Título: ¿Qué sería yo sin ti? (Que serais-je sans toi?)
Autor: Guillaume Musso
Editorial: Planeta - Círculo de Lectores
Saga: libro autoconclusivo
Fecha de publicación: 2010
La protagonista de esta mágica historia es Gabrielle, quien tiene dos hombres en su vida. El primero es su padre, el otro es su primer amor. Uno de ellos es un respetable y conocido policía, el otro es un ladrón buscado. Los dos se conocen y se guardan un odio visceral. El destino los ha mantenido apartados de Gabrielle durante largo tiempo. Y por razones misteriosas, ambos reaparecen, el mismo día, a la misma hora. Gabrielle debería elegir, pero se niega a hacerlo. Quisiera cuidarlos y protegerlos, mantenerlos juntos y poder amar a ambos. Hay conflictos cuya única solución es la muerte. Excepto si…
Desde los tejados de París al sol de San Francisco, ¿Qué sería yo sin ti?
Martin y Gabrielle viven su amor de verano eterno por las calles de California. Pero todo lo bonito termina algún día y cuando termina el verano Martin vuelve a Francia. Allí, durante los primeros meses, se siguen llamando y demás, pero poco a poco él ve como Gabrielle va dejando de contestar las llamadas, las cartas y todo. Hasta que un día los dos ex-tortolitos quedan en Nueva York y ella no aparece: a partir de ahí, su historia queda terminada para siempre. O eso pensaba Míster Sufrido Martin...
Han pasado diez años. Martin es policía. Persigue al ladrón de arte más importante del mundo, un tal Archibald, el padre de Gabrielle (que ca-sua-li-dad). Ahora, Martin y Gabrielle deberán reencontrarse. Pero también Archibald y Gabrielle, los cuales no se veían desde hace años... ¿a quién elegirá Gabrielle?
Hoy he elegido reseñar este libro porque es uno de los últimos que he leído y porque si os soy sincera no me ha hecho mucha gracia: el libro se me ha hecho totalmente cuesta arriba hasta la última parte, la cual si que me gustó.
Martin es un hombre con (según sus psicólogos y yo) trastornos esquizofrénicos y bipolares, un policía de arte que desea no volver a enamorarse nunca después de ese fracaso con su amor de verano, ese que pensaba sería para siempre. Gabrielle, la cara B de la moneda, es una mujer que pasa cada noche con un hombre distinto (lo que viene siendo una ramera, vamos) y que tampoco ha conseguido encontrar el amor después de aquello. Si tuviera que decir algo de estos dos personajes, diría que NO. NO me han llenado, NO me han caído bien... no entiendo por qué Martin vive solo siendo como es, tendría que vivir en un psiquiátrico (ò.ó) . Tampoco comprendí muy bien la razón de que Gabrielle se comportara así. Es decir, abandona como una perra a Martin y luego, cuando le vuelve a ver, le estrecha entre sus brazos cual fiera corrupia y abandonada, ¡já! (no, Gabrielle no me cayó muy bien xD).
El ÚNICO personaje que está bien labrado y que de verdad no da pena de lo patético que es, ese podría ser Archibald. El ladrón de cuadros es el personaje que lleva el libro desde el primer momento. Aunque hizo que me tirara de los pelos más de una vez también, no os creáis. Si tuviera que dar una nota de personajes de este libro sería 1/5.
La historia no tiene sentido. Me explico. Para escribir un libro como este, sinceramente, no escribas nada. Osea, ¿me estás contando que has hecho un libro, que lo han traducido, que ha triunfado, por haber escrito esta historia? VAMOS, HOMBRE. No pretendo que nadie se enfade pero no le veo ni pies ni cabeza hacer una historia de amor así. Quería que se acabara desde el final del primer capítulo. Además, tampoco es que tenga un ritmo que digas buaaah, que pasada. Os diré algo más: ¡me puse a estudiar porque me aburría de leer! (sois libres de venir a mi casa a pegarme, chicos). Prosigamos.
La escritura del autor me ha gustado mucho, así que probablemente repita con Musso, a pesar de que este no me ha gustado. Sin embargo, noté un cambio super grande del prólogo (escrito en ese estilo Moccia que caracteriza a los escritores pastelizados de ahora) al resto del libro (que es más.... brusca, menos ñoñosa). Y la parte que más me gustó (perdón, la única que me gustó) fue la última, de la cual no puedo decir nada más aparte de que puede que merezca la pena aguantar el libro para ver la idea original que se le ocurre a Guillaume para salvar la novela.
¿Qué sería yo sin ti? no me ha gustado practicamente nada. Ha sido un libro muy pesado que no me ha llevado a ninguna parte. No me han gustado los personajes, y si algo se puede salvar es la escritura de Guillaume Musso. También está bien esa última parte, una idea algo más original que el resto de la novela.
PD: ¿Habéis visto el Favicon del blog? :)
Nos vemos mañana, lectores, con un nuevo Informe de la Salamandra. ¡Leed mucho hasta entonces!
wow que mal! la verdad no conozco ni el autor ni habia oído nada sobre la historia, pero con esta reseña ni ganas tengo. Si dices que preferiste ir a estudiar antes de seguir leyendo debe ser porque definitivamente era muy soso el libro. Si me lo regalan algún dia puede que lo lea, pero de resto ni loca.
ResponderEliminarBesos y como siempre excelente reseña dear!
No he oido el autor pero veo que tu reseña lo ha dejado muy mal, pero probablemente ni lo lea :D
ResponderEliminarbesos!
El otro dia lo vi en la revista del circulo y me llamo mucho la atencion. Pero ahora me has metido un poco de miedo jaja no se creo que me lo planteare mucho mejor eso de comprarmelo
ResponderEliminarbesotes!!
Madre mía qué mal! No sabes la de veces que he estado al borde de comprarlo. Me apetece mucho probar las letras de Musso pero UFFFF va a ser que mejor no empiezo por este no vaya a ser que me lleve un disgusto como tú.
ResponderEliminarOh!No sabes como me llamaba el libro!!
ResponderEliminarEs una pena la verdad aunque seguramente termine leyendolo, a ver si tengo más suerte que tu y me gusta un poco más xD
Un beso
Dácil
Pues yo tengo ganas de leerlo xDD no sabía que esta taaaaan mal. Todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien xD
ResponderEliminarPoooor cierto, según la RAE, una ramera es " Mujer cuyo oficio es la relación carnal con hombres." y no una mujer que se acuesta con un hombre diferente cada día. Quizás en el s XV si, pero hoy en día... ¬¬
Ohhh!!! no te ha gustado??? Pues a mí me encantó!!! jajajaja (ahora es cuando me miras con cara rara xD).
ResponderEliminarProbé a Musso con "Y después..." y me enamoró su estilo, su forma de escribir. Solo he leído estos dos libros del autor, pero creo que si no te ha gustado este, puede que no te guste Y después... porque le da un aire a esta.
A mí, ya te digo, me encantó este libro =)
Besos
Me apetecía probar a este autor desde hace tiempo pero probablemente lo haga con otro de sus libros. :P
ResponderEliminar