Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Saga: Los Juegos del Hambre (#1/3)
Fecha de publicación: Mayo 2009
Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Panem es la nueva Norteamerica, que, tras una larga guerra, se ha convertido en un país dividido en 13 12 distritos gobernados por el Capitolio. Todos los años, el Capitolio organiza los Juegos del Hambre, una especie de Gran Hermano que consiste en matar o ser matado. Dos tributos de cada distrito, un chico y una chica. 24 tributos que tendrán que salir a la arena, luchar por sobrevivir.... y encontrar la muerte. Al menos 23 de ellos, porque solo puede haber un ganador.
Katniss vive junto a su hermana, su madre y su amigo (...) Gale en el Distrito más pobre de todos, el 12. Este año, está preocupada porque no solo entra ella en la rueda-rueda de la fortuna (es decir, la chistera donde meten los nombres de la gente para saber quienes serán los tributos) sino que es el primer año de su hermana Prim. Aunque solo tenga una papeleta, está preocupada. Con razón, porque ese día, a los dioses se les cruza un cable o dos y deciden que la pequeña Primrose Everdeen sea la elegida. Pero Katniss se adelanta y se convierte en el primer tributo voluntario que da el Distrito 12 en muchos años. ¿Y el chico? Será Peeta Mellark, un joven que tiene bastante que ver con Katniss...
¡Por fin! Que ganas tenía de leer este libro, y un pequeño chantaje emocional a los Reyes me abrió por fin las puertas a Panem. Como estoy en la Lectura Conjunta organizada por T-Weary y Skila, debería hacer primero una reseña de los nueve primeros capítulos, luego otra de los siguientes... pero lo leí del tirón T^T Con el segundo intentaré hacerlo mejor.
Katniss es nuestra protagonista. Nos contará en una primera persona tremenda, excelente, todo aquello que se le pase por la cabeza, que es mucho: porque Katniss no es una protagonista común, no. Es distinta a todas esas remilgadas estúpidas que podáis haber visto jamás. Siente, padece, ama, odia, trabaja duro, se siente confusa... quiere a su hermana, con toda su alma. Es por eso por lo que no permitirá que se la lleven. Quizás ella, con dieciseis años, y siendo cazadora furtiva, tenga más posibilidades en Los Juegos que la pequeña. Aunque no os penséis que tiene muchas esperanzas, eh. Ella sabe lo que hay.
Peeta Mellark será el tributo "acompañante" de Katniss en esta "aventura". Y lo pongo entre comillas porque, por muy simpático que sea, y por muy buenorro que esté mucho que le traiga de cabeza a nuestra protagonista, uno de los dos tendrá que morir. O los dos. Prim es adorable y monísima (:3), y Gale es el mejor amigo de Katniss (si, mejor amigo, jum ¬¬).
La historia de Los Juegos del Hambre es muy simple. Tras un largo pasado de guerras, un gobierno cruel hace todos los años un concurso emitido en televisión en el que los padres, primos, tíos y conocidos ven como su hijo, o lo que sea, muere asesinado. De mil maneras posibles. Una forma de decir "¿Sabéis quien manda aquí? Nosotros". Y al igual que la historia, la escritura de la señorita (o señora, tsk) Collins es llana. Nada de florituras, nada de cosas complicadas. Sin embargo, no voy a alejarme nada de la realidad cuando digo que este será uno de los mejores libros que leeré este 2011. Y eso que estamos en Enero, pero oye, me he enamorado (xD).
Ritmo: divino. Cuando lo leí hace un año, me aburrí un poco al principio, pero ahora que lo he vuelto a, ha sido un no parar, un vicio tremendo, un "ohmierda, faltan tres minutos para que vengan a decirme que apague la luz", un "Necesito ir al baño, ¡llevemos al libro con nosotros!". Y es que esta mujer ha logrado con esta historia algo que hacía tiempo que no lograba nadie, es decir, un libro de literatura juvenil con una protagonista decente, con una historia genial, un ritmo genial y una trama genial. Como siempre hay que quejarse de algo, voy a quejarme del final: ese final, tan terriblemente doloroso que hizo que mis manos se dirigieran compulsivamente hacia En Llamas. Peero por el camino me encontré con todos esos libros que me tengo que leer, y desistí (El Amanecer del Guerrero, Cuentos de Bereth 2, El Nombre del Viento, Diabólica, La Cosecha de Samhein, El Circo de los Extraños y ¿Qué sería yo sin ti? Ö Pedid reseñas tranquilamente, chicos). A pesar de ese final, me ha parecido un libro perfecto, que podría hacer rivalidad con cualquiera y posiblemente ganar.
Los Juegos del Hambre es un libro perfecto, con una trama sencillamente estupenda y un ritmo envidiable por cualquier otra novela. Collins me ha conquistado con su prosa fácil y rápida. Estoy deseando leer En Llamas (por favor, lecturas pendientes, me dais permiso para pasar olimpicamente de vosotras? ¿No? Pues vaya)
PD: Puedo decir oficialmente que esta es mi primera reseña del Desafío Libros de Colores :P
PD2: Cuando he dicho que me pidáis reseñas, no era broma: no creo que reseñe todo eso.
Feliz noche, tributos.... ¡y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!
toy de acuerdo ^_^ yo estoy con el Sinsajo, enganchadísima
ResponderEliminarLos juegos del hambre es de mis sagas favoritas! en llamas es mi favorito de los tres :P sinsajo me dejo muy triste por lo que le pasa a mis personajes favoritos pero aun asi es un libro excelente! :)
ResponderEliminarKatniss es mi personaje favorito de todos los libros que he leido! es tan distinta a las protagonistas que hay ahora, no es la tipica chica idiota que se la pasa haciendo estupideces por un chico ella tiene metas mas importantes y hace lo que sea para conseguirlo y todo por si misma!
a mi el libro si me atrapo desde la primera vez que lo lei! jeje no podia soltarlo ni cinco minutos y creo que me termine en dos o tres dias XD
muy buena reseña!!
Besos!
Pienso exactamente igual que tú, ya lo dije en la reseña ;) ¡Un libro genial!
ResponderEliminarUn besazo.
Recuerdo la primera vez que lei en un blog sobre estos libros. No me gustó nada de nada, ni el título, ni la sinopsis, ni la portada... ni siquiera el nombre de la autora xDD
ResponderEliminarPero los acabaré leyendo, lo se, me conozco, soy débil xDD
Haz reseña de Diabólica, anda, que quería leerlo, pero necesito un 'empujoncito'.
Los Juegos del Hambre es genial, una de mis trilogías favoritas *O*
ResponderEliminarA ver qué te parecen las siguientes novelas, yo las daría a todas un 10 ^^
¡Besos! =)
Ay qué pena que esta saga se acabara, es mi favorita junto con VA
ResponderEliminarBesos
¡Y yo todavia sin leerlo!
ResponderEliminarPero no me maten, que estoy esperando un paquete del Booky con la trilogia.
Uff, la espera se hace eterna.
Hola guapaa!
ResponderEliminarYo tambien acabo de reseñarlo. Ahora mismo me estoy leyendo En llamas, tengo un respiro -por que no te deja nada de aliento!- para ver la blogsfera.
Concuerdo con todo lo tuyo.
Besos guapa!
Yo te insisto que te leas En Llamas porque lo vas a disfrutar muchísimo. :)
ResponderEliminaryo quiero la saga. pero a mi pais no ha llegado ¬¬ te odio booky por no mandar a mi pais xD
ResponderEliminarEsta serie está fenomenal. La historia engancha, el estilo es realista, Collins no te da un respiro… léete "En llamas" y "Sinsajo", no te arrepentiras :)
ResponderEliminarDe los libros que mencionas que tienes que leer, espero que reseñes "El Nombre del Viento", para ver tu opinión. Lo leí el año pasado y me pareció de lo mejorcito que había leído en fantaasía últimamente en aquel momento ("Elantris" de Brandon Sanderson aparte). El único 'pero' es que es el primer volumen de una trilogía y que lo otros dos aún no han sido editados (creo que el segundo sale –en inglés– en marzo). No queda más remedio que esperar…
Arien: ¿Cómo podría matarte si estaba igual que tú hace tan solo un mes? xD Pero ahora estoy en el grupo de ¡leelos YA!
ResponderEliminarMaría : ¡Holaaa! Bienvenida al blog *3* El Nombre del Viento es el que me estoy leyendo ahora, me quedan más o menos ciento cincuenta páginas para acabarlo y la verdad es que engancha mucho :) Haré reseña de ese, creo.
¡Gracias a todas por comentar! ;)
la saga es increible¡¡solo que sinsajo a mi parecer decae un poco,pero es simplemente genial¡¡¡
ResponderEliminarEs una de las mejores sagas juveniles que hay. Tiene historia, buenos personajes, ambientación, trama, un buen final, ays, ¡lo tiene todo! No paro nunca de recomendarla ^0^
ResponderEliminarUn saludo :)
ola sasy. yo lei LJDH y me encantó! :D t sigo y tienes un premio en mi blog :D
ResponderEliminar