viernes, 23 de septiembre de 2011

Las puertas de Ácronos ~ Heinz Delam [reseña]

Título: Las puertas de Ácronos
Autor: Heinz Delam
Saga: libro autoconclusivo
Editorial: San Pablo
Fecha de publicación: Abril 2010

Tras perder a sus padres en un accidente, con tan sólo dieciséis años Susana se ve obligada a trasladarse a Argentina para vivir con unos familiares a los que apenas recuerda. Pero justo antes de embarcar, en el avión que la llevará a su nueva vida, conoce a Ricardo, un enigmático joven que también viaja solo. Nada más despegar, Ricardo se empeña en convencer a su nueva amiga de que a bordo de los aviones suceden fenómenos inexplicables. Entre otras cosas, le habla de los nebulosos, criaturas procedentes de un aberrante mundo paralelo llamado Ácronos. También le muestra un antiguo reloj de bolsillo con un mecanismo dotado de una esfera desnuda, sin números ni marcas, y con tres agujas cuyo movimiento indescifrable no indica ninguna hora de este mundo. Al principio ella no le cree, pero todo cambia cuando el chico la invita a participar en un extraño juego y desaparece del avión sin dejar rastro...

Imagina por un momento que tus padres han muerto. Que tienes que emigrar a Argentina con la única familia que te queda y que vivirás allí. Para ello, coges un avión tú sola. Esto es lo que le pasa a Susana, con el aliciente de que en ese avión conocerá a un chico un tanto peculiar que le explica cosas acerca de los aviones que son bastante increíbles. Como por ejemplo, los nebulosos, unas criaturas de otro mundo. Susana, claro está, no lo cree... hasta que Ricardo, el chico, le propone un juego: jugarán al escondite en el avión. Pero, ay, lo que pretendía ser un simple juego, ¿es posible que se convierta en algo más?

Comencé a leer este libro con un par de puñados de expectativas que me decían "te va a chiflar". Y que diablos, está bien, aunque no me haya parecido la obra del siglo. El mundo que ha creado Delam es increíblemente bueno. Interesante con ganas, vaya. Nunca había oído hablar de un mundo "sobre las nubes" ni de habitantes de ese mundo (a no ser que contemos a los nubícolas de Roald Dahl) y debo decir que el autor nos lo cuenta todo con maestría, haciendo como que lo saca de una historia real (de un blog) para que se haga más creíble. Lo cierto es que eso, sumado a la escritura del novelista, hace que todo fluya mucho mejor que si pasara de otra manera. Porque Delam escribe bien, se nota que tiene experiencia. Utiliza palabras muy cultas, sobre todo tratándose de un libro juvenil -que, sin ánimo de ofender, no suele utilizar más de las 300 palabras tipo xD- lo cual me ha gustado un montón.

Una cosa que no me ha gustado han sido los personajes. Veréis, Susana peca de algo que a mi no suele gustarme mucho, aunque casi nunca lo menciono, y es ese "no soy guay pero me creo especial", ese halo de superioridad que tienen muchos protagonistas. Ricardo, el personaje masculino, es algo mejor... digamos que es raro. Especial. No puedo desvelaros nada x_x. Las relaciones entre ellos... bueno, bueno. A ver: todo comenzó normal, pero parece ser que el autor dijo "¡coño! Voy a meter una historia de amor". Y antes de que nadie se diera cuenta, la metió. Con una palanca de las de calzar zapatos. El caso es que la historia de amor esa que hay es apenas visible, aparece de la nada sin preámbulos y me ha dejado totalmente meh. Sobra muchísimo en la novela y soy de las que cree que, sin esa historia de amor, hubiera ganado nota.

En cuanto a la idea, deciros que si bien es muy original y entretenida, para mi se ha quedado ahí. Me esperaba algo más, algo que me dejara ojiplática o con los ojos haciendo chiribitas, pero la cosa no ha ido tan allá: si vais a leerlo, hacedlo teniendo en cuenta que es un libro para pasar un buen rato pero que, si sois como yo, no os enamorará. Mencionar también que a pesar de ser un libro autoconclusivo, bien podría tener una segunda parte, y es que el final es bastante abierto. Ya que me ha gustado mucho como escribe el autor, es probable que busque más libros suyos y que los veáis próximamente en el blog ;)

Image and video hosting by TinyPic
Las puertas de Ácronos es un libro interesante para pasar un buen rato, escrito por un autor con una pluma excelente y un ritmo muy ágil; pero aun así le fallan algunos puntos, como los personajes y las relaciones. Cabe destacar el mundo creado por Delam, que es muy original y bien tratado.

Agradecimientos a la editorial San Pablo.

8 comentarios:

  1. A mi este libro también me gusto, pero ya. Como tú, me esperaba mucho más aunque la idea es bastante original. Y coincido contigo en que la historia de amor está metida ahí con calzador...

    Muy buena reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro (y su antecesor) pero tengo tan poquito tiempo... Un saludo y muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, gracias por la información!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo también me esperaba algo más del libro, me decepcionó un poco. Pero la idea principal me pareció muuuy original ^^

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. Lo terminé justo anoche y me ha pasado algo parecido, al principio me dio la impresión de que me esperaba una gran historia pero el autor ha querido en reversarla demasiado para mi gusto... y al final ya ni sabía por donde me veía el aire...

    una buena historia pero no ha sido bien llevada.


    saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que entre tu reseña y los comentarios no se si me apetece leerlo. Tal vez lo deje para mas adelante, y eso si, sin esperar mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo aquí desde hace mil... a ver si pronto cae xD
    A mi tampoco me gusta eso de las protagonistas, esas ínfulas de superioridad xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad este puede ser el proximo libro que lea, quiero algo autoconclusivo que estoy arta de triologias y series -___- quiero una historia con final XD

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.