viernes, 14 de diciembre de 2012

La abadía de Northanger, de Jane Austen

Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Saga: Libro independiente
Editorial: DEBOLS!LLO
Fecha de publicación: Marzo 2003
La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Cuando finalmente todo se aclase y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. Publicada originalmente en 1818, es la novela más irónica y divertida de Jane Austen.

·Resumen·
Catherine Morland es una joven pizpireta y simpática, adicta a las novelas, que pasa una temporada en Bath con unos amigos. Allí conoce a los Tilney y a los Thorpe, dos familias que aunque son bien distintas estarán muy presentes a lo largo de toda su estancia en la ciudad. Aparte de hacer amigos, charlotear sobre literatura y enamorarse de algún muchachuelo, Catherine, que tiene una imaginación monstruosa, es invitada a la casa de los Tilney a pasar unos meses.

·Mi opinión·
Cuando una se enfrenta a la lectura (y claro está a la posterior reseña) de un libro publicado por primera vez en 1818, es decir, hace casi 200 años, sabe perfectamente que no va a encontrar lo mismo que cuando lee una novela de ahora, sea infantil, juvenil, adulta o no sea. Aunque solo sea por cuándo se ha escrito. Las cosas han cambiado mucho, ¿no? Pero no quiero anticiparme... comencemos. Jane Austen comienza presentando a nuestra protagonista, Catherine, como una heroína de novela, atípica, sí, pero una heroína al fin y al cabo. Pincelada aquí y pincelada allá, al final tenemos la sensación de conocer a Catherine de toda la vida, como si fuera una prima muy querida. Me quedo con eso de que parecía imposible que fuera una heroína porque no era huérfana. ¡Qué razón tiene Austen! El resto de personajes están correctamente perfilados, de manera que también vamos a saber cosas de Isabella, de Eleanor y de Henry, por ejemplo. Cada uno de ellos cumple una función muy específica y se centra más en Catherine, lo cual es genial.

Creo que no hace falta que os explique lo mucho que me gusta cómo escribe Jane Austen. Es capaz de describir, con muy pocas y concisas palabras, cualquier lugar o persona, o lo que sea, dejando más que feliz y contento al lector. La que escribe ahora es una muchacha que cayó rendida ante (como no) Orgullo y prejuicio hará dos años, y a la que Jane Austen sabe cómo enamorar. Sin embargo, debo avisaros de que este libro NO es Orgullo y prejuicio, y por lo tanto no se parece. De hecho, La abadía de Northanger es una parodia de todas las novelas góticas de la época, por lo cual va a haber disertaciones sobre literatura, situaciones irreverentes y también algunos consejos sobre composición (habrá un Citando libros). Este hecho me ha encantado, y también ha conseguido que se lea muy rápido, que sus casi 300 páginas -es poco, sí, pero es bastante rico- me duraran nada. Yo ya estaba pensando que me iba a durar una semana y no, para nada, mis ojos volaban sobre el papel.

Solo una pega, y no es tal, pero es que me ha molestado. Creo que tanto la sinopsis como el título son un poco publicidad engañosa. La historia que Austen nos cuenta es más bien un compendio de la evolución de la Catherine “pre-Bath” y la “post-Bath”. Es decir, la abadía del título, con el misterio en sí y lo demás, no aparece hasta pasada la mitad del libro, lo cual, si bien me ha gustado, me ha dejado un poco mosca. ¿Por qué? Porque aunque los ires y venires de Catherine y sus amistades me han enamorado, me esperaba una historia de misterio... andad con cuidado con eso, futuros lectores. Es verdad que una vez que llegan a la abadía el misterio termina de manera brusca, pero aun así, creo que la historia no va por ahí. El misterio fue solo una excusa de Austen para pasárselo muy bien escribiendo (creo que era la típica escritora feliz xD). Y el final... aighs, el final es amor. Ligeramente previsible, sí, pero un verdadero amor. Esta lectura se ajusta dentro del Reto Jane Austen organizado por Carmen y amig@s... y me ha encantado participar *O* 
La abadía de Northanger es una novela divertida, entretenida, que se lee en un suspiro y con todos los ingredientes para ser disfrutada. La historia que Jane Austen nos ofrece es una maravilla y da la impresión de que se lo pasó muy bien escribiendo el libro. Gracias, Austen, por darnos estas novelas. Te quiero. Mucho. Demasiado.

12 comentarios:

  1. En algún momento de mi vida tengo que leerme este libro... Emma y Orgullo y prejuicio me encantaron (incluso hice un trabajo sobre estas dos novelas para la universidad y no acabé odiando a la pobre Jane), y supongo que cualquiera de sus obras me gustarán también :P

    Gracias por la prevención sobre el misterio, de todos modos jiji

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Se nota que quieres a Austen XD Yo por mi parte sólo he leído "Sentido y Sensibilidad" que no me enamoró para nada -.- pero bueno, no quiero hacerme una opinión de la autora habiendo leído sólo una obra de ella, por lo que probaré (algún día) con "Orgullo y Prejuicio". En cuanto a esta novela, no sé si leerla. Si dices que es muy diferente al libro antes citado, supongo que sería interesante leer qué tanto cambia la autora. De cualquier forma, gracias a tu reseña he comprendido de mejor manera en qué consistía el libro =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también caí rendida a los pies de Austen con Orgullo y prejuicio, pero no me he animado a leer nada más de ella (y eso que tengo todos los libros en casa) xD Me has dado ganillas de por lo menos, leerme uno al año, que hay pocos!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Ays, si es que Austen... es Austen! Me ha encantado tu reseña porque me has dejado una idea muy clara de lo que puedo encontrarme en el libro. La verdad es que igual si que le doy una oportunidad aunque tengo taaantos libros por delante que...

    ResponderEliminar
  5. Cómo se nota que eres una apasionada de Jane Austen, como yo. Y estoy. por supuesto, contigo en que es una maestra en el dominio del lenguaje, certero y precio, y lleno además de ironía y sarcasmo.
    Muchas gracias por unirte al Club y por obsequiarnos con esta estupenda reseña!! Por ser miembro del Club y colgar la reseña en el plazo acordado puedes participar, si quieres, en el sorteo de El castillo de Lesley, de nuestra querida Jane. Tan solo pásate por el blog, verás el banner a la derecha, y dime si quieres o no participar, sin más requisitos.
    Besines,
    beis,

    ResponderEliminar
  6. Tengo que estrenarme con esta autora, pero ya!! Creo que empezaré con "Orgullo y Prejuicio", aunque esta novela también pinta muy bien :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Me había leído este libro hace unos años y aunque me gustó, me dejó un poco no sé... con cierto sabor agridulce. A lo mejor por la época que estaba pasando en mi vida personal o no sé. A lo mejor debería volver a leérmelo a ver si cambio de opinión hacia él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo que los libros de esta mujer son maravillosos.
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, quería invitaros a participar en el primer sorteo de mi blog para celebrar nuestro primer añito en la bloggosfera.
    Se trata de un divertido juego en el que mostraréis vuestras bibliotecas.
    Habrá tres ganadores (50 euros en libros, un libro de nuestro listado y un regalo sorpresa)
    Animaos y muchas gracias por vuestra atención.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Jops, ahora tengo muchas ganas de leer este libro por tu culpa... :(

    ¡Malvada!

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he leido orgullo y prejucio xD tengo que seguir con las novelas de la señora Austen

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que las novelas de Jane Austen se leen en nada, y entretienen y enganchan un montón (¡te lo dice alguien que se leyó Emma en una sola noche!).

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.