viernes, 12 de julio de 2013

El puerto, de Francesca Brill

El puerto (The harbour) · Francesca Brill (traducido por Dora Sales) · Alevosía · 344 páginas · 19'95€ · 
Discurre en Hong Kong el verano de 1940, y a la joven norteamericana Stevie Steiber, mordaz cronista de sociedad que anhela ser tomada en serio como escritora, la guerra que asola Europa le parece increíblemente lejana. El comandante Harry Field, encomendado por el Gobierno de Su Majestad para informar sobre las actividades sospechosas en el seno de la colonia, comienza a investigar a la hermosa periodista y se irá sintiendo irremisiblemente fascinado por ella. Mientras la decadente y acomodada colonia británica permanece ajena al cataclismo que se avecina, Harry y Stevie se ven arrastrados a una intensa historia de amor que pronto se verá puesta a prueba por la brutal invasión japonesa de la isla. 
¿Qué sacrificarán para permanecer vivos, y hasta dónde llegarán para protegerse mutuamente?

Leí este libro el mes pasado por aquello del mes guerrero al que me había apuntado (está situado en la segunda guerra mundial), pero el caso es que con mi vagancia dejé la reseña tan para allá que mirad cuando sale... la verdad es que ha sido una lectura muy, muy interesante que me ha sorprendido mucho (para bien). Os cuento.

Al principio tenía mis dudas. La escritura de la autora es muy, por decirlo así, poética. Sabe qué palabra decir en cada ocasión, y lo hace muy bien... pero el caso es que en las primeras páginas yo no estaba del todo satisfecha con su forma de contar las cosas. Además, nos mete en la historia así sin más y me quedé un poco perdida. Sin embargo a medida que pasaban las páginas y los capítulos y me iba enamorando más de los personajes la cosa, gracias a dios, cambió. Pero es verdad que le cuesta un poquito empezar, así que si vais a leerlo y os cansáis al principio, no desistáis porque la cosa merece la pena.

Hay dos cosas muy grandes en este libro. La primera son los personajes. Stevie es la protagonista; y es fuerte, humana y tan real como la vida misma. ¿Que es egoísta a ratos? Bueno, y quién no. Y menuda manera que tiene de luchar por lo que quiere. Debo reconocer que mi libreta está llena de garabatos en los que hablo de mis sentimientos hacia ella y hacia lo que le pasa. Y luego está Harry. Oh, Harry. Digamos que ya no es solo él sino la historia de amor que viven y lo que les va a ir pasando es estremecedor. Algo que no me gustó demasiado fueron ciertas... digamos... infidelidades por ahí, pero la verdad es que al ser algo que todo el mundo sabe y conoce, no me ha parecido tan mal. Yo me entiendo.

La otra cosa que me ha gustado mucho es que al estar situado en la guerra, hay cosas (basadas en hechos reales, según la autora) que son duras, durísimas. Cosas que pasan o que se insinuan y que la verdad es que dejan más bien petrificada. Siempre que lees una novela histórica lo haces con espíritu de "voy a aprender algo" (al menos eso me pasa a mí), pero cuando lo que cuenta es algo que sucedió hace nada y que sigue vivo en la memoria de la gente... bueno, es duro. A mí personalmente me ha encantado conocer las cosas que sucedieron en Hong Kong durante la guerra, que no, no es Alemania, Francia o España en la guerra civil, pero había igualmente acontecimientos horribles de manera continuada. Y no solo eso: vamos a conocer el "origen" de todo el movimiento comunista en el país (¡CAMARADAS!), no sé qué más os tengo que decir para que os deis cuenta de que es una novela más que interesante que aporta mucho, mucho.

Lo que sí puedo hacer es reconocer que cuando terminé el libro me quedé un ratito pensando en todo lo que había pasado, y llegué a la conclusión de que si bien es el primer libro que leo de la editorial, no será el último (hay sellos que se hacen para publicar libros más o menos parecidos, aunque no sea en temática o en forma, siempre tienen algo en común). Me ha gustado mucho, me ha parecido una lectura de sobresaliente que cualquiera puede disfrutar. Sobre todo, sobre todo, me gustó mucho el final; es muy realista, por decirlo así, y había momentos en los que estaba con el corazón en un puño y no sabía si pasaría algo bonito o algo feo, horrible, que me diera ganas de llorar. Lo que pasó solo lo sabréis si lo leéis (soy buena persona :D), claro. ¿Y bien? ¿Ya os habéis decidido? Recordad que le puse un corazón en el En resumen del mes pasado... no suena tentador ni nada.

El puerto es una de esas novelas que te pillan por sorpresa. Stevie y Harry me han conquistado con su historia de amor y desgracia, y he sentido pena y frustración al conocer lo que sucedía en su época en su ciudad. Sin duda, un libro que merece (y mucho) la pena. Volvería a leerlo y sin duda volveré a leer una novela de esta autora si se me da la oportunidad.

Con la colaboración de Alevosía.

6 comentarios:

  1. Hola :) Pues no sabía nada de este libro pero después de tu reseña me llama mucho, además si tiene partes duras, quiero leerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ah bueno tiene muy buena pinta *_*
    besote

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, es cierto que la portada me suena, pero no me detuve a mirarlo detenidamente. Está bien que adviertas que aunque nos cueste empezarlo, lo continuemos, porque muchas veces cuesta ponerse con un libro y el saber que luego mejora ayuda horrores.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta ^^ Además me gusta mucho eso de que aprendes más sobre la historia de Hong Kong, disfruto con los libros que además de pasar un buen rato, aprendes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que seguramente si lo hubiera visto no me habría llamado la atención pero con tu reseña me han quedado ganas de adentrarme en las paginas.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no lo conocía y me han dado ganas de leerlo (aunque a mi ritmo y con todo lo que tengo pendiente y compromisos y demás a saber cuando lo haría). Si lo encuentro fácilmente igual le doy su oportunidad!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.