viernes, 10 de septiembre de 2010

Temblor - Maggie Stiefvater


Cuando el amor te hace temblar en otoño
es mejor que el invierno no llegue nunca:
las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.

Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.

Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue
y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico,
se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Creo que no hace falta contar mucho acerca de la historia de Temblor, porque todos la conocemos. Así que me limitaré a decir que Grace, una chica obsesionada con los lobos desde que la atacaron, conoce a Sam, un chico con los ojos amarillos, como el lobo que la salvó. Hum, que misterioso. Los lobos aparecen solo en invierno, y su chico ha aparecido en otoño. Hum, que misterioso. Los lobos acaban de matar a un chico de su instituto y luego el chico se le ha aparecido por ahí. Hum, que misterioso. Parece que son licántropos...
He de decir, y lo digo con una tranquilidad pasmosa (teniendo en cuenta el barullo que se armó con este libro) que no me ha parecido ninguna joya de la corona. Tampoco es malo, pero si tuviera que elegir 10 libros que llevarme a una isla desierta, no me llevaría este. De este libro, pienso dividir la reseña en dos partes, que veréis ahora:
La primera parte: como hasta la mitad del libro, un poco menos
La protagonista, Grace, que sigue siendo la misma en la segunda parte del libro (por si no había quedado claro xD) me cayó fatal, fatal de tal manera que tuve que volver a empezar el libro porque no podía soportarla a la pobre. Además, en esas páginas sale Sam, pero poco, y hay demasiados diálogos y demasiada poca acción para un libro que debería tener más, siendo de gente que se transforma en lobo con el frío. El único personaje a recalcar de esa parte del libro es Rachel. Me encantó, sin más tonterías de "bueno, era rara". Era más rara que un perro verde paseando por el polo y hablando inglés. Pero me pareció taaaan divertida....
Como Grace, su amiga (bueno, lo de amiga lo dice ella: yo conozco a gente así y amigas no las llamo pero bueno) Olivia es imbécil no, lo siguiente, y la verdad es que siento no poder descargarme a gusto con ella por no tener muy reciente el libro (al recordar el disgusto de estas páginas no pude volver a leerlo). Pero cuando Grace, que todos sabemos que está que no mea con los lobos, le pide las fotos de SamLobo, ella le dice que debería ir a ver a un médico. ¿Me creeréis si os digo que se merecía el final que tiene?
Esta primera parte es sosa, con una escritura buena, todo hay que decirlo, pero que no se sale de una historia de amor más en la juvenil romántica. Además no es ninguna maravilla: sin acción, y demasiados diálogos, muchos de ellos lentos. Yo no necesito saber TODO lo que hacen los personajes, que me digan lo justo y sin enrollarse y así acabamos antes. Por eso, esta primera parte se va a llevar lo que para mí se merece, y los siento por los muy fans de Temblor:

Image and video hosting by TinyPic





La segunda parte: lo que viene siendo detrás de la primera ^^
En esta parte de las dos que yo me he dibujado en la mente, la cosa cambia: sigue siendo un poco demasiado descriptiva, pero la acción aparece como por arte de birlibirloque, quitando todos esos diálogos que por desgracia yo me temía en este lado. En realidad, es hasta divertido el cambio radical que hay en Grace cuando consigue tener relaciones un poco más profundas con Sam. Y él, más chulo que un ocho, sigue siendo encantador con ella y con todo bicho viviente que pulule por el pueblecillo.
Habría que mencionar a los lobos del bosque (uhu, que despiste, casi acabo la reseña sin hablar de ellos) porque son muy majos, sea en la realidad o en los recuerdos de Sam. Todos forman una adorable familia feliz en la que están contentos porque todos son iguales :)
La acción: como ya dije, todo viene de repente, desaparecen esos diálogos laaaaaaaaaaaargos y tediosos que había al principio y además empieza a hablar de otros personajes que  había presentado y punto, dejándolos de lado. 
Por último, tiene un final genial, como yo me esperaba, quizás no lo quisiera tan feliz pero me alegro por ellos. Se nota que la autora quería que fuera una trilogía y que Linger no surgió por que Temblor se convirtió en un best-seller (como otras autoras con las que yo no me meto, pero no me creo que Crepúsculo fueran 4 desde el principio)
Así, que esta segunda parte del libro, como es bastante mejor que la primera pero que no llegó a atraparme lo suficiente, se queda con esta puntuación
Image and video hosting by TinyPic


Nada más que decir, aparte de que ahora mismo me estoy leyendo Linger en inglés, a ver cuando puedo subir la reseña (bueno, acabarlo primero xD). ¿Lo habéis leído? ¿Qué pensáis?

10 comentarios:

  1. Como Temblor a mí me gustó pero no para echar cohetes no me compraré Rastro, la verdad.
    un saludo*

    ResponderEliminar
  2. A mi Temblor me gustó mucho mucho, aunque sí que es verdad que el ritmo flaqueaba.
    Tengo muchas ganas de que salga Rastro a ver si la cosa mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uh, me ha gustado un montón tu reseña. Yo aun no lo he probado y pese a tooodas las opiniones que he leído aún no sé que esperar ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer rastro, soy de las que cree que se quedan muchas incógnitas abiertas al final de temblor... pero algo me dice que no me va a resolver mis dudas ;_;

    ResponderEliminar
  5. Opino exactamente igual que tú :)
    No me he leido Rastro aún, estoy esperando a que salga en español, pero las dos reseñas que he leido no lo han puesto muy bien. Espero la tuya! ^^

    besitos

    ResponderEliminar
  6. www.dinamitecinema.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. es un nuevo blog:
    www.dinamitecinema.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo muchas ganas de leer temblor, pero nose si me gustara(supongo que si)
    besitosss.

    ResponderEliminar
  9. yo aun no me he leido temblor, lo tiene un amigo y me dijo q le gustó muuuuxooooo, aunq veo q a ti no te gustó tanto como a el jejeje a ver si se lo pido pronto y me pongo con el ^^
    besos

    ResponderEliminar
  10. Temblor es una novela polémica, creo que eres de las pocas personas que se mantienen más o menos en el centro, que ni le gustó, ni le dejó de gustar. Yo le di un sobresaliente, mientras que mi compañera de blog no lo suspendió por los pelos... así que fijate"

    Ahora estoy a la espera de la segunda parte, a ver como se presenta.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.