jueves, 31 de octubre de 2013

Especial Halloween 2013: recomendaciones literarias

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis en esta noche de miedo? ¿Vais a salir por ahí hasta las tantas? Recordad ser formales. En el caso de que lo hagáis, disfrutad mucho; y si no es el caso -como servidora- espero que aun así vuestra noche sea terrorífica. En casa. Y esas cosas. Para ayudar, y cerrando el ciclo de terror que se ha pretendido que hubiese este mes en el blog, algunos lectores de Gecko Books y yo misma nos hemos reunido para traeros una serie de reseñas literarias de novelas y cuentos de terror. Así que si queréis pasar una noche leyendo, ¡seguid atentos al blog! En esta entrada recopilamos las reseñitas mandadas. Muchas, muchas gracias a todos. De parte mía y (espero cof) de los lectores. Sois grandes :3

Vuestras recomendaciones

Carrie, de Stephen King
La jovencita de Chamberlain, Maine está de moda y no podemos negarlo. Su adaptación al cine de este año ha hecho que se vuelque atención a esta novela, la primera obra del grande Stephen King. A punto de ser botada a la basura por King, fue rescatada por la esposa del autor. Esta historia nos traslada a 1979 a la vida de Carrie White, una jovencita poco agraciada que sufre el acoso de sus compañeros de clase y para colmo, su madre Margaret es una fanática religiosa para la que todo es pecado y la hace sufrir encerrándola en un armario. Carrie sufre, y gracias a ello, sus poderes mentales se reactivan y acabarán haciendo un daño inimaginable. Esta novela juega con la critica social y el terror de una gran manera, construyendo personajes creíbles al tiempo que te aterra de la mejor manera. Carrie no es una historia de terror, es una tragedia sobre el dolor y el maltrato. Pero es harto inquietante y es imposible perdérsela.

La ciudad de la bruma, de Daniel Hernández Chambers
El autor español nos translada al Londres victoriano, a las oscuras y húmedas calles del East End, donde se oculta en las sombras Jack el destripador. William es un joven rico que acaba de perder a su padre en un incendio. Ha recibido el encargo de su ama de llaves cuando ella esta apunto de morir: encuentra a mi hija. El joven tendrá que adentrarse en tiempos turbulentos de 1888 en las calles de Whitechapel, la zona deprimida y pobre de Londres para encontrarla. Contará con ayuda de varias personas, y de un hombre muy peculiar. Y en las sombras acecha el asesino de prostitutas mas legendario de todos. Este libro me mantuvo pegada a la silla por el halo de misterio y negrura que destila. Quedé muy satisfecha con la fantástica narración y la ambientación victoriana. Varias sorpresas me dejaron ojiplática y es una novela que no puedo dejar de recomendar. Un inquietante thriller que me conquistó.
La casa infernal, de Richard Matheson
En 1940 cinco personas se internaron en la infame Casa Belasco con la intención de desentrañar sus misterios. Solo uno de ellos salió con vida. Treinta años después, un excéntrico millonario contrata a cuatro extraños, uno de ellos el superviviente de 1940, para que investiguen de nuevo la casa. Deberán permanecer una semana entre sus paredes. La casa les ha dejado entrar, pero ¿podrán salir? La casa infernal es uno de los grandes clásicos de la literatura de terror y de la casas encantadas. Una novela cruda, directa, sin concesiones con los personajes y el lector que crea un gran ambiente de inquietud y desasosiego.
El hombre divergente, de Marc R. Soto,
Un muy inquietantes libros de relato que contiene alguno de los más desasosegantes cuentos de terror que se pueden leer. Una colección de cuentos sutilmente unidos entre sí y que aúpan a Marc R. Soto como uno de los mejores cuentistas actuales. Relatos como el magistral “Sushi” o “Ratas” donde el terror deviene una pesadilla psicológica. La increíble novela corta “Mosquitos” donde el lector asiste a una escalofriante revisión del mito vampírico. O la repleta de un humor negrísimo “Volverás” con una nueva visión del zombi. Un gran libro. Un ejercicio de estilo, narrativa y ambientación imprescindible para cualquier aficionado al terror. En pocas páginas, miles de sensaciones.

Coraline, de Neil Gaiman
Una casa. Unos padres. Una puerta misteriosa de donde sale un túnel. Un recorrido y llegar a otra casa con otros padres en un mundo divertido y colorista que poco a poco se transforma en una horrible pesadilla. Coraline es una de las novelas más conocidas de Neil Gaiman y es un cuento para niños muy perverso y terrorífico. Una novela que explora las pesadillas infantiles con ironía, mucho humor negro, ambiente malsano y termina por provocar un auténtico pavor. Una de las mejores novelas de terror para jóvenes lectores e ideal para introducirlos en un género inmenso y fascinante.
Todo lo que muere, de John Connolly
Aunque en un sentido estricto las novelas de John Connolly protagonizadas por el detective privado Charlie “Bird” Parker no son novelas de terror, quizá sean una de las lecturas más terroríficas e inquietantes que he hecho. Casos donde se explora el MAL con mayúsculas, donde se busca una redención que siempre se aplaza, donde los fantasmas claman por su venganza y porque alguien calme su dolor y donde “Bird” Parker ve como las fronteras entre lo real y el mundo fantástico se difuminan cada vez más. En esta primera entrega Parker se verá enfrentado a los fantasmas personales que crea el asesinato de su mujer y su hija a manos de uno de los más terroríficos psicópatas que ha creado la novela moderna, “El viajante”. Si existieran las novelas imprescindibles, las de John Connolly serían una de ellas.
El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio, de Guy de Maupassant
El Horla sigue siendo uno de los mejores cuentos de terror de toda la historia de la literatura y Maupassant uno de los mejores cultivadores del género. Esa presencia inquietante e invisible que tortura los sueños del protagonista es la protagonista de un cuento fascinante y perturbador a partes iguales y por el que es casi imposible no sentirse fascinado. Y este relato viene acompañado de otra serie de cuentos fascinantes que exploran las obsesiones del autor, el miedo a la locura, a la muerte y al más allá. Historias crueles, duras y algunas llenas de un sentido del humor negro y muy amargo. Un autor fascinante e imprescindible.

Acero, de Todd Grimson
Una vampira que sobrevive en nuestros días a fuerza de olvidar siglos de existencia. Un músico con las manos destrozadas. Una novela dura, seca, hermosa, triste, perturbadora, desagradable, madura y violenta. Personajes machacados y heridos. La presencia un mal que ignora el dolor ajeno, la compasión y la empatía. Descripciones crudas, situaciones inquietantes y terroríficas. Momentos poéticos y una ciudad, Los Ángeles; un personaje más en el deambular de seres perdidos por las heridas del pasado. Un estilo acerado, trabajado, seco y poético, pero más allá de la violencia, del mal y de la oscuridad, Acero es una desgarradora y muy triste historia de amor. Profunda y dolorosa. La historia de dos seres heridos que intenta curar sus heridas y alcanzar una felicidad que parece que no les está permitida.

Cementerio de animales, de Stephen King
Leí este libro hace unos meses, y me sorprendió mucho. Church es el gato de Ellie, niña adorable de la familia de los Creed. Por desgracia, Church sufre un accidente y muere atropellado. Hasta aquí,... ¿dónde está el miedo? Paciencia, porque poco después de su muerte, Church vuelve a la vida, aunque algo ha cambiado: mal olor, mirada más salvaje,... Esta historia de King te mantiene atento aunque su ritmo parezca lento y no haya mucha acción. En su segunda mitad sobre todo, da un giro inesperado, y sí, empieza el miedo. Y si no queréis llamarlo miedo, llamadlo "tensión". Cómo aceptamos la muerte, mezclado con lo sobrenatural, sería el tema de esta novela, que cuenta con personajes reales, muy reales, y muy impulsivos. Verás como King juega con tus emociones y con tus sentimientos, te hará dudar, te encandilará, y quizás no te ayude a la hora de dormir esa misma noche. Para mí, imprescindible para estos días cercanos a Halloween, y también leerlo a oscuras, de noche, para que te embruje por completo.

Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer
Leyendas es el conjunto de diferentes cuentos escritas por el conocido autor postromántico español. Estas narraciones tienen un carácter romántico por excelencia: cuentos íntimos, llenos de magia y poderes sobrenaturales, elementos fantásticos e insólitos, bosques oscuros, fuentes embrujadas, acción,... Para mí, historias imprescindibles y muy recomendadas para aquellos que no quieren pasar miedo o terror al leer un libro, pero que sí quieren algo misterioso. Mis cuentos favoritos son La cruz del diablo, El monte de las ánimas, Los ojos verdes, Maese Pérez el organista, El rayo de luna, La promesa, El beso y La corza blanca. Si tienes un rato, no dudes en dejarte embrujar por estos pequeños cuentos tan especiales.

Vlad, de Carlos Fuentes
Vlad es una adaptación del clásico Drácula de Bram Stoker pero en esta ocasión la historia se desarrolla en la Cd. de México en época actual; nos cuenta del vampiro que todos conocemos, que todos tememos, el vampiro cruel, sangriento, inteligente que lleva siglos viviendo y que es capaz de anticiparse a cualquier pensamiento que tengamos. Me gusto el libro porque a pesar de ser corto logra transmitirte la angustia y desesperación que siente el protagonista en cada momento, porque una cosa es cierta... en la Cd. de México no hay ningún Van Hellsing para ayudarlo.
kika283 de kika283 books | Su reseña

Apuntes Macabros, de Juan de Dios Garduño
Diez relatos a los cuales la palabra macabros les queda como anillo al dedo. Entre mis relatos favoritos de esta compilación fue "De cómo el señor alcalde acude al debate nocturno de Buddy, el enterrador", sin duda te deja con ese yuyuyo de una historia tenebrosa; "La Ganga" con un final sin duda redondo; "Una violinista en el tejado" que es el último relato, me gustó en especial por la ironía de la historia.
kika283 de kika283 books | Su reseña

Hellraiser, de Clive Barker
Barker es un autor muy sencillo, con simples palabras como si de una leyenda urbana se tratara te cuenta una historia que se queda grabada en tu mente y que te permite jugar con ella imaginando "qué pasaría si...". Lo mejor de la historia no es lo que cuenta, lo mejor es lo que transmite, las perversiones, la desesperación que domina a los personajes, la lujuria que esta presente sin darnos cuenta en cada pagina, los pecados que estamos dispuestos a cometer con tal de cumplir nuestros mas deseados sueños... sin embargo a veces no teníamos intención de pagar el precio que se nos ha cobrado.

Edén Interrumpido, de Carlos Sisí
Debo admitir que me sorprendió mucho este relato y al final logro su objetivo, convertirse en una lectura extremadamente angustiante y estresante sobre todo. Una historia corta, sencilla pero aquí los detalles son lo importante. Lo más interesante de la historia es que es algo tan cotidiano y que muchos hemos vivido (aunque no a tal extremo) que podemos empatizar con el protagonista. La narración nos va envolviendo mas y mas en una burbuja llena de angustia y estrés que va volviéndose mas opresiva con cada minuto que pasa y un final que te deja completamente frío.
kika283 de kika283 books | Su reseña

Mis recomendaciones

Ya sabéis que no es que sea yo aquí una experta en el género; he leído, sí, pero poco y más en mis años mozos que ahora -lo digo como si fuese mayor, nótese la aguda ironía del asunto-. Pero el caso es que he decidido que yo también os voy a recomendar algún que otro libro, unos pocos solo porque tengo muchas, muchas ganas de dejar el ordenador (lo siento, estoy cansadita). Serían los siguientes:
-Drácula, de Bram Stoker: siempre recomiendo este libro si de terror se trata, y es que el primer capítulo me dejó con un mal cuerpo impresionante: el terror del resto de la novela ha envejecido peor, y es verdad que los vampiros hoy en día ya no dan miedo a casi nadie, pero esa terrible escena en el bosque no se la quita nadie.
-Soy leyenda, de Richard Matheson: aunque este libro se considere una novela apocalíptica (porque lo es, aunque no distópica), a mí siempre me dio mucho miedo, desde la primera página hasta que cerramos el libro con un suspiro. El mundo que presenta no es definitivamente el lugar en el que me gustaría vivir, y además consigue que te sitúes perfectamente en la ambientación.
-Historias en lugares malditos, de VV. AA.: es más que posible que este libro ya no exista, pero recuerdo que fue este el primer libro (con historias de Dickens, Lovecraft, Bierce y Bloch entre otros) que leí cuando me quise reconciliar con el género. Recuerdo también que lo alternaba con mi libro favorito, Los renglones torcidos de Dios, y tengo un genialísimo recuerdo de él. Si lo conseguís, os lo recomiendo encarecidamente; y recordad que es en el relato donde generalmente las historias de terror suelen brillar.
-Si aun así ninguno de los libros de los que os he/hemos hablado os ha convencido, podéis pasaros por la entrada que recopila todas las entradas que he subido en este mes de Octubre dedicado a la novela de terror haciendo click aquí.

Este especial de Halloween termina aquí. Ya veis que os hemos puesto libros de todo tipo; podéis escoger el que más rabia os de, apuntaros las recomendaciones que queráis... en fin, ¡vosotros sabréis! Ahora es vuestro turno: si queréis dejar vuestras recomendaciones para este día tan señalado en los comentarios, todas serán bienvenidas :) ¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. La Casa Infernal es un libro que tiene rato que quiero leer, solo he leído Soy Leyenda del autor y me gusto mucho; Coraline también me gustaría leerlo pero me da cosa, intente ver la película hace años y no pase de la media hora, entre la historia y la animación me dio miedillo XD; Cementerio de Animales también es uno de mis grandes pendientes, vi la película hace años (las dos dicho sea de paso) y me gustaron mucho.

    Muy buenas recomendaciones y algunos como Drácula y Carrie son imprescindibles para aquellos a quienes les guste la literatura de terror, aunque no den miedo en el sentido estricto de la palabra si son muy angustiantes.

    ResponderEliminar
  2. De todas las recomendaciones vuestras solamente he leído un par xD el género de terror no suele ser muy de mi estilo, pero vamos, alguna he apuntado que no tenía mala pinta y no la conocía :3
    Gracias por tomarte (y tormaros) el tiempo para hacernos llegar estas recomendaciones!

    ResponderEliminar
  3. Guauuu cuántas recomendaciones! Algunos libros no los conocía, pero ya me da miedín solo el pensar en leerlos :))
    Solo he leído Carrie y Soy leyenda, que me gustaron mucho, pero sí que son terroríficos.

    Me ha picado la curiosidad con el otro de Matheson; igual me animo (un día que me sienta valiente y tal...)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que con lo que me gusta a mí el género de terror, con esto de Halloween he sumado un montón de libros a mi lista, que me llegarán de aquí al próximo Halloween.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por estas recomendaciones, y por incluir un par mías en ellas :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. que buenas recomendaciones ^^ gracias por poner las mias y me apunto varias

    ResponderEliminar
  8. Soy me parece magnífico, como todo los que he leído del autor. De tus tres recomendaciones me falta conocer el último que me llevo apuntadísimo.
    Poe, King hay grandes recomendaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ha quedado una sección muy interesante. La mayoría de los títulos los tengo leídos, pero un par de pistas me has dado. Un placer participar.

    ResponderEliminar
  10. Carrie...Se me ponen los pelos de punta solo de leer el título jajaja. Una de las mejores obras que ha escrito Stephen King. Si queréis pasar más de dos horas de auténtico terror os animo a pasar por este web:


    http://audioteka.es/cuentos-de-terror,audiolibro.html

    Ánimo, valientes!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.