miércoles, 18 de septiembre de 2013

De la colaboración con editoriales // declaración de intenciones

Hace tiempo os prometí una entrada en la que hablaría de la relación entre blogs y editoriales, pero lo fui dejando y es ahora cuando la hago. Algo que suele pasarme, por cierto. En fin, antes de ponerme quiero advertir dos cosas: una, no vais a encontrar aquí ni consejos ni las claves ultra secretas para colaborar con editoriales, así que si buscas eso (o mails), no es necesario que la leas. O quizás sí. Y la segunda cosa es que esto está basado tanto en mi opinión como en lo que a mí me ha pasado y lo que he decidido para este blog. Vaya, que si le preguntáis a otro bloguero, su experiencia puede haber sido totalmente distinta. Dicho esto, pasemos al meollo de la cuestión.

Blogs colaborando con editoriales
Como posiblemente todos sepáis, la colaboración normalmente consiste en que ellos te mandan un libro y tú, en un periodo de tiempo razonable, lo lees y lo reseñas. Normalmente. Porque puede pasar lo que me pasó a mí (de lo que hablaré en el siguiente párrafo). Se ha hablado mucho de que hay blogs que se abren solo por ese hecho de conseguir libros “gratis”, que hay gente a la que no le gusta leer solo por eso… en fin, yo ahí no me meto (pero si no les gusta leer por qué iban a abrirse un blog de literatura para ganar libros con los que solo se puede leer, dos más dos ehhhhh, ¿cuatro? ¿O cinco? ¿Eh?). En mi caso, puedo decir que cuando abrí este rincón no sabía ni siquiera que las editoriales estaban en contacto con los blogs, fue bastante después e imagino que me pasó lo que a mucha gente, a nadie le amarga un dulce y en un principio me pareció maravillosa la idea. Aclarado este punto de qué es la colaboración y cómo se dio aquí, seguimos.

Mi experiencia colaborando
Al principio fue todo bien. ¡No imagináis la ilusión que me hizo recibir el primer libro de editorial! Fue La elegida de la muerte de parte de Ediciones B, ay, lo recuerdo como si fuese ayer (y no, no fue ayer, fue hace casi tres años si no me falla la memoria). Os recuerdo que mi blog estuvo casi un año perdido en el ciberespacio hasta que me puse en serio con él y las entradas comenzaron a parecerse a algo legible. El caso es que todo iba bien, yo pedía libros de vez en cuando y los leía, algunos me gustaban, otros no, hacía una reseña con mi opinión y todos estábamos felices. PERO. Siempre hay un pero, ¿verdad? Es difícil ser totalmente sincera cuando has cometido un error estúpido, pero vamos ahí -como os quiero, no os quejéis, que me sincero con vosotros-.
Pero se me fue de las manos. El año pasado pedí mucho y tuve una época mala, así que para cuando quise darme cuenta tenía muchos libros (más de 20) pendientes de leer, todos ellos de editoriales y pedidos por mí. Me di cuenta de que me había convertido en uno de esos blogueros a los que siempre había juzgado (ya sabéis, esos que acumulan porque sí). Al menos me enorgullece reconocer que me di cuenta de lo que estaba haciendo. Me dije a mí misma “bueno, Sasy, hasta aquí podemos llegar, ¿no?” y dejé de pedir libros hasta que hubiera terminado con los pendientes. Y eso hice, fue así de sencillo. Fue en junio de este año cuando terminé todos los libros que había pedido a editoriales (aún me quedan algunos que no pedí yo, pero no estoy obligada a leerlos). Sí, tardé mucho tiempo, eran muchos. Ahora bien, supongo que os estaréis preguntando qué fue lo que me pasó:
  • No tuve en cuenta ni mi velocidad lectora ni mi tiempo.
  • Pedí libros que me “atraían”, pero que posiblemente no me habría comprado. Vaya, lo que viene siendo el "como es gratis yo lo pido, total, no pasa nada porque no me interesase en primer lugar"
  • No los puse en primer lugar, estuve mucho tiempo sin leer libros enviados por editoriales.
Creo que esos fueron los tres fallos más grandes que cometí, y os los he contado no porque quiera alargar la entrada, sino porque a lo mejor os ayuda a vosotros a no cometer los mismos. Este año he pedido en total tres libros, dos de los cuales ya están reseñados y el tercero lo estará pronto (lo pedí hace nada). Y ahora os estaréis preguntando qué más voy a contaros en la entrada que queda, pero es que voy a aprovechar para hablar un poco de qué se va a hacer del blog de ahora en adelante.

¿Y ahora qué pasa, eh?
Eso, ¿qué pasa, Alex? Como habréis notado, y si no lo haréis pronto, últimamente estoy reseñando libros que están un poco fuera de lo que ha sido la tónica del blog hasta hace poco. No son novedades ni literatura juvenil, son libros que quizás algunos no conocíais… y la verdad es que creo que la cosa va a seguir así. No voy a dejar de colaborar con editoriales pero lo que tengo claro es que no voy a tener más de uno o dos libros por leer en casa, y que les daré, obviamente, preferencia a estos por delante de cualquier otro. Pero aparte de esto, quiero deciros algo que quizás “no os guste”. Bueno, la verdad es que eso no importa demasiado, este sigue siendo mi blog xD
Es muy posible que reseñe obras no menos conocidas, sino menos blogueras. Con esto me refiero a que aquí no vais a encontrar la última novedad salvo en casos muy puntuales, ahora estoy leyendo muchos clásicos, mucha literatura de otros géneros que no son YA… en fin, el caso es que es más que posible que mis comentarios y visitas bajen como la espuma después de subir, pero yo os lo comunico para que lo sepáis desde ya. Hace ya tiempo que quedó claro que las reseñas de novedades triunfaban mil veces más que las de aquellos que no lo eran, por eso me temo que el tráfico del blog se verá afectado por esta decisión, pero qué caray, así voy a estar mucho más cómoda.
En cuanto al estilo de las reseñas, ya lo vais viendo, según lo que tenga que decir me alargo o me acorto, han vuelto a tener puntuación puesto que la echaba de menos no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y estoy por utilizar más aquello de las miniseñas que me sería muy útil, además de dejaros a vosotros escoger qué libros de los que leo reseñaré antes que otros. Por cierto que he aprovechado esta entrada para decir esto porque estas este tipo de posts suelen tener mucho éxito, así os enteráis de todo y no tengo que hacer otra.

*****

Y ya está… yo por mi parte ya no tengo nada más que decir, si queréis contarme vuestra experiencia, tirarme de las orejas, o comentarme vuestra vida (o incluso sugerirme algún tema para estas reflexiones :P) estoy encantada de escucharos. Por lo demás, nos vemos mañana con la reseña de un premio Hugo. ¡Nos leemos!

25 comentarios:

  1. primero me parece bien, que no digas como colaborar, pues al igual que muchos de nosotros nos hemos movido, el resto que haga lo mismo. (Vale, si, soy un poco dura).

    Yo al igual que tu, veía gente que reseñaba, como yo, pero cierto día, una chica, en un IMM, dijo algo de, y ahora los envíos editoriales (en ese momento me fue indiferente) pero poco a poco iba viendo más eso y me dije ¿Por qué no?

    Yo para no verme con una lista laaarga de libros, solo pido aquellos con los que estoy segura... aunque a veces, te llegan libros de forma sorpresa, aunque yo a esos le doy menos importancia, pues no ha sido tu quien lo ha pedido.

    Yo tuve una, que circulo rojo pedía que podíamos pedir hasta 5 libros por mes (del cual solo te dan uno) y claro, no sabía que había que ordenarlos por preferncia. El libro que me trajeron, si me interesaba, pero el 4 en la lista
    ahora ya se, que siempre hay que ordenarlos por preferencia

    un besote

    ResponderEliminar
  2. Tan sólo diré:

    ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TU MODO DE VER TU BLOG Y LA MANERA DE EXPONERLO

    He dicho

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué nos va a parecer sino estupendo?
    No me paso mucho por los blogs últimamente (no tengo tiempo, con sinceridad), pero quería pasarme a leer esta entrada porque el tema me interesa. Lo primero un bravo por tu sinceridad y lo segundo: uno se termina preguntando ¿qué más da si las visitas bajan? La cosa es que tú tienes que estar cómoda con el blog, quien quiera seguirte lo hará independientemente de si lo que reseñas son novedades o no.

    Yo también tomé una decisión hace nada, obligada por circunstancias laborales y estudiantiles, aunque siempre he tenido un trato muy comedido con las editoriales no deja de ser un compromiso, y todo compromiso merece su tiempo y atención.

    La primera intención era cerrar el blog, no por el fin de las colaboraciones sino por la falta de tiempo libre de la que he gozado hasta hace poco, pero luego pensé ¿por qué carajos? ¿y qué si no puedo publicar con la misma regularidad? ¡es mi blog y son mis normas!, y nunca me he tomado esto como una competición, es más, detesto a los que lo hacen porque creo que le resta encanto a todo esto.

    La conclusión es la misma: yo tengo que estar cómoda ante todo, y los que me siguen porque quieren y valoran mi espacio lo harán adaptándose a la nueva rutina. Lo mismo puede aplicarse a tu situación, a mi modo de ver.

    Tienes todo mi apoyo.
    Ánimo y a disfrutar de las lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte seguirás teniendo las mismas visitas, yo no ando por los blogs sólo viendo las novedades, veo estos blogs para descubrir nuevas lecturas, ya sean más actuales o menos (incluso me conviene más que sean menos actuales ya que seguramente las encuentre más baratas si las quiero conseguir sin dejar la cartera temblando). Si el libro se ciñe a los género que a mí me gustan, tanto me da cuando fue publicado.

    En cuanto a lo de las editoriales, la verdad que cuando abrí mi blog (hará un mes justo) no conocía el tema de las editoriales, me sorprendía ver en ciertos blogs un apartado que ponía colaboradores pero no le di mayor importancia, hasta que empecé a ver ciertas entradas que explicaban o se quejaban de temas con las editoriales o con la gente y ahí me enteré de todo el pastel.

    Sí es cierto que me atrajo la idea de ponerme en contacto con alguna, pero no quise hacerlo entre otras cosas porque por el momento entre las clases y el trabajo no sé cuanto tiempo tendré para leer y no me quiero agobiar haciendo algo que me encanta, porque cuando se vuelve obligación lo terminas detestando y me niego a que eso me pase con la lectura.

    Bueno no me enrollo más ;) que estos temas terminan haciendo que escriba sin parar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Solo quiero decirte que este es tu blog y tu eres las persona que escribe en él y tienes que sentirte cómoda. Me parece genial lo que vas a hacer. Yo no colaboro con editoriales. Leo lo que quiero, cuando quiero y porque quiero. Es lo mejor. Es verdad que desde hace algún tiempo, alguna editorial me ha mandado un par de libros. Preguntan si lo quiero y si realmente me interesa les digo que sí. También te digo que si he dicho que sí a dos, he dicho que no a más de diez.
    Me encanta leer, pero no tengo todo el tiempo que quisiera, así que leo cuando puedo y reseño en mi tiempo libre, que es poquito.

    Disfruta de tu espacio, de tus lecturas y como te han dicho en comentarios anteriores, tienes mi apoyo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. ¡Olé, olé, olé! Pues mira me parece muy bien lo que tienes pensado hacer, esto es un hobbie, hace ilusión que la gente comente pero tampoco se nos va la vida en conseguir comentarios y visitas.

    A mi la verdad que nunca me llegó a pasar lo mismo que a ti, aunque sí que es verdad que hace un año pedía muchísimo a editoriales pero siempre pude cumplir. Ahora ya, solo pido lo que sé que me compraría fijo, no solo lo que me "atrae" no porque me agobie pedir más sino porque me di cuenta que al darle más prioridad a los libros de editoriales no hacía más que acumular los libros que yo compraba, me regalaban, intercambiaba... Y claro, muchos de ellos se quedaban allí años y años y cuando me decidía a leerlos ya ni me apetecían... Así que me he puesto un tope máximo para pedir a editoriales al mes (unos 6 libros) y aunque a veces ellos también mandan sin que pidas nada, esos siempre tienen menos prioridad. Y ahora con este método voy compaginando los de editorial con aquellos libros de biblioteca o míos propios que me van apeteciendo :) Y si más adelante, tengo menos tiempo y hay que reducir la colaboración ¡pues se reduce! No es una de las cosas que más me importan de tener el blog, la verdad.

    Y bueno nada, que solo quería compartir contigo un poquito de mi experiencia pero esto me está quedando taaaaan largo que me voy a despedir ya xD

    Un besazo enorme Sasy <3

    ResponderEliminar
  7. Si organizaras tu blog en torno a los intereses de algo o alguien ajeno a él, ya no sería tu blog... Así que me parece perfecto lo que has decidido. Es tu rinconcito y en él tienes que sentirte cómoda y a gusto. Disfrutarlo.
    En cuanto a las colaboraciones, yo siempre he puesto mucho cuidado en lo que pido y siempre le doy prioridad. No me parece correcto pedir por pedir, solo por acumular. Eso ya lo hago con mis compras personales xDDD
    Y sí, a nadie le amarga un dulce, pero lo que hay que tener en cuenta es que también es un compromiso y una obligación, y eso muchos lo olvidan... :/

    ResponderEliminar
  8. Sí que es cierto que cuando los libros reseñados no son novedades (o no están en español....) se nota un bajón de comentarios y visitas, pero bueno, es como dices, es tu blog y tienes todo el derecho del mundo a poner lo que te venga en gana en él :3 y no sé, del tema de colaboración con editoriales, yo podría pedir muchos más libros de los que pido, por velocidad lectora y tal, pero no sé, ya estoy cansada de muchos compromismos y me gusta más ir a mi aire :S
    Y eso, lo imporante es que tú estés a gusto, el resto... pista :P

    ResponderEliminar
  9. Opino igual que Vir. Ahora pido libros que realmente me compraría y deseo leer, aunque antes no siguiera del todo ese lema -todos tenemos nuestros inicios xD-. También coincido en lo de que poniendo prioridad a esos envíos, muchos libros a los que tengo más ganas que compré yo, no les puedo dar una oportunidad cuando yo quiero y se me acumulan sin parar.

    A mí me pasó algo parecido a ti, Sasy: me encontré con muchos envíos por leer y me empecé a agobiar y por suerte, como tú, me di cuenta a tiempo de que no podía seguir así y comencé a leer más y a pedir menos. Ahora solamente tengo unos 6 por leer de editoriales y voy alternándolos con los que compro yo. Es cierto que a pesar de ser "gratis", tenemos que entender la responsabilidad de leerlos y reseñarlos, y que a veces eso te hace leer algo que no te apetece en ese momento porque tienen prioridad. Y ya lo de "gratis" me suena menos bien xD

    En resumen, que me parece muy bien que cambies la forma de llevar el blog si así te sientes más cómoda con él, que para eso es tuyo.

    Un besote :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tus palabras... No todo está en buscar seguidores, comentarios y visitas, sino disfrutar de tu pequeño rincón, leer por placer y escribir con pasión sobre todos aquellos libros que te enamoren.

    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial tu nueva filosofía con tu blog, porque es eso, tu blog y puedes hacer lo que quieras. Si quieres reseñar menos, reseñas menos, y si quieres reseñar un clásico pues también.
    Esto es un hobbie, bastante tenemos con nuestros trabajos/vidas fuera de este mundo como para añadir más presión!

    Sobre el tema colaboraciones... mi blog todavía es pequeñito, así que mis colaboraciones son pocas, por lo que no me he visto en esa situación. La verdad es que he pedido pocos y siempre libros que sé que quiero leer. Por ejemplo, hace poco descubrí una "nueva" editorial, pero al ver que los libros que publican no me interesan pues ni les escribí, porque aunque eso de libros gratis mola mucho, sé que si me envían alguno me va a costar horrores leerlos, así que... para qué pedirlos?

    En fin, que nos seguimos leyendo! ;)

    ResponderEliminar
  12. Me parece genial lo que vas a hacer con el blog. Una vez comentaste en una entrada mía que escribí sobre el tema de las editoriales (desde el punto de vista de la total ignorancia porque yo no colaboro con ninguna), y me pareció muy acertado que dijeras que habías parado porque te habías dado cuenta. A mí no me gusta juzgar a la gente, cada uno con su vida, pero sí es cierto que hay ciertos blogs que ves lo que hacen con asuntos de este estilo que te dices WTF is happening here?
    Con respecto a las nuevas lecturas y reseñas que vas a hacer, olé, nada te está poniendo una pistola en la cabeza para que reseñes libro juveniles, y si tú te sientes más cómoda con esas lecturas, ¿quién te va a decir que no lo hagas cuando es TU blog?
    En fin, que yo personalmente me seguiré pasando igual de a menudo que siempre (siento no comentar pero no tengo tiempo físico), y además, que los libros a los que menos bombo se les da suelen ser los más interesantes :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Sinceramente a nadie le amarga un dulce como tú dices pero si hay un control sobre lo que se pide a las editoriales y por ambas partes se corresponde, no tiene por qué haber ningún problema. Yo no colaboro con ninguna editorial porque la verdad es que no tengo tiempo suficiente para hacerlo con la calidad esperada. Hace poco me llegó una proposición para colaborar pero viendo que no podría llevarlo a cabo les dije amablemente que no hasta que tuviese el tiempo necesario para hacerlo con calidad.
    Y en cuanto al tipo de libros que lees, siempre hay que estar cómoda con la lectura, da igual el género que sea, mientras a ti te guste.
    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  14. Excelente :D Es tu blog y decides que hacer con él.
    Siempre me he dado cuenta de que son pocos los blogs (al menos los que conozco) que reseñan libros que no son novedades.
    Así que la nueva técnica del blog me parece perfecta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, después de leer esto no puedo menos que APLAUDIRTE!! Porque te viste con muchísimos libros de editoriales y te pusiste a solucionar el problema.

    A mí me cansó lo de colaborar con editoriales por muchos motivos, y aún tengo libros que me enviaron sin leer, pero contacté con ellas ofreciéndome a devolverlos y no quisieron, así que... a mi ritmo. Aún me mandan alguno (no pido, pero si me ofrecen algo interesante, acepto), pero me lo leo en el momento y ya.

    Lo de reseñar novedades, honestamente, ¿y qué si bajan las visitas cuando no lo haces? Lo importante es disfrutar de la lectura y compartir tu opinión con nosotros, ni más ni menos.

    Un besazo enorme, guapa, y que sepas que has sido muy valiente por haber "confesado" todo esto.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que si las personas que visitaban tu blog porque les interesaba lo seguirán haciendo aunque no saques tantas novedades,y si descienden las visitas será porque realmente no les interesaba tu blog si no las novedades que enseñabas, no sé, es mi forma de pensar.
    Es tú blog y hay que respetar tu forma de llevarlo, y sinceramente a mi me gusta la idea de que no sean todo novedades. Tendría que aplicarme el cuento...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad que tiene mucho mérito que reconocieses que estabas pidiendo demasiados libros y demás, siempre es bueno darse cuenta e intentar recapacitar. Me parece muy bien que te centres más ahora en reseñar otro tipo de libros, es tu blog y reseñas lo que quieras, aquí seguiremos para comentar :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me parece perfecto lo que tienes en mente. Si te creas un blog no es para tener que leer por obligación. Si una editorial tiene una novedad que te gusta y la pides por placer pues perfecto, la lees y la reseñas. Pero leer novedades solo porque después tienen más visitas pues no. Que esto es un hobbie, no una obligación. Si ahora te apetece leer más clásicos y menos novedades pues estupendo! Disfruta mucha de ellas! Y si las visitas bajas pues nada, pero lo que no se puede es leer solo aquello que sube vivitas, leer deberia hacerse siempre por placer, no por contentar a los lectores de un blog.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. Yo no puedo decir mucho sobre esto, nada de hecho porque no colaboro con editoriales, una porque yo no me he movido para hacerlo, y dos porque no sé si funcione para porque yo leo lo que en el momento me dan ganas: un día, ciencia ficción, otro día misterio y así... En todo caso gracias por contar acerca de tu experiencia quizás algún día me ayude (aunque lo dudo XD).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Como ves, hay muchos blogueros aquí que te apoyan y un puñado de ellos (incluida yo misma) que han compartido tu experiencia. Olvídate de los comentarios y las visitas y escribe para ti. Sí, se echa en falta toda esa gente que admira tu labor pero acabas agobiándote por cumplir con ellos. En mi caso, llegó al punto en que quise cerrar el blog mil veces o no escribir en él durante largas temporadas. Si ya has decidido qué es lo importante para ti, ánimo con ello.

    ResponderEliminar
  21. A mí me parece genial tu decisión.
    En mi caso mi blog era personal pero desde hace ya más de un año la literatura terminó siendo el tema principal del blog y no suelo subir nada personal (mis ralladas van a twitter supongo jajaj) al principio eran comentarios más brves y poco a poco creo que voy mejorando... después descubrí el tema de las editoriales pero tras pensarlo mucho sentí que yo no encajaría. Esta año he leído muy pocos libros que sean muy actuales, y si los leo (como el brillo de las luciérnagas) me da pereza reseñarlo porque ya está en mil sitios más, que si un día necesito recordar de qué iba, entro en google. Me gusta reseñar de Las crónicas de Belgarath, tener 100 visitas y 0 comentarios pero tenerlo ahí para mí... y sobretodo me gusta leer lo que me apetece y no siempre me gusta leer novedades.

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente a mí me gustan mucho más los blogs que reseñan clásicos y libros poco conocidos. Aunque sí, cuando se hacen ese tipo de entradas, en las que no habla de las típicas novedades juveniles y comerciales de turno, parece que la gente no pone interés y comenta menos. Pero en fin, qué se le va hacer, lo importante es leer y reseñar lo que a uno le apetece. Tampoco te vas a poner a leer cosas que no te llaman sólo por el compromiso de tener que reseñar pronto un libro porque te lo ha mandado una editorial y es una novedad. Una lee lo que quiere. Que para algo se está aquí por placer, leñe.
    Las personas y sus gustos cambian, y sus blogs cambian con ellos. A mí me parecen geniales tus decisiones y creo que no van a hacer más que mejorar aún más tu blog. Lo importante es que estés cómoda y satisfecha con él, lo demás es secundario.

    ResponderEliminar
  23. Me parece excelente Sasy. Ya habia visto el cambio de tu blog (es perceptible). muy bien hecho y era lo que era justo y necesario hacer.

    Yo de eso no se practicamente nada, en mi pais no se colabora y a mi francamente nunca me ha interesado mucho hacerlo. Aqui las editoriales pasan de nosotros xDDD asi que a mi me da igual :)

    lo importante es que leas y reseñes lo que te guste :)

    ResponderEliminar
  24. Yo no colaboro con editoriales. Para empezar, mi blog es joven y tiene pocos seguidores, así que no creo que sea la persona más interesante con la que hacer "negocio". Y para seguir, no me gustaría tener la obligación de tener que leer tal libro, tal otro y tal otro sí yo sí. Incluso habiéndolos pedido yo, pueden no gustarme (no soy adivina, no sé si un libro va a estar bien hasta que no lo leo), y me gusta tener la oportunidad de dejarlo aun lado en un momento dado (ya sea para siempre o temporalmente).

    Lo que sí hago es dejar la puerta abierta a autores autopublicados. Eso sí, siempre con la convicción de que si lo que me proponen no me interesa, digo que no y punto. No es que hayan sido muchos casos, de hecho sólo puedo hablar de dos autores que han contactado conmigo: el primero me ofreció un libro que no era para nada mi estilo, así que no dispuesta a leerlo y reseñarlo a desgana, le dije que no me interesaba; el segundo sí me interesó, y de hecho tengo publicada en el blog la reseña de un libro suyo y pendiente de leer otro.

    A mí sí me gusta leer reseñas de libros que no son los que comenta todo el mundo, así conoces cosas nuevas, o ves si esos libros que estuvieron de moda hace X años eran de verdad tan buenos o fue cosa del boom del momento ;) En fin, que me gusta el nuevo rumbo de tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Ay, yo creo que lo de las novedades nos ha pasado a todos alguna vez (más o menos). Yo nunca he llegado a acumular tantos y siempre les he dado prioridad a los libros enviados por editoriales, pero sí me he visto más de una vez agobiada. Eso sí, como tú, he aprendido, y pido solo lo que me atrae, normalmente, libros de sagas que tengo por concluir.
    En cuanto a las reseñas, chica, tienes que reseñar lo que te gusta leer, si se te ha pasado el boom de lo juvenil, pues nada, a por otra cosa, mariposa ;)
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.