martes, 24 de septiembre de 2013

Citando libros (5): Némesis

Citando libros es una sección aperiódica del blog en la que os traeré distintas citas o extractos de los libros que lea y que yo considere especialmente interesantes o bonitas. No es una sección original de Gecko Books, dado que se basa en otras de muchos otros bloggeros, aunque creo que no hay ninguna cuyo nombre sea el mismo.


¡Hola a todos! Hoy os traigo un Citando libros con uno de los últimos libros que reseñé, Némesis, de Philip Roth. Os recuerdo que es un libro que habla de una epidemia de polio y que además presenta ciertas reflexiones muy interesantes acerca de la muerte, la religión y demás que aquí os traigo. A pesar de que anoté un par más de ellas, os traigo estas tres (la última la más larga) para que veáis el tono y os terminéis de convencer de que tenéis que leerlo. Dicho esto, os dejo con las frases:

“Era imposible creer que Alan yaciera dentro de aquella caja de pino sencilla y de color claro por el mero hecho de haber contraído una enfermedad de verano. La caja de la que no puedes escaparte. La caja en la que un niño de doce años tenía doce años para siempre. Los demás vivimos y envejecemos cada día, pero él sigue teniendo doce años. Transcurren millones de años, y él sigue teniendo doce”

En este fragmento se habla de la muerte del primer niño afectado por la epidemia, y me pareció que era tan bonito y tan dulce que tenía que ponerlo. ¿No os da una pena inmensa al leer eso de "la caja de la que no puedes escaparte"?

“Mira, tu Dios no es de mi agrado, así que no lo saques a relucir. Es demasiado miserable para mi gusto. Pasa demasiado tiempo matando niños”

Independientemente de ser judío, católico o agnóstico creo que esta acotación que nos presenta Cantor es más que interesante. No sé si alguna vez os habéis planteado que en el caso de que Dios exista y digamos que "gobierne" desde los cielos... bueno, se cometen muchas barbaridades, y hay muchas otras que son catástrofes naturales y que en ese caso solo podrían haber sido causadas por él. O no, no sé.

“¿Es la divinidad adversa a nuestra existencia en la tierra? Desde luego, las pruebas que su experiencia le permitía presentar no eran desdeñables. Solo un demonio podía inventar la polio. Solo un demonio podía inventar a Horace. Solo un demonio podía inventar la Segunda Guerra Mundial. Súmalo todo, y el demonio vence. El demonio es omnipotente. El concepto que Bucky tenía de dios, tal como yo lo entendía, era el de un ser omnipotente cuya naturaleza y cuyos propósitos no era posible aducir con la dudosa evidencia bíblica sino mediante una irrefutable prueba histórica, recogida durante una vida pasada en este planeta en pleno siglo XX. Su concepto de Dios era el de un ser omnipotente no constituido por la unión de tres personas en una divinidad, como en el cristianismo, sino de dos: un jodido enfermo y un genio maligno.”

Lo dicho, la tercera es la cita más larga y con ella, la más en serio, nos deja también la reflexión más grande. Roth nos mete veladamente sus opiniones sobre los dioses en este fragmento, opiniones que, dicho sea de paso, comparto en según qué puntos. Creo que es muy posible que la divinidad existente fuese indiferente (o adversa) a nuestra existencia en la tierra. Por cierto que el Horace que se menciona en el texto es un hombre deficiente mental que está siempre en el barrio donde se desarrolla la trama. Lo digo para que no os perdáis media frase por no entenderla.

En fin, ¿qué opináis de los fragmentos que os presento? ¿Os entran ganas de leer el libro? ¿Estáis de acuerdo con lo que cuentan? ¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Me encantan los fragmentos. El primero me parece muy dulce (aunque no hable de un tema precisamente dulce), y los dos segundos son muy reflexivos.
    No es un libro que me llamara especialmente, pero leyendo esto creo que me lo tengo que replantear ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que las citas sean comentadas :) Y, sí, dan ganas de leerse el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha picado la curiosidad por este libro. Me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.