lunes, 23 de mayo de 2011

Pomelo y Limón - Begoña Oro



Título: Pomelo y Limón
Autora: Begoña Oro
Saga: libro autoconclusivo
Editorial: Grupo Sm
Fecha de publicación: Marzo 2011

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.


Jorge y María están enamorados, se quieren y ansían estar juntos. Deberían poder hacerlo, ¿no? Deberían poder comportarse como dos adolescentes normales. Pero por algo tan estúpido como que sus madres no se llevan bien, no pueden hacerlo. Bueno, en realidad no es solo eso: aparte de no llevarse bien, son famosas. ¿Triunfará el amor? ¿Triunfará la intimidad, la invisibilidad ansiada? Jorge y María, pomelo y limón, lucharán por ello.

Cuando esta pequeña novelita me llegó a casa, no sabía a que atenerme: tenía miedo, todas esas buenas reseñas que lo ponían por los aires y todas esas que lo ponían como normalito. Así que cuando empecé a leerlo crucé los dedos y me puse. ¿Me ha gustado? Ah, eso tendréis que verlo.
Pomelo y Limón nos cuenta la que podría ser la historia de cualquiera: en casi 200 páginas nos mete en una historia densa (ojo, densa, que no pesada) acerca de dos adolescentes que se quieren. Es así de simple, pero no, porque como siempre, habrá ciertos impedimentos en esa relación que evitarán que prospere. En ese caso, son los reporteros, los "cocodrilos" como los llama María, esos que están allí intentando llevarse una exclusiva sin tener en cuenta los sentimientos que ellos puedan tener. He de reconocer que en muchas ocasiones me sentía incómoda, culpable. Los culpables serán ellos, pero los que tiramos del hilo somos nosotros, ¿quién no aprecia un buen cotilleo? Al ser una historia tan real y cercana, ha sido impresionante lo que me ha hecho sentir. En el grupo de lo "real" también englobo a los personajes, por supuesto, Clara se parecía a cualquier chica de mi clase, solo que muy mal de la cabeza xD

Una cosa que no me ha gustado es la forma en la que está escrito. Begoña Oro escribe muy bien y tiene un léxico genial, pero a pesar de eso, Pomelo y Limón está escrito de una manera distinta: en frases muy muy cortas, de un solo predicado. Puede que sea yo que no estoy acostumbrada a leer este tipo de cosas o puede que a los demás tampoco les haya gustado, no lo sé. El caso es que no me sentía del todo cómoda con esta escritura. Aun así, la forma en la que está dividido es muy buena. Están las cartas de María, los dibujos de Jorge (que son im-pre-sio-nan-tes) y luego lo que viene siendo la narración de un "alguien" omnisciente que no se sabe hasta el final de la novela. Jorge y María con sus cartas van un paso por delante de nosotros, saben de todo y así la señora Oro para no desvelarnos mucho va dando la información a cuentagotas.

En alguna reseña que he leído, decían que no les había gustado la previsibilidad. Pues bien, deberíais saber algo antes de leer esto: soy TONTA. Nunca jamás he averiguado quien era el asesino antes que el detective (excepto en Sé lo que estás pensando, pero buf, es que ese es malo de narices). Ahora sí. No, no supe quien era el narrador hasta el final, pero cuando lo supe no me sorprendió. Y hablando de finales: que rápido, que precipitado, que falto de vida, ¿no? Por acabar, acaba como tiene que ser, pero en serio, de verdad, ¿tanto te costaba hacer diez páginas más y explicarlo un poquillo?

Image and video hosting by TinyPic
Pomelo y Limón es el libro adecuado para aquellos que queráis una lectura ágil, entretenida y bonita. Sin muchos miramientos, es como un Romeo y Julieta algo descafeinado del que destacaría la magnífica edición, la forma en la que está dividido y la historia.

-Agradecimientos a Grupo Sm por el envío de la novela-

5 comentarios:

  1. A mí me pasó como a tí ,me parece original pero no me termina de convencer como está escrito.
    Además es muy sencillita y sí, predecible en muchos casos xD
    Pero es entretenido y ágil como comentas ^^
    Buena reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la reseña más floja que he leído de este libro xD

    Yo lo tengo pendiente, me apetece sobre todo porque es una historia corta y parece de lectura fácil =P

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Antes no me llamaba mucho, pero después de leer un par de reseñas me picó la curiosidad.

    La portada está curiosa, me gusta ^^

    Gracias por la reseña, ¡saludos! ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí llámame superficial pero por muy buenas reseñas que he leído cada vez que veo la portada en la librería digo que no con la cabeza.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.