miércoles, 24 de abril de 2013

Efímera, de Lauren DeStefano


Título: Efímera
Título original: Wither
Autora: Lauren DeStefano
Traductor: Núria Martí Pérez
Editorial: Puck
Número de páginas: 480
Precio: 15,00€
Fecha de publicación: Noviembre 2011
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Trilogía El Jardín Químico
1. Efímera 2. Fiebre 3. Sever

Imaginad por un momento que al nacer supierais cuándo vais a morir. Que vuestros padres lo supieran. En el mundo que Efímera nos presenta esto es una realidad: las chicas mueren a los 20 y los chicos a los 25. Ni más ni menos. Esto fue lo que más me atrajo de la novela; nuestro cuerpo se convertía en una bomba de relojería, en un reloj marcha atrás. Y ahora, después de haberla leído, puedo decir que me ha encantado y que ha sido una maravilla poder hacerlo. Bien, pasemos a ver por qué opino así.

Para empezar, los personajes. Oh, dios mío. Rhine, por favor. Rhine me mata, en serio, ¡qué desarrollo como personaje tan maravilloso tiene en el libro! Por no hablar de las otras dos esposas, qué diferencias hay entre ellas, por qué cada una es así. Creo que de todo el libro mi personaje favorito (difícil, ¿eh?) es Cecilia, tan pequeña y tan mona, y tan poco consciente de todo lo que sucede. Ay, me parte el alma. Y luego está la relación de amor, que si bien es secundaria, está bien llevada y no estorba para nada. Me encantó e hizo que el corazón se me encogiese.

Me ha encantado la idea. Creo que este es un libro muy duro, pensad detenidamente en el hecho de que saben que van a morir y lo contemplan con una frialdad apabullante, como si no importara. Así y todo, transmite tantísimas ganas de vivir, tantísima esperanza, que hace que el mundo de verdad, el de fuera del libro, se quede pequeño. Efímera da ganas de saltar, de correr, de gritar. Además, el tema de la mujer -a la que secuestran o prostituyen para continuar con la raza- está muy bien tratado; el machismo de esta sociedad es brutal, pero digamos se contempla con una tranquilidad pasmosa. Lloro, en serio.

Quizás es ahora donde voy a cambiar un poco de opinión porque estoy un poco confusa. Veréis, creo que la autora escribe maravillosamente bien, que tiene una forma de contar las cosas muy particular, muy sencilla pero a la vez poética, que hace sentir muchísimo y que es una preciosidad. ¿Que por qué creo esto? Porque las descripciones y los momentos en los que Rhine nos cuenta cosas acerca de la sociedad y de su vida son bonitos, bonitos. Aunque quizás un poco repetitivos al principio, pero no me digáis que la escena de la tormenta no es genial. Me enamoraba un poquito más cada vez, pero... ummm :/

Hay ciertas frases que qué queréis que os diga, no me cuajaban para nada. Además de un buen puñado de faltas y errores tipográficos, que los hay, yo me refiero más bien a frases que no tienen ningún sentido, que es muy posible que se deban a la traducción, y que abundan sobre todo en las primeras cien páginas. Luego hay muchas menos. No es que sean incomprensibles, pero sí engorrosas, y a mí personalmente me molestaban un poco en la lectura (pese a esto compraré el segundo en español porque me encantan las ediciones y quiero absorber la escritura y la historia como una esponja absorbe agua).

Por lo demás, no tengo ninguna queja. El ritmo es excelente, quizás un poco lento mientras nos vamos acostumbrando a la escritura de la autora y a ese mundo que nos presenta, sí, pero es una lectura muy agradable y fluida. Y en cuanto al final, es tan matador como me imaginaba, me encantó, se nota que la autora ama a los lectores y no le gusta que suframos (NO). Estoy segura, segurísima, de que con la segunda parte, Fiebre, voy a llorar lo que vienen siendo mares y mi corazón se romperá en mil pedazos.

Efímera tiene una historia y unos personajes que rompen el alma. Con sus preciosas descripciones, Lauren nos sitúa en una sociedad en la cual la vida no dura nada y el tiempo sobre la tierra es efímero. Sin duda recomendable para todo el mundo, para recordar lo bonita que es la vida, para volver a leer un libro maravilloso, para enamorarse de lo que sucede. Lectores, ¿a qué esperáis?

Con la colaboración de Puck.

PD: Escribo esta reseña el Día del Libro, y creedme, no había un día mejor para hacerlo.


10 comentarios:

  1. Hace ya un tiempo que le tengo echado el ojo!
    Espero poder hacerme con él pronto. Tiene muy buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, a pesar de las malas críticas que había leído y el preaviso de la falta de acción, me pareció una novela prácticamente perfecta *-* aunque también encontré muchos errores de corrección, una pena :/

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me gustó bastante, pero su segunda parte
    no terminó de llegarme!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Bueno se ve un buen libro <3 aunque en mi pais esta o no estoy segura xD

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado la manera de escribir de la autora, es un libro que he disfrutado mucho aunque hubieron cosas que me sorprendieron como el matrimonio con varias esposas, es algo que nunca había leído, la relación y el papel que desempeña cada una de ellas en esa relación me dejo algo consternada, no lo sé, fue raro :/
    Ya quiero leer el segundo a ver que tal esta :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mi me llama este libro desde hace ya un tiempo, y sé que lo leeré tarde o temprano. Tal vez espere a que salga la tercera parte.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  7. ¡Tiene muy buena pinta!¡Y la portada es preciosa! Espero poder leerlo pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues espero a que me digas si el resto de la trilogía merece la pena y entonces, ya me plantearé leerla XDDD

    Tiene muy buena pinta ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo desde hace varios meses pero no lo veo nunca en las librerías :((((((((((((((((((((((((

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.