lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué le pasa a la bloggosfera?

No soy muy de hacer entradas que se alejen del tema principal del blog. De hecho cuando en otras ocasiones ha pasado alguna cosa que me afectaba más directamente, usaba la táctica de pasar del tema y esperar a que terminase todo. Pero a raíz de ciertas cosas que he visto hoy al encender el ordenador, me veo obligada a escribir esto. Porque de un tiempo a esta parte, una lee cada cosa que de verdad, entran ganas de cerrar el blog, marchar con lo puesto y olvidarse de esto para siempre.

Hoy en el club Cadena de Favores de Facebook denunciaban un blog plagiador. Bueno, es bastante normal, por desgracia, pero es así. La persona que regentaba ese blog (dado que no se merece ningún tipo de compasión con mi parte, me siento libre para daros el nombre del sitio: Fantastic Wonderland) cerró el blog un breve tiempo después, seguramente cuando la gente comenzó a avasallar. Luego lo volvió a abrir, que sí, es algo de juzgado de guardia, pero todo esto es aceptable. Como he dicho antes, ha pasado más de una vez y más de dos, y volverá a pasar, más de una vez y más de dos. Todas estas costumbres de "te copio la entrada y si me pillan pues cierro el blog y si te he visto no me acuerdo", por muy horribles que sean... ya estamos curados de espanto. ¿Y qué es lo que pasa? ¿Qué me llevó a enfadarme más y más? Pues que me puse a pensar.

Me puse a pensar y recordé que esta misma chica, "Susana" (imagino que será el verdadero nombre, pero lo pongo entre comillas por si no lo es), hizo exactamente lo mismo hace menos de un año. Tenía un blog, se descubrió que copiaba cosas de otros blogs, se le dijo algo, lo cerró y volvió a la carga. ¿Por qué? Si me apuras, puedo entender que una vez copies una reseña (me resulta difícil, sí); pero esto ya es reincidente y muy poco normal. Sinceramente, no sé que se le pasa por la cabeza a una persona que quiera abrir un blog, pero supongo que una de las cosas es trabajo. Hijos míos, un blog requiere un trabajo, requiere ponerse, los días que quieras y a veces los que no, un blog requiere leer un maldito libro y reseñarlo, un blog requiere todas esas cosas y muchas más. Está claro que lo que no se puede hacer es copiar el trabajo de otros porque "como está en Internet es gratis". Pues no señor, quien algo quiere, algo le cuesta, y sé lo fácil que es copiar y pegar cuatro líneas de una reseña un día que estés cansada, pero no se puede tolerar.


Luego me encontré con esta entrada, de la que sinceramente no voy a comentar nada puesto que según leía mis ojos iban abriéndose más y más hasta llegar a un punto en el que pensé que los perdía por el despacho. Quien quiera prácticas indecorosas y sucias, ¡que venga a la bloggosfera! Con dos o tres sinvergüenzas tenemos de sobra para alimentar a un regimiento.


Últimamente noto algo en la bloggosfera que no era habitual antes. Cada vez hay más blogs, y esto es bueno, pero claro, es bueno hasta cierto punto. Saliéndome un poco del contexto de esta entrada (porque no pienso hacer nada más así en mucho tiempo nunca), yo cada día veo cosas que me asustan más, cosas que espero que sucedan porque oye, en poco tiempo es el fin del mundo (¡mentira!). Cosas como plagios o esa venta de pdf que te ha pasado la autora; cosas como spam indiscriminado, cosas como que a todo el mundo todo le guste un montón. No, eso es mentira: gracias a los dioses, los nuevos y los antiguos, quedan muchos blogs que mantienen la decencia. De todas formas, me quedo con una cosa (y ya me callo, que al fin y al cabo para no decir nada una está más guapa callada): si os vais a hacer un blog, que no sea por los seguidores, ni por los libros gratis, ni por escribir cuatro chuminadas de un libro. Hacedlo bien, hacedlo como personas civilizadas (ya no digo normales) y hacedlo de forma que, si os tienen que llamar la atención sea para bien. Eso, por si no lo sabíais, lo enseñan en el cole. A lo mejor alguno debería volver a primaria para recibir alguna que otra lección.


Sasy.

36 comentarios :

  1. Qué razón tienes. Por desgracia, sinvergüenzas hay en todas partes. :S

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo con tu entrada. Por desgracia, hay gente impresentable en todas partes y lo único que podemos hacer los que somos honestos es denunciar estas cosas y seguir adelante con nuestras cosas, que nos lleva nuestro tiempo y esfuerzo.
    Una auténtica pena que pasen estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Subscribo cada una de tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchísimas gracias por esa entrada. Sí, yo soy la autora que encontró que otra persona venía sus PDF, PDF que yo he regalado a todo el que me lo ha pedido y que a pesar de la mala experiencia, continuaré haciéndolo, porque creo que porque una o dos personas no sean como es debido, no voy a desconfiar del resto de blogs a los que tengo que estar eternamente agradecida. Por eso condeno la actitud de Susana (que por cierto, ya ha reabierto un nuevo espacio, por tercera vez que yo sepa). Lo condeno, porque para mí vuestras reseñas son un tesoro, un esfuerzo que no sólo sirve para dar a conocer mi obra, sobre todo me ayudan a crecer como escritora, a renovarme, a comprender en qué fallo y en qué acierto. Muchas gracias por todo y por supuesto, me hago seguidora de tu blog. ¿Ves? Siempre hay algo positivo. ¡He conocido un gran espacio, el tuyo!

    ResponderEliminar
  5. Perdón, he puesto "que otra persona VENÍA..." quería decir "vendía", jajaja... si es que llevo todo el día al pc y ya no sé ni escribir. Gracias de nuevo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo había oído/leído algo del primer caso, pero no tenía ni idea de eso de la venta de pdf. Vamos, flipando colorines.

    Sobre el tema del plagio opino lo mismo que tú, si vas a copiar el material... ¿para qué siquiera abres un blog?

    En fin, yo seguiré yendo a mi bola y que la gente haga lo que le plazca. A estas alturas creo que ya estoy curada de espanto.

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, chica! Mucho ha cambiado la bloggosfera de un tiempo a esta parte.
    Cuando yo comencé en esto de los blogs hace casi 3 añazos ya, éramos un circulito pequeño de no más de 40 blogueros literarios. Ahora somos más de 300 y sigue subiendo la cosa.
    Como dices está bien que el número haya aumentado: estrechamos lazos, nos conocemos más gente, se fomenta más la lectura... pero siempre están las ovejitas que se descarrían del rebaño y que hacen cosas que no deberían hacer. Lo del plagio no es nuevo, lo del pdf es flipante y...¡lo que no sabremos!

    Ojalá esas cosas dejen de darse porque somos un grupo muy majo, que nos llevamos entre todos y que es como una gran familia y cosas como esta empañan totalmente nuestro pequeño círculo feliz.

    :S

    ResponderEliminar
  8. Que cara mas dura que plagien y vendad por la cara novelas que no les pertenecen , a parte se te podrá dar bin , regular o mal hacer un blog pero por lo menos que las entradas y las opiniones sean tuyas si no para que lo creas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha razón. Que pena que hayan personas así v.v

    ResponderEliminar
  10. Me parece increíble que haya gente así por el mundo, porqué, simplemente, es horrible que tengan la suficiente cara para ir haciendo plagio, para vender archivos que no son suyos, para...¡bueno, simplemente para tener un espacio en la bloggesfera!

    Llevo por aquí (con un bloc o otro) desde que tengo 9 años, y yo he ido madurando con el tiempo, mis blocs también, pero es que ni en mis inicios, cuando apenas hablaba sobre manga y anime, y lo más allá que copie fue una entrada de la Wikipedia. ¡Teniendo 11 años! Estas personas no solo demuestran una falta enorme de ética sino que además son infantiles a más no poder.
    Solo me queda decir que, viendo el panorama, estoy más feliz con mis blocs que hablan de las Winx y de muñecas. Al menos allí no hay tanto mal rollo.

    ResponderEliminar
  11. Lo del plagio lo conocía de otras veces en otras personas y aún así me parece muy chocante, pero lo de vender pdf's... me deja a cuadros, vaya.
    Me parece alucinante que haya gente con la cara tan dura como para publicar como suyo el trabajo de los demás y ¡encima sacar provecho de él!

    Sencillamente increíble.

    Al menos sé que hay gente por aquí que no es así y que realmente merece la pena. Me quedo con estos y punto.

    ResponderEliminar
  12. Amén Sasy. Hija, pero qué bien te expresas. Te aplaudo.
    Yo me llevé mis chascos en su día, porque pensaba que la Blogosfera era todo paz y amor. ¡Y unos cojones! Aaaayyyy, qué mala es la inocencia...
    Si un día de estos nos pasa algo así a nosotras, no sé cómo reaccionaríamos. El cabreo no me lo quitaría nadie, ¿pero qué más aparte de eso se puede hacer? Esto es un asco.
    Aún así, hay muchos blogs que como dices mantienen la decencia, y hacen que se esfumen un poquito las ganas de cerrar todo y marcharse con lo puesto, como bien has dicho.


    Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Ufff, no voy a decir nada porque ya lo has dicho tú todo.
    Hoy me he enterado de eso de los plagios y tampoco he podido investigar mucho porque el tiempo ahora mismo no me sobra, pero vaya, nunca entenderé por qué una persona se abre un blog si no tiene intención de ser creativa, de escribir sus propias entradas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuanta razón! Es una verdadera vergüenza... no hay palabras :|

    ResponderEliminar
  15. Bueno es la cuarta entrada que leo hoy de este tipo.
    Como ya han dicho, una vergüenza con todas las letras... la pena es que se seguirá repitiendo ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada, no podría estar más de acuerdo. El segundo caso lo conocía, pero con lo de los plagios me he quedado flipando.

    La verdad es que últimamente la gente se pasa mucho. Hoy mismo, en mi blog, fueron a insultar a una chica que había comentado en una entrada. Sin motivo alguno. Asco de gente.

    ResponderEliminar
  17. Yo cada día prácticamente me entero de alguna salvajada de este estilo y, por desgracia, muchas serán las que queden en la sombra por siempre jamás. Blogs "famosos" que copian reseñas, que reseñan sin leer, que venden libros casi a precio de mercado ya sea en su blog, en Ebay, en La casa del libro... Por triste que parezca, cuantos más somos más nos parecemos al mundo real, y en el mundo real por desgracia hay de todo. Yo simplemente espero que la gente se de cuenta de quién vale y quién no por sus propios medios, que al final ya caerán los que tienen que caer. Lo mejor al final es pasar de estas cosas (mejor para la salud mental propia xD), ir a tu rollo y oye, que cada uno aguante su vela.

    ResponderEliminar
  18. Estoy muy de acuerdo con tu entrada, si quieres hacerte un blog no lo hagas por los seguidores o conseguir libros gratuitamente: hazlo por compartir tu gusto por la lectura, por compartir tu opinión, tus gustos, tus vivencias ... o lo que quieras compartir, pero no plagies a los demás ... por desgracia, el plagio se ha convertido en algo demasiado habitual ...

    ResponderEliminar
  19. Nada que decir, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  20. pues si la verdad es que es muy triste pero bueno nos quedaremos con la idea de que hay blogs buenos y trabajadores, me ha encantado tu frase de "mis ojos iban abriéndose más y más hasta llegar a un punto en el que pensé que los perdía por el despacho" jeje, me encantan tus criticas.

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  21. Tienes muchísima razón con esta entrada, yo llevo apenas 8 meses por la bloggosfera y ni se me ha pasado por la cabeza copiar cosas de otra gente! Me parece totalmente indecente, porque a mí tampoco me gustaría que me copiasen los relatos de mi blog que tanto me ha costado pensar y escribir. Además, ¿para qué abrir un blog si vas a poner en él información y cosas que ya hay en otros? No merece la pena...

    Besos de dragón :P

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy de acuerdo contigo!!! Un blog lleva mucho trabajo, y no es de agrado ver que mangunean tu trabajo y lo tratan como moneda de cambio.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Vergonzoso. Y triste. Si te parece demasiado trabajo hacer un blog y escribir en él pues lo cierras y arreando que es gerundio. ¿Pero plagiar? Por el amor del sinsajo, que ya parecemos muggles.

    ResponderEliminar
  24. Aparte de que apoyo tu post (hasta sobra decirlo) me he quedado a cuadros con la venta de PDF. Legalmente hay pocas cosas que hasta día de ayer te podían hacer por el tráfico de contenido ilegal sin ánimo de lucro pero si te estás lucrando con ello te puede caer un marronazo importante.

    De verdad, jamás comprenderé a la gente que obtiene beneficios (ya sea dinero, visitas, seguidores, libros...) por la vía fácil. ¿Realmente valoran lo que obtienen?

    ResponderEliminar
  25. ¡Es una vergüenza lo que está pasando! Y lo peor es que seguro que hay más plagios por descubrir...

    No lo entiendo. Yo llevo un blog humilde, con pocos seguidores y menos comentarios, y nunca se me habría ocurrido plagiar. A veces sí que me lamento por la poca gente que pasa por allí, lo reconozco, pero lo que me gustaría hacer para solucionarlo es sacar tiempo de bajo las piedras para poder leer y reseñar más.

    ¿Copiar? Nunca.

    ResponderEliminar
  26. o.o me he quedado muy sorprendida al leer la entrada y más cuando he visto la venta de PDF...
    Es que copiar es una cosa que no...no entiendo. Como has dicho tú en la entrada, el blog requiere trabajo. No puedes abrir el blog y copiar el material de otros.
    Es una pena que pase eso en la bloggosfera vv'

    ResponderEliminar
  27. cada vez que pasa algo así me indigno un montón. Me cuesta mucho hacer las reseñas, si me copiaran me daría algo...
    La blogosfera está fatal: entre sinvergüenzas y guerras de blogs, no hay un mes en que no pase algo...

    ResponderEliminar
  28. Es una vergÜenza, que la gente copie entradas o tus encuestas. Yo estuve a punto de eliminar mis dos primeros blogs, o por lo menos, el primero, porque aparte de que te cpopien y todo eso, yo tenía algunos comentarios muy fuertes o muy duros con algun insulto tambien por medio y me quedaba blanca, nerviosa, horrorizada, se me mojaban las pestañas, tenia ganas de llorar, hasta que al final supe que el blog de ese "indeseable", lo eliminaron y me quede mucho más tranquila. Y poco a poco fui haciendo el segundo blog y como veia que iba bien pues hice el tercero con historia y fotos de los personajes incluida, gracias, a otras blogueras que me ayudaron y me ayudan y me dan ánimos.

    saludis vampi

    ResponderEliminar
  29. Tienes toda la razón, es una pena que pasen esas cosas :(
    Muy buena entrada.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  30. Vaya, me has dejado de piedra. Había oído (o leído x3) cosas acerca de blogs plagiadores y cosas así, pero no pensé que fuera ni tan común, ni tan grave como nos dices.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, un blog requiere dedicación, mayor o menor, pero eso ya depende de la persona que lo lleve.

    Un besito, y espero que esto no se convierta en costumbre para muchos <3.

    ResponderEliminar
  31. Ole ole ole !
    Te apoyo en todo lo que has dicho ! La verdad es que no se que le pasa a la gente por la cabeza.A mi es que ni se me ocurriria copiar una reseña nose es que ni se me pasa por la cabeza y es que como bien has dicho yo decidi abrir el blog para compartir mis opiniones sobre los libros que leía y nada mas. Y si,ahora no tengo casi tiempo de dedicarle al blog pero sinceramente si no hay tiempo no hay tiempo y mejor publicar una cosa original cada x tiempo que no cosas no originales cada dia.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Madre del amor hermoso... Había leído sobre lo primero, pero me has dejado a cuadros con lo segundo.
    La única pregunta que me ronda por la cabeza es: si vas a pagar por un libro, ¿no es mejor pagárselo al autor? Vale que es un poco más caro, pero es quien se merece que se le pague por su trabajo...
    En fin. No puedo estar más de acuerdo en tu indignación y disgusto. ¡Espero que esto cambie ya!

    ResponderEliminar
  33. No sabía que habías escrito una entrada sobre esto, en todo caso (y porque de lo del plagio di mi opinión sobradamente en FB)...me he quedado a cuadros con lo de los pdf O_O No hay respeto, ni educación, ni principios, ni valores ni NADA. Es alucinate.

    ResponderEliminar
  34. Hace relativamente poco me di cuenta de lo mismo que tu comentas.

    Buscando reseñas sobre un libro que encontré por casualidad en el rastro de mi ciudad me asombre al no ver ni uno , ni dos..sino cuatro blogs con la "misma" reseña, un poco alteradas pero un "copy-paste" en toda regla...no entiendo como alguien puede poner como suyo algo que no le pertenece y alabarse por ello

    ResponderEliminar
  35. Conozco ambos casos, y sinceramente es muy indignante pero ya me enfadé mucho en su día y ahora simplemente me apenan.
    Aparte de todo lo que se ha dicho, la verdad es que a mi opinión ambos son unos inconscientes, porque son conocidos por la blogosfera y al hacer estas cosas se exponen y se arriesgan a que los descubran, porque a veces cerrar un blog no lo soluciona todo y les puede caer una gorda.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.