miércoles, 26 de octubre de 2011

Sinsajo ~ Suzanne Collins [reseña]

Título: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Saga: Distritos #3 (de 3)
Editorial: Molino
Fecha de publicación: Septiembre 2010

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.



Otros libros de la saga:

Click en las portadas para ver las reseñas

Al ser esta una reseña de la tercera parte de una saga, he decidido afrontarla de manera distinta: no os contaré NADA de la trama e iré directamente a la opinión, totalmente sin spoilers. Disfrutad ;)
Sinsajo continua la historia poco tiempo después de En llamas. La cosa se ha puesto peliaguda, mucho, para los protagonistas: tienen que soportar cosas que nos dejarán boquiabiertos. Y los enemigos cambian. Ya no solo está Snow, no, ahora todo aquel con el que se tope miss Katniss es un posible asesino que acabe con ella en un santiamén. No solo es el asunto el que se vuelve chungo, si no que la novela deja un poco de mal sabor de boca. A ver. Como novela aparte y no sabiendo como escribe Collins, podrías decir que es genial. Pero después de esas novelazas que son las primeras partes de la saga, no está bien. Me explico.

La mayoría de las muertes, por ejemplo, no tienen ni pies ni cabeza. Está bien que mates a toda esa gente, sí, y si no las hubiera tenido el libro hubiera quedado un poco meh (dado que es una revolución, y si no se muere nadie malo xD). Pero no tienen sentido. ¿Por qué matas a alguien? JODER, dímelo. No sé si fui la única que sentí eso, a lo mejor sí .___. Pero bueno. Por otra parte, la primera parte del libro es tan buena como toda la saga en general. Pero a partir de la mitad, es como si Collins tuviera una fecha de entrega y solo tuviera dos días para escribir el libro. Descripciones no abundan, hay saltos temporales que te dejan con cara de “eing?” y sobre todo te encuentras con pocas explicaciones de lo que pasa. Una pena, la verdad. Porque el ritmo sigue siendo muy bueno y la historia se va desarrollando con prisas pero con agilidad, sin que llegue a resultar malo.

Las últimas dos páginas lo salvan todo, eso sí. El final es demasiado perfecto, demasiado bonito, demasiado todo. La decisión que tiene que tomar la protagonista, eso sí es algo muuuy hermoso que hace que merezca la pena leer esta tercera parte de la saga. Porque a pesar de que Collins la cague y mucho con su escritura en esta ocasión, la historia se sostiene y es un buen libro. Eso sí, como ya os he dicho antes, en comparación con los otros dos es bastante malillo :/ Que es verdad que no es una novela ejemplar, vamos, pero que si queréis seguir con la trilogía hacedlo y es que aun por las cosas malas que tiene este merece la pena. Ya no porque sea un distopía de las mejores que he leído en mi vida (sí, Sasy, ¿cuántas distopías has leído en tu vida? ¬¬) sino también por toda la crítica social y las maravillosas últimas páginas.

Image and video hosting by TinyPic 
Sinsajo es el final de una de las mejores trilogías de literatura juvenil actual. Aunque el nivel baja en esta parte, no lo vamos a negar, es una historia preciosa con un trasfondo social muy interesante que merece ser leída. Sin embargo, debéis tener en cuenta que no está del todo bien escrito. Bienvenidos a Panem, tributos.

Como esta reseña ha sido bastante corta, os anuncio que Chels (<3) del blog Pouring Feelings, está organizando un amigo invisible bloggero al que podéis apuntaros, que es muy simple: mandar un regalito, te mandan un regalito… ¡y todos felices! Encuentra más información haciendo clí en la imagen de la izquierda ^^ Espero que os apuntéis, que cuantos más seamos más divertido es. Y otra cosa. Estoy pensando hacer un mini-especial de Halloween en compañía de alguien en el que simplemente os traeremos una selección de libros de terror imprescindible. Quiero saber si os haría ilusión, simplemente dejadlo en un comentario. ¡Muchas gracias!

14 comentarios:

  1. Debo decir la verdad: Solo leí unos pequeños párrafos ya que en unos días me llegarán los dos primeros y no me quiero spoilear o como se diga xD' pero ¡bueno! por lo que dices el tercero también es muy bueno, ya veré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé, la mayor parte de la gente opina como tú, pero para mí, las guerras son sólo sangrientas, no justas ni injustas, así que en cierto modo no sentí tanto bajón de nivel, aun así, 4/5, no es tan mala nota.

    Y a mí el epílogo, al igual que el epílogo de HP, me sobró, los odios, soy antiepílogos cutres de esos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, no me apreció que bajase el nivel en este, pero para gustos colores y para opiniones más jeje un saludito ^^

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor sea el más flojo de los tres, pero aún así, adoré cada libro de esta trilogía :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. ohhh yo no lo he leido XD asi que horror!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me pareció demasiado flojo, pero los comportamientos de algunos personajes (no voy a decirlo por no spoilear, pero todos los sabemos) al final no me gustaron nada. Y estoy con ifigenia con lo del epilogo,para mi sobraba! Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo terminé hará algunas semanas y me gustó, claro que es triste, y muy emotivo en algunas partes...Y en otras tuve ganas de matar a la autora por lo que estaba haciendo con cierto personaje favorito mio cuyo nombre empieza por P y acaba por A...
    Pero aún así me parece un final adecuado. Las guerras siempre són violentas y sangrientas, y es en esa stuación en la que tenía que derivar la historia así que bueno, que podemos hacerle...
    De todas formas me gustó :)
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanto, es verdad, toda la historia transcurre muy rápidamente y hay demasiadas muertes, una en especial me impacto (un personaje masculino que a mi parecer no se merecia ese final) y el epílogo lo odie, sale sobrando, pero apesar de ello el libro me gusto mucho. Toda la trilogía es genial!!!
    Muy buena reseña

    Saludos =^..^=

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo sobre todo en lo del final, es realmente impresionante ^____^
    Muy buena reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTÓ *O*

    Es el mejor que leí en el 2010 ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Nueva por aquí :)
    No creo que Sinsajo pierda calidad literaria, al contrario. A pesar de ser bastante duro, era el único final posible para esta saga. En las guerras muere gente, y es una crítica social a esa destrucción.
    Eso sí, la muerte del personaje que empieza por f no me la explico tanto como cuando muere p, porque f lo hace tan repentinamente que ni me entero, y no le veo sentido. La muerte de p, sin embargo, era esencial para sacar las conclusiones sobre la guerra. Es mi opinión.
    Los saltos en el tiempo no me molestaron demasiado, aunque es cierto que sí que los noté precipitados.
    Respecto al epílogo... *_* Pensé que era la única que AMÓ ese final. Es el broche perfecto a una novela tan dura como es Sinsajo, y me encantó.
    Eso es todo, muy buena reseña de todos modos :)
    Besos!
    PD: te sigo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Después de leer tu entrada, me di cuenta que pensamos igual, como no es mi costumbre leer muchos libros (cuando lo hago los devoro pero no leo tanto), pensé que era cosa mía, o que estaba muy casado despues de leerme los 3 libros en menos de 4 dias. Pero al final me pareció que el libro, sobre todo despues de digamos el primer tercio, fué muy confuso, no me molesta el final como tal, pero si como sucedieron los evento, sin explicar algunas cosas e incluso matando personajes que si bien eran secundarios, no tenian que morir sin una causa (diferente sería el salvar a Katniss de una situación imposible por ejemplo) pero lo peor %%%MEDIO-SPOILER%%%% es la forma como Katnis elige a su "verdadero amor" al final, para mí si cualquiera hubiese aparecido al final (incluso haymitch o la cabra de Prim) lo hubiese elegido para no pasar el resto de su vida sola.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi el libro me pareció lo justo tomando en cuenta que está narrado en primera persona, así que es más complicado saber qué pasa alrededor ya que se tiene una sola perspectiva. Me encantó tu reseña, solo si me dio algo de desconcierto eso de que no habían muertes justificadas. Eso es exactamente lo que sucede en las guerras, la gente muere y no existe un por qué, eso es lo que hace más duras las pérdidas, sería hacerlo demasiado "irreal" hacer que mueran determinados personajes por una razón muy elaborada, por muy libro ficticio que sea xD
    Me encanta tu Blog. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy, considero Sinsajo una novela justita tirando a mala, mal estructurada y que si bien cierra correctamente la saga tiene muchísimos defectos. Tampoco sigo considerando a Collins una excelente escritora. Y sí, todas las muertes están justificadas, no entiendo cómo me pudo parecer en su momento que no lo estaban, como bien dices es una guerra. No hagas caso a mi yo de hace cuatro años, que dice muchas bobadas (¿y le pone cuatro estrellas a esta novela?).

      Saludos de vuelta <3

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.