miércoles, 25 de mayo de 2011

Blanca como la nieve, roja como la sangre - Alessandro D'Avenia

Título: Blanca como la nieve, roja como la sangre
Autor: Alessandro D'Avenia
Saga: libro autoconclusivo
Editorial: Grijalbo
Fecha de publicación: Marzo 2010

Para Leo, el azul es el color de la amistad: azules son los ojos de su mejor amiga. Y el rojo es el color del amor y la pasión, rojos son los cabellos de su amada Beatrice. Pero Leo también tiene un enemigo, el color blanco, que simboliza la ausencia. Y con este color se relaciona la triste enfermedad que ataca a la joven Beatrice. En su universo adolescente, en medio del torbellino de preguntas que lo acosan, Leo ve surgir a un nuevo profesor de historia, que pone a prueba a sus alumnos obligándolos a plantearse las cosas de otra manera.

Con esta historia, se busca cautivar a los lectores adolescentes, que seguramente se sentirán identificados desde algún punto con el mundo de Leo.

Leo es un adolescente italiano que pasa los días entre sus amigos, los partidos de fútbol, el instituto... vamos, como un chico normal. Pero tiene un secreto: está enamorado de Beatrice, una chica de su colegio. Una chica mayor, una chica con la que nunca ha hablado, una chica con el pelo rojo como la sangre. Sin embargo, la realidad es así de dura: Beatrice tiene una enfermedad degenerativa y Leo deberá afrontarlo, pero... ¿podrá declararle su amor?


 

El protagonista es Leo, un chico peculiar acerca del cual yo he dudado en muchas ocasiones si tenía o no tenía un trastorno (autismo, o Asperger, por ejemplo). No me he sentido identificada para nada con él pese a todo lo que se dijo de que si era una historia apropiada para los adolescentes. Sinceramente, me ha parecido insoportable como protagonista, tan maduro él, tan soñador, tan profundo... tan irreal. Nadie es así, si vas a hacer un libro realista encárgate de que al menos los personajes lo sean. Luego está Beatrice que aunque yo me esperaba una participación mayor la verdad es que sale más bien poco, y lo que sale es a partir de la mitad del libro. Y Silvia, la mejor amiga de Leo, es simplemente insufrible ¬¬ Un chute de adrenalina en el lugar equivocado, vaya.

La historia está muy bien, ya no solo la idea sino como está llevada a cabo. El hecho de que se incluya en la novela una enfermedad como es la leucemia hace que D'Avenia deba tener mucho cuidado porque no es un tema fácil de tratar. Sin embargo eso está bien salvado, hasta el momento en el que se convierte en lo más principal del libro. Lo cual nos lleva a la escritura de D'Avennia: no me gusta. Está llena de metáforas, florituras y pérdidas de tiempo (creo que si este libro lo hubiera escrito otra persona que no se andara por las ramas, hubieran sido 100 páginas menos). Las primeras páginas están bien pero cuando te das cuenta de que todo el libro va a ser así te desesperas. Actualmente solo traducen a escritores italianos que escriban así (Moccia, este, Gungui...) y parece que es una moda como la de Crepúsculo; bien, pues a mi no me gusta. Aviso xD Si pudiera decir algo bueno en lo referente a esto diría que se lee rápido y tiene un ritmo bastante ameno a pesar de todo y que el final llega bastante rápido. 

Hablando del final: me pareció una salida de tono tremenda. Este libro no tendría que haber acabado bien, pero lo hace, ¿por qué? ¿Que pasa, que solo nos gustan los libros con happy end y a casa? Pues bien: si buscáis un libro con un final GENIAL, no lo encontraréis aquí. Sí que es verdad que os hará reflexionar y que pensaréis acerca del amor, de la amistad y de la leucemia (sobre todo de esto último xD) pero no estoy nada segura de que merezca la pena). Y la portada es muy bonita.
Image and video hosting by TinyPic

Blanca como la nieve roja como la sangre es un libro que no me ha aportado mucho a pesar de lo que prometía; todas esas expectativas se fueron de paseo con una escritura engalanada, unos personajes insoportables y un final malo. Destaco el tema del libro porque está bien llevado, pero nada más.

-Agradecimientos al Blog Book Tour y en especial a Maisha por dar la novela-

5 comentarios:

  1. Me encanta el final, 'Y la portada es muy bonita.' xDDDDDDDDDD
    Yo le tenia muchas ganas a este libro... y aun quiero leerlo. De lo que se me han quitado las ganas es de comprarlo xD Vere si lo encuentro en la biblioteca o lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo ganas de leerlo desde hace mucho tiempo. Si me lo pillo en bolsillo lo leo, si no pues no porque a mi tamcpo me gustan las florituras xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Celia: Jo, era por decir algo bueno xD Que si no me daba hasta penita y todo. Si, yo me alegro de haberlo tenido por el BT porque si lo hubiera comprado se hubiera llevado casi menos nota ^3^

    poy: No sé cuanto costará en bolsillo, pero igual si que te resulta rentable xD Si no te gustan las florituras, te parecerá difícil de leer, eso sí :)

    ¡Gracias a las dos por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, no pinta mal, pero eso de las florituras... por ahí realmente pudre bastante xD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Ais, Sasy. Acabo de comprarme este libro ¡con las esperanzas que tenía en él! :) Espero que me guste más que a tí y que me aporte algo más también ^^

    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.