y a la gran cantidad de diálogos que hacen que la lectura se torne muy amena.

Respecto al ritmo, debo decir que es muy rápido. La historia está como dividida en partes —no señalizadas, me las invento yo jé—, algunas más interesantes que otras, claro, pero el autor ha sabido como hacer que la información vaya cayendo de manera lenta de tal forma que cuando llega el momento en el que lo sabes todo, ya es demasiado tarde: estás atrapado en la lectura. Aparte de todo esto, debo decir que me he sentido muy cómoda leyendo el libro. Es como llegar a casa un día muy cansada y tomarse un vaso de leche calentita. Como comentaba con Lady Boheme el otro día en Twitter, se parecía a Harry Potter en lo referente a lo que se sentía mientras lo leía. No entiendo como se le ha dado tan poca propaganda: con esto me refiero a que libros mucho menos interesantes han tenido más de cincuenta reseñas en la bloggosfera. Yo de este solo he visto una. Con lo poquísimo que me ha decepcionado de principio a final, merece un rinconcito en vuestra lista de deseos.

Image and video hosting by TinyPic
El Atlas Esmeralda es una novela a la vieja usanza, de aventuras, magia en toda regla, acción, personajes cercanos y una historia entrañable. Si os apetece una novela distinta a la LIJ actual, adelante, cogedla. Ardo en deseos de leer más del autor a ver que me deparan sus letras. Bienvenidos a Cascadas de Cambridge ;)
                                             
Agradecimientos a Montena.

3 comentarios:

  1. Quiero leerlo desde que salió aunque aún no he encontrado el momento...
    Buena reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me suena la portada, pero no mucho. ES UNA BUENA RESEÑA, pero no creo que me lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. A mí me gustó mucho, aunque el principio me pareció muy típico. La trama no es el colmo de la originalidad, pero a medida que se desarrolla y toma complejidad mejora muchísimo. Y los personajes me encantaron :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.