lunes, 22 de septiembre de 2014

Qué leo y qué leeré próximamente

Pensaba comenzar esta entrada con una especie de justificación, una excusa para traer esto en vez de la reseña de las puñetas de El temor de un hombre sabio, o algo que sea, no sé, material decente. Pero lo cierto es que no necesito una excusa: me apetecía hablaros un poco de mis actuales lecturas, y también dejar caer los libros que leeré en cuanto acabe alguna de ellas. Veamos.
  • La subasta del lote 49 (Thomas Pynchon): con motivo de la -teórica aún- futura lectura de El arcoíris de la gravedad que va a organizar Pablo, decidí comenzar a hacerme a la prosa, trama e ideas que presenta Pynchon en sus libros, habiendo escuchado que no es moco de pavo. De momento -acabo de sobrepasar el ecuador del libro- me he reído, he alzado las cejas en más de una ocasión y solo en los dos últimos capítulos he llegado a atar un par de cabos de esas locuras que me estaba diciendo el amigo. Estoy sumida en un pozo de incomprensión casi absoluta, pero ah, queridos, es tan delicioso y tan peculiar que no puedo menos que disfrutar como una enana.
  • Declara (Tim Powers): dije, cuando terminé El pozo de la ascensión y El temor de un hombre sabio, que tocaban un Powers y un Abercrombie, para leer algo de todos los autores "grandes" del Celsius. Y estoy todavía enfrascada entre las páginas de esta novela de espionaje que, por muy bien que esté escrita (que lo está), no tiene ni unos personajes que me atraigan demasiado ni una historia que me llame la atención. Es el primer libro de espías que leo y posiblemente sea el último. Me pierdo entre organismos, países, operaciones y más países.
  • Los miserables (Victor Hugo): lectura paralela. Llevo casi 200 páginas y es curioso el hecho de que la acción de película y musical solo se ha vislumbrado en un momento; ¿el resto? Puesta a punto de personajes, manual del buen cristiano, la terrible historia de Fantine. Magnificado todo ello por obra y gracia de un autor que prefiere que estés leyendo cinco años a que dejes una nimiedad sin conocer. Y yo encantada, claro. 
  • La carretera (Cormac McCarthy): cuarto, quinto, sexto, no sé, intento de leer este libro, que las primeras veces dejé por recomendación materna ("ya si tal cuando seas más mayor") y la última perdí cuando fui a Polonia (¿os he hablado alguna vez de mi manera de perder libros?). Llevo apenas unas treinta páginas y no puedo decir mucho, pero quería acabarlo antes de irme a Madrid así que espero y deseo que no pase de esta semana. McCarthy escribe como si estuviera corriendo y tuviese que dejar las frases a cuentagotas para que no se pierda nada. Es toda una experiencia. 
  • Además. Empecé en verano las obras completas de H. P. Lovecraft y aunque el terror (más concretamente el relato corto de terror) es uno de mis géneros favoritos y suelo disfrutarlo muchísimo, es arduo leer a un autor tan prolífico en relatos en su totalidad. Así que voy a dejar la lectura así aparte y me limitaré a leer algún cuento de vez en cuando y a centrarme en obras concretas. Cuando Lovecraft intenta emular a Lord Dunsany de una manera tan obvia me resulta bastante soporífero: le prefiero creando dioses y entes, hablando de ciénagas, de voces trémulas, de masas palpitanes y de hondas impresiones que tornan en blanco el cabello.
Comenzamos el curso escolar con una clara orientación hacia, por un lado, la literatura de género (fantasía, ciencia ficción y mi adorado terror, con el que me estoy reencontrando) y por el otro hacia los básicos de la literatura, tanto clásicos como literatura más contemporánea. Así, entre mis próximas lecturas se encuentran Sanderson (quiero acabar Nacidos de la bruma), Virginia Woolf (¡no puede ser que no haya leído nada suyo todavía), Yukio Mishima (El color prohibido) y por supuesto To kill a mockingbird (Matar a un ruiseñor) que vamos a leer una serie de personas en la lectura organizada por Pablo. Como nota aparte, rara, discordante en mis lecturas, pretendo continuar y terminar con la saga de Percy Jackson más pronto que tarde. Y por otro lado, toca sacarle todo el juego del mundo a mi Kindle; como algunos sabéis, me voy a Madrid a estudiar y pocos libros en papel podré llevar conmigo. A lo mejor así consigo no comenzar nueve libros a la vez, quién sabe.

10 comentarios:

  1. Son muchas buenas lecturas xD espero te guste matar a un ruiseñor ^_^

    ResponderEliminar
  2. Jo, desde luego que a ti las lecturas ligeritas no te van. Los miserables, seeeñor. Creo que es un libro que nunca acabaré leyendo u.u La carretera en cambio sí que me gustaría, aunque me has chafado con tanto intento, espero conseguirlo a la primera xD

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los intentos se deben más a mi mala suerte con los libros (¿quién pierde libros? ¡yo pierdo un montón!) y a que era muy pequeña cuando lo intenté por primera vez. Así que no te preocupes, realmente no es un libro de demasiada dificultad narrativa, aunque es intenso.

      Un beso <3

      Eliminar
  3. Yo estoy apunto de terminar los miserables, me esta encantado
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo también acostumbro a leer varias novelas al mismo tiempo y como tú (aunque no sé si lo haces por eso) intento que sean de temáticas muy diferentes. Así puedo recurrir a una u otra según mi estado de ánimo.
    De las que mencionas solo he leído La carretera y creo que tu madre hizo muy bien en aconsejarte que lo leyeras un poco más mayor porque es uno de los libros más crudos que he leído. Yo tengo Los Miserables estancado desde hace meses, pero no consigo sacar voluntad para darle el último empujón, y eso que creo que he pasado ya lo más duro : S

    Espero que disfrutes de todas tus lecturas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad intento limitarme a dos novelas y un libro de relatos, pero pasa lo que pasa: verano, viajes, libros pelín densos y que no hacen demasiada ilusión... todo eso se junta y tienes la necesidad de empezar otro, y otro, y así.

      ¡Mucho ánimo con Los miserables! :)

      Eliminar
  5. Ostras! Es que lo de empezar tantos... yo siempre llevo dos a la vez, pero no se si podria como tu con ¿5? En fin, que La carretera lo lei hace unos años y me lo terminé en una tarde. Me pareció espectacular, sin palabra (aun menos que las del protagonista). Yo de Powers voy a empezar por Las puertas de Anubis, para ir sobre seguro porque creo que Declara no me iba a gustar. Me encanta tu orientacion hacia lo que de verdad quieres leer (clasicos y genero) aunque yo este año lo voy a enfocar mas a novela negra+genero. A ver que pasa... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bobada empezar tantos, porque luego acabas leyendo uno, el otro lo dejas más allá... bah. Las puertas de Anubis la leí (hace mucho) y me gustó aunque me resultó un tanto densa, a ver qué te parece a ti.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por su blog!!! He llegado recomendado por una conocida en común, Ana Otero "la más hip" y me ha gustado mucho su trabajo. La entrada de Pynchon me ha flipado. Si le ha gustado creo que nos vamos a llevar muy bien. Pynchon tiene un problema aún así, es tan maravilloso que -como diría Morrissey- autores como David Foster Wallace o Murakami quedan en plan "I know, it's over" pero bueno aún así pueden hacernos pasar un buen rato como en "La broma infinita" o en "Crónica de el pájaro que da cuerda al mundo". Si le gusta Pynchon tiene que leer Mason & Dixon y Gravity's Rainbow sin olvidarse de V (aunque esta tiene una especial dificultad filosófica). No se todavía que no ha leido porque no he profundizado demasiado en el blog pero le recomiendo a Melville -si le gustan esos clasicos eternos- a los "beat", sobre todo a Kerouac y si usted no tiene ningún tipo de amor propio y es lo suficiente valiente, el libro más maravilloso que he leido jamás y uno de los más complicados -para mi más que Ulysses de Joyce- la obra maestra de Hermann Broch, The Death of Virgil. Y bueno pues eso es todo. Seguiré de cerca la guarida del gecko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabremos qué le pasó a la primera respuesta que dejé a este comentario... muchísimas gracias por pasarse por este rincón y por las maravillosas palabras (y qué vergüenza que Ana vaya haciendo publicidad)!. Pynchon me gustó, mucho, hice una pequeña reseña (porque realmente no sabía qué más decir) y este mes volverá a caer, que el próximo ya leeré junto a otros blogueros El arcoíris. No he leído a Murakami aún (tengo Tokio Blues esperando en casa), y de DFW he leído la niña del pelo raro y estoy con las entrevistas, aunque por lo pronto me quedo con Pynchon; me da la sensación de que la cantidad de inteligencia que pone en sus novelas es más comprensible que la de Wallace, que tela.

      Me gustan los clásicos eternos, pero no he leído demasiados, así que me apunto esos como próximos: Melville, algo de Kerouac y compañía y La muerte de Virgilio. Dice mi profesor de estudios literarios que es la mejor novela del siglo XX a su gusto... algo tendrá que tanto me la recomiendan últimamente.

      Un saludo y gracias por pasarse, espero verle por aquí pronto!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.