sábado, 18 de mayo de 2013

Luna roja, de Ana Alonso y Javier Pelegrín


Título: Luna roja
Título original: Luna roja
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Traductor: -
Editorial: Anaya
Número de páginas: 352
Precio: 13’50
Fecha de publicación: Mayo 2012
Tras la toma de Zaragoza por Alfonso I de Aragón, el sabio Ibn Bayya (Avempace) se refugia en Sevilla, donde se hace amigo del médico Tareq. Pero son muchos los que parecen dispuestos a perturbar su retiro, y uno de ellos es Nasser, el prometido de Sahar. Involucrado en una conspiración contra los almorávides, Nasser quiere usar las tablas astronómicas de Ibn Bayya en beneficio de su causa... Pero él no es el único interesado en esos documentos. Una misteriosa mujer llamada Lilith intentará engañar a todos para hacerse con las tablas. Lo que Lilith no sabe es que el yinn Akil conoce su secreto, y que él y sus amigos harán lo que sea necesario para impedir que triunfe su diabólico plan.
Trilogía Yinn
1. Fuego azul 2. Luna roja 3. Estrella dorada

 ~SIN SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE~
Cuando leí Fuego azul, a finales del año pasado, me sorprendió mucho encontrar una historia tan estupenda y sobre todo con tanto potencial como tenía. De hecho, os comentaba que quería continuar con la saga porque me habían gustado mucho los personajes y les había cogido cariño. Así que tomé Luna roja con muchísimas ganas, esperando que mi ilusión no fuera en vano. Y no me equivoqué, para nada; de hecho, esta segunda parte me ha gustado incluso más.

¿Quién fue el que dijo que segundas partes no eran buenas? Últimamente no dejo de encontrarme libros que parecen ser la excepción a esa regla; en este caso Luna roja va a tomar la historia y los personajes y a crear una trama de nuevo. El hilo del primero quedaba más o menos cerrado, así que los autores lo que han hecho es inventarse una nueva aventura chachi para nuestros chicos. Y lo han conseguido: la historia es muy, muy amena y engancha desde el principio, además de no ser para nada previsible y resultar, en definitiva, como esas novelas de aventuras que yo leía de chiquilla.

Portada del 3º.
Me he dado cuenta de que le he cogido muchísimo cariño a los personajes. Sí, a todos, incluso a Akil, que en un principio me caía gordísimo. Ahora me preocupa todo lo que les pasa, y eso es algo que no me pasa en todos los libros. De hecho, por pasar, no pasa casi nunca. Con lo cual es muy buena señal, ¿no? El resto de personajes que aparecen, fuera de Sahar, Yehudá, Diego y Akil (¡quiero más Olaya!, que me la pintan como protagonista y de eso nada), son bastante interesantes, pero sin más, destaco (por supuesto) a Lilith… que sí, va a dar guerra *lo deja caer*.

Creo que ya lo dije en la reseña de la primera parte pero la verdad es que me encanta la manera que tienen los autores de describir el lugar y la época, hace que te sientas exactamente como si estuvieras allí. Sin embargo, y pese a lo mucho que me gusta la ambientación, he de decir que hay una pega, ¡una pega enorme! Y es que ya sé que es juvenil, pero por favor, es todo tan sumamente perfecto y son todos tan sumamente castos que me dan ganas de llorar. Ni se insultan, ni se incluyen observaciones acerca de las mujeres… me parece un poco surrealista, la verdad.

Esa es la única pega que le he visto porque he de decir que el libro en sí me ha tenido enganchada desde la primera página –sí, aunque a la acción le cueste un poco arrancar yo ya estaba puesta en el tema-, he conseguido reprimir mi odio a ciertos personajes, me ha encantado de principio a fin todo el tema de las tablas y los piratas y lo que es más importante, me ha dejado con muchas, muchísimas ganas de leer la siguiente parte, que cierra la trilogía. Sí, Estrella dorada será el final (y ya está a la venta, este mes ha salido, por cierto).

Luna roja mantiene el nivel y mejora la trilogía. Los personajes me han demostrado lo mucho que se puede apreciar a alguien hecho de papel y la historia me ha atrapado irremediablemente; sin duda, recomiendo con creces esta saga situada en la Edad Media de la península Ibérica. Unos libros para descubrir y disfrutar escritos por unos escritores estupendos.

Con la colaboración de Anaya.

1 comentario:

  1. Wow wow wow a decir verdad de estos autores he oido muy buenas cosas ;) me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.