jueves, 24 de noviembre de 2011

Entrevista con el vampiro ~ Anne Rice [reseña]

Título: Entrevista con el vampiro
Autora: Anne Rice
Saga: Crónicas Vampíricas #1 (de 10)
Editorial: DeBolsillo
Fecha de publicación: Abril de 1976

En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hemano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta, de dependencia sexual y psicológica.



Louis es un joven estadounidense de clase alta dueño de una plantación en Louisiana. Vive sin más, pero un día su hermano muere; y como no, Louis enseguida se auto-achaca las culpas de esa muerte. Después de pensar seriamente si suicidarse o no, aparece el vampiro Lestat, que le transforma en un ser de la noche. Lestat no tiene absolutamente ningún prejuicio a la hora de alimentarse de humanos, pero Louis sí; y así transcurren sus “no vidas”, conociendo a más vampiros por el mundo (porque oh, hay muchísimos). ¿Estáis dispuestos a conocer al terrible Lestat?

Está más que claro: las novelas de vampiros con sentimientos no son para mí. Por más que lo intento siempre me llevo chascos. En fin. Nuestro personaje principal es Louis, un vampiro de estos a los que a mi me gusta llamar de mentirijilla. Tanto sentimiento y tanta tontería: desde que es humano nos abruma con sus remordimientos de conciencia por tonterías (es de estos de “Oh, no, ¡he matado un negro!” Je, je. ¿Lo pilláis? Nah, lo digo porque es del Sur. Nah, dejadlo) así que, cuando es vampiro, es de estos que solo comen ardillas por miedo a matar humanos. ¡Pero si estamos aquí para algo! Lestat, en cambio, me ha parecido una maravilla de personaje, he quedado extasiada ante sus diálogos, su sabiduría… su todo en general. Es por él que me compré la segunda parte (se llama Lestat el vampiro, ¡toma!).

La autora nos presenta una historia bastante sencilla que puede parecer que se lee con facilidad, pero la verdad es bien distinta. Anne Rice no tiene una escritura precisamente simple, no: nos mete descripciones laaaaargas y sobre todo parrafadas enteras comentando tan solo la belleza frágil y sutil de una chica (o de un chico, también: aquí hay de tó. No os quejéis~). Esto hace que Entrevista con el vampiro sea una lectura que se hace eterna, muy poco ágil y si encima le sumamos la poquísima acción que tiene pues ya podréis calcular que tarde una semana en leerla —leyendo todas las noches casi media hora—. Si sois de los que abandonan un libro cuando no les engancha como es debido, podéis estar seguros de que con un par de capítulos de esta obra no querréis seguir leyendo. Pero deberíais hacerlo.

Peli (que aún no he visto).
No son todo contras, la verdad. Al contrario, la historia que esta mujer ha creado se sostiene perfectamente, además de estar muy bien perfilada. Al final, cuando cierras el libro, tienes como una sensación de satisfacción muy grande, tal que “me he acabado esto y me he dado cuenta de que estuvo BIEN”. Porque al fin y al cabo es muy interesante, algunas de las cosas que narra hacen que te enganches a la novela mucho sobre todo a partir de la mitad y, desde luego, Anne Rice escribe muy bien. Puede que sea una mujer de lectura difícil, vale, os lo concedo: pero no tiene razón de ser decir que escribe mal porque tiene una prosa envidiable, rica en palabras no aptas para la working class. Y el final del libro da pie a una segunda parte (que ya me está esperando, muajajá), lo que me hace pensar que la saga irá a mejor con el paso de los libros. Eso espero, porque no soy de las que dejan las sagas a medias T_T y no quiero pensar en otros nueve libros como este.

Image and video hosting by TinyPic 
Entrevista con el vampiro es un libro que podría haberme gustado mucho más pero que no ha terminado de cuajar en mi sobre todo por la temática y el personaje principal, que no me ha gustado. Tarda en leerse y cuesta engancharse a la novela, pero en cuanto lo tienes ahí, lo tienes; porque Rice tiene una escritura admirable que tengo muchas ganas de volver a probar.

15 comentarios:

  1. La historia en sí me gustó mucho pero se me hizo muuuy pesado, quizá sea porque primero vi la peli y ya me sabía como iba pero vamos ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo MUCHÍSIMO tiempo queriéndome leer este libro. Porque vi la película y, no sé, me dio xD
    Algún día lo leeré...

    ¡Un beeso!

    ResponderEliminar
  3. A mí se me hizo muuuy largo y muuuy pesado, aunque tampoco es que me desagradase. De momento no tengo intención de seguir con la saga, pero si eso esperaré a leer tu reseña sobre Lestat el vampiro y ya veremos.:3

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante, y las dos continuaciones también. Es una pena que luego acabe siendo novela rosa pura y dura :(

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No tienes ni idea de la cara que estuve poniendo mientras te leía XD Es que tengo el libro pendiente desde hace un tiempecito, y las ganas tímidas que le tenía decidieron irse XDDDDD Nah, ya le daré su oportunidad a su debido tiempo ^^ Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  6. Yo espero poder empezar esta saga algún día. Me llama bastante, y aunque sé que puede que no sean libros que me llegan a enganchar sobremanera, estoy dispuesta a probarlos xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo amo esta saga, Anne Rice es mi escritora favorita, aunque tenga también novelas de temáticas que no me interesan. Sí, su escritura no es ágil y llena de acción, pero es muy profunda y hermosa. Vampiros como los de Rice no hay otros, y a mi me encantan. Espero que disfrutes más el segundo, lo leí hace bastante, pero recuerdo que nos relata la vida de Lestat y es uno de los mejores libros de la saga. La película también te recomiendo verla. Es una adaptación excelente y con actores de lujo (con decirte que a Lestat lo interpreta Tom Cruise y a Louise Brad Pitt, ya te darás una idea). El tema es no engañarse por la nueva portada que sacaron, serán vampiros, pero no es Crepúsculo, incluso es muchísimo anterior a Crepúsculo esta saga. No es una historia de amor y tampoco de vampiritos sosos y "vegetarianos"

    Saludoos!

    ResponderEliminar
  8. Aún no e leído este libro pero espero hacerlo pronto ^^
    Me gusta la sinopsis y todo =)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. El primer libro se me hizo pessssadisimo. Un tostón la verdad. Pero me pasó como a ti, que Lestat me enamoró. Así que te recomiendo el resto de la saga que va de nuestro vampiro favorito (salvo el último que es de Armand).
    La película de Entrevista me gustó mas. Pero la de la reina de los condenados puaj. Nada de nada. Quiere juntar el segundo y tercer libro y la caga un rato >_<
    Y como dice Annie, no se parece en nada a Crepúsculo. Aquí si tienen que meter la pata a lo grande, lo hacen. No esperes una historia en plan: "Oh Edward" "Oh Bella".

    ResponderEliminar
  10. los dos siguientes y el de Armand son los mejores, en mi opinión

    ResponderEliminar
  11. "Déborah F. Muñoz Sí, en el de Menmoch (se escribía así?) decae un poco... o un poco bastante, según los gustos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado la atención pero no descarto leerlo más adelante :)
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  13. a mi no me gustó para nada de nada. estuvo como un año entero leyendolo... y nunk continue la serie!! esta en mi lista de pendientes desde hace tiempo :/
    besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasó lo mismo que a ti y aunque en principio me gustaría leerme la segunda parte no me atrevo. Esperaré a saber si vale la pena leerlo. :)

    ResponderEliminar
  15. Quería leer más reseñas sobre libros de Anne Rice, porque yo leí uno y no me gustó nada. Me aburrió tanto... Pero veo que no soy la única a la que no termina de cuajarle la autora y por los comentarios, ya no me siento tan mal :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.