lunes, 15 de octubre de 2012

En la vida y en la muerte, de Lorena García Blanco

Título: En la vida y en la muerte
Autora: Lorena García Blanco
Saga: Libro independiente
Editorial: Atlantis
Fecha de publicación: diciembre de 2010
Lost River es un pequeño pueblo costero, hambriento de rumores, donde tiene lugar una fiesta de cumpleaños... y la desaparición de Loren Sprousse. Dos años después, Abby Connors, la que fuera su mejor amiga, regresa a Lost River, el pueblecito donde todo sucedió, para enfrentarse a sus fantasmas y tratar de averiguar a toda costa qué ocurrió, mientras su amor por el novio de Loren crecerá y vencerá todos los obstáculos.
Atmósfera inquietante en la que nadie es lo que parece ser y en la que todos esconden un terrible secreto. Los celos y la muerte son dos caras de la misma moneda en Lost River.

·Resumen· 
Hace ya dos años que Loren desapareció sin dejar rastro. Dos años desde que Abby dejó el pequeño pueblo de Lost River para no volver… hasta ahora. Sin embargo, su regreso parece ser juntado con una cruel broma del destino, que hace que encuentren el cadáver de Loren en esos mismos días. Abby tendrá que enfrentarse al pasado, a todos sus recuerdos, para descubrir quién era en verdad Loren y quién le está mandando esos correos tan, tan venenosos… 


·Mi opinión· 
Conozco a la autora de esta novela por el internés (hace milagros, oye) y por haber leído, hace ya tiempo, una novela que puso en descarga gratuita. Esa historia, 24 horas (contigo) me pareció muy bonita, y quise repetir. Y aquí os traigo mi opinión de este libro que me ha gustado, pero *chan chan chan*. Comenzaré con los personajes. Abby, la protagonista, me ha gustado bastante, pareciéndome una chica bastante normal y con un carácter y unas decisiones y actuaciones perfectamente comprensibles. Ya lo había notado en la otra novela que leí de Lorena, y es que ella sabe recrear a una persona de verdad en sus personajes. Es capaz de hacerlo, y eso que es algo que, por desgracia, pocos autores (sobre todo en la literatura juvenil) consiguen. Sin embargo, creo que se deja un poco de lado a los demás personajes por escarbar el misterio de Loren y para dejar claro quién es ella. Porque tiene telita… toda la idea de Loren me ha gustado mucho y está muy bien contada, pero en otras ocasiones se limita a descripciones que bueno, podrían ser más amplias y dejarnos claras más cositas. 

La escritura de la autora me encanta. No deja lugar a dudas, coloca diálogos y descripciones en el lugar oportuno en el momento justo, y no te da la impresión de que la trama quede coja por ningún sitio. En ese sentido se nota que tiene más historias a sus espaldas, desde luego. No me importaría leer más cosas suyas. Y el libro, además de ser muy cortito (166 páginas que tiene, vamos) se lee muy rápido y es muy ameno. Mantiene muy bien la intriga y es por eso por lo que consigue que una novela que en principio resulta interesante y punto, sea tan entretenida. Como he dicho antes, el misterio de Loren está muy bien presentado y resuelto, y deja la trama principal bien hilada y sostenida. Lo que no me ha gustado tanto ha sido la historia de amor. En realidad hay dos así más principales, y para entendernos: la de Abby es todavía comprensible (en cierto modo me ha recordado a El cielo está en cualquier lugar, por razones que conoceréis en cuanto leáis la novela), pero la otra me ha sonado un poco a meter algo de felicidad. Y a mí me gusta la realidad donde hay realidad

El final está genial, termina la historia cerrando todas las tramas pero aun así dejando un resquicio de luz para todos los personajes (resquicio también conocido como vida, vaya xD). Sin embargo… voy a poner un enorme PERO. Realmente el libro, tal y como está y ahora mismo, me ha gustado mucho a pesar de los fallitos que he puesto. ¿Y dónde está el pero? El pero está en que se parece muchísimo a la serie de televisión Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas). Muchísimo. Es más, cuando lo leí en verano había cosas muy distintas, pero ahora mismo, todo ha encajado. Tiene gracia porque este libro fue escrito antes de que muchas de estas cosas coincidieran (y dado que en los libros de la saga de PLL no pasa lo mismo, me atrevería a decir que surgen del ingenio de Lorena) pero aun así… yo lo he leído después, y era continuamente un flash back. Esto ha restado puntos, con lo cual os aconsejo que leáis el libro sabiendo que va a haber un par de cosas que son iguales, que hay personajes que se llaman igual pero que no ejercen el mismo papel (hay una Mona Hastings, y en PLL, por ejemplo, hay una Mona… y una Hastings. Jé)ii. ¡Andad con cuidado! Si alguien me hubiera advertido de esta tontería, creo que el libro me hubiera gustado más. 

Image and video hosting by TinyPic
En la vida y en la muerte es un relato interesante, entretenido, ameno y muy, muy bien escrito, que esboza la historia de una chica que nunca fue lo que pareció. Una lectura recomendada que, a pesar de sus fallitos, recordaré con mucho cariño. ¿Leeré más de la autora? Por supuestísimo que sí, faltaba más :3 

Agradecimientos a Atlantis por el envío

7 comentarios:

  1. Yo tampoco pude evitar compararlo con esa serie. Pero igualmente, la historia me mantuvo intrigada todo el tiempo.

    Besotes :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que si no fuera por eso hubiera sido una lectura casi perfecta... lástima de mi mente xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Todavía no he visto/leído "Pretty Little Liars", así que si leyese el libro me parecería muy fresco, pero no me acaba de llamar del todo.

    Buen análisis :).

    ResponderEliminar
  3. Pues me gustaria leerlo, pero no hay forma de que a mi pais llegue >-<

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó pero sí que le vi mucho parecido a PLL, aunque aún así lo disfruté bastante :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias a todos por comentar! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.